Paysandú, Jueves 28 de Enero de 2016
Nacionales | 28 Ene Prácticamente todo el territorio nacional se encuentra en estado de alerta roja, de acuerdo al índice de riesgo de incendio forestal brindado por el Instituto Uruguayo de Meteorología, tras la intensa ola que se registró y afectó las localidades de Piriápolis, La Floresta y la Parada 42 de la Mansa, en el departamento de Maldonado.
En tanto, de acuerdo a lo expresado por el vocero de Bomberos, Ricardo Píriz, el incendio en el Cerro del Toro en Piriápolis comenzó en la cima próximo al mediodía de la víspera. Debido al viento, el fuego comenzó a bajar la ladera hacia la zona de las viviendas, lo que significó horas de dramatismo para los habitantes de la zona, quienes colaboraron haciendo cadenas para trasladar recipientes con agua, mientras otros intentaban retirar vegetación seca con herramientas tales como machetes y motosierras. Asimismo, a las 21 el fuego estaba presente en dos focos y tenía un frente de unos cuatro kilómetros.
El incendio en el cerro había comenzado en la noche del domingo, pero tras lograr ser controlado por personal de Bomberos y de la Fuerza Aérea que sobrevolaban la zona con sendos helicópteros, las llamas rebrotaron y comenzaron a darles batalla. Las densas nubes de humo en horas de la tarde podían ser observadas desde una distancia de varios kilómetros. La particularidad del evento, indicó el jefe de Bomberos de la Regional Este, Richard Barboza, es “la velocidad con que el fuego descendió”.
Si bien no se han registrado casas afectadas, se debió desalojar a los ocupantes de más de 20 viviendas que se hallaban más próximas al fuego. En tanto, otras personas “decidieron autoevacuarse con objetos personales o mascotas debido al peligro”, señaló. Asimismo, fue desalojada la zona de camping del cerro y Bomberos realizó una calle cortafuego, la cual es constantemente mojada para evitar que las llamas avancen. Las tareas continuaron durante la noche y a las 6 de hoy los helicópteros afectados a la tarea comenzarán nuevamente la pelea.
Asimismo, UTE procedió al corte de energía de forma preventiva en esa zona, ya que había fuego debajo de algunas líneas de alta tensión. Según un comunicado de la empresa, sobre las 19.30 horas se restableció la energía a los cerca de 11.000 clientes de Piriápolis y zonas cercanas al balneario. Esto fue confirmado por Walter Garré, un sanducero que se encuentra de vacaciones a escasa distancia del cerro. “La luz estuvo cortada en la tarde pero antes de la noche el servicio había vuelto”, dijo.
Pasadas las 22, Garré y su familia se dirigieron al centro, a unas diez cuadras del cerro, y expresó que desde ahí “se veía el fuego en la altura, como unas lenguas, y se notaba que las llamas fueron para el lado oeste del cerro, más hacia la playa, que es donde hay más viviendas”. “El otro día habían dicho que el incendio iba a ir para el Este, pero se ve que algún foco quedó encendido y agarró también para el otro lado”, agregó Garré.
Por su parte, un nuevo incendio registrado en un predio --que depende de un aserradero-- fue registrado en La Floresta, el cual afectó más de 20 hectáreas. Personal de Bomberos de Parque del Plata, de Biarritz, camiones cisternas, la Brigada Forestal y maquinaria vial de la Intendencia se encuentran prestando asistencia en el lugar, y lograron controlar las llamas, pero de igual manera hubo guardia de Bomberos durante la noche. En tanto, Bomberos efectuará los relevamientos técnicos necesarios para determinar las causas, ya que vecinos denunciaron que es habitual la quema de residuos en dicho predio. La alarmante situación fue mayor, ya que el fuego avanzaba muy cerca de una estación de servicio de Petrobras.
La Parada 42 de la Mansa también debió contar con intervención de Bomberos para extinguir el foco que se originó en un predio lindero a la Colonia de Vacaciones de los funcionarios de Salud Pública. Las llamas fueron rápidamente combatidas y se logró frenar su avance que amenazaba a algunas cabañas con techo de paja.
CUMBRE EN URUGUAY CONTRA VIRUS DEL ZIKA
Tras los resultados negativos de los análisis realizados a una mujer en Canelones --que había viajado a Colombia--, se confirmó que Uruguay sigue libre de virus como dengue y zika. Sin embargo, la situación en la región es alarmante. Eso ha llevado a que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunciara que el próximo martes se celebrará, en Montevideo, una reunión de ministros de Salud del Mercosur para estudiar acciones de lucha contra el virus del Zika en América Latina.
“He propuesto que nuestros gobiernos nos unamos en la cooperación para el combate al virus del Zika”, dijo Rousseff a periodistas en Quito, donde asistió a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La reunión sobre el zika será abierta a los países de la Celac o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que quieran participar, dijo al indicar que en la región existen varios estados que tienen experiencia en el combate al dengue, que al igual que este virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
“Sabemos que la única forma de cooperar ahora es difundir entre nosotros las mejores prácticas de combate al virus o las mejores tecnologías” en esa lucha, agregó la mandataria norteña, a la vez que hizo hincapié en que el objetivo es la “erradicación física del mosquito y del agua estancada, que favorecen la proliferación de los criaderos de este insecto”.
LOS PRIMEROS PASOS EN LA INDUSTRIA 4.0
El Ministerio de Industria y la Cámara Uruguayo-Alemana cooperarán en el impulso de la industria local 4.0, que implica digitalizar e incorporar inteligencia al sector. La titular de la cartera, Carolina Cosse, expresó su confianza en consolidar la llamada “cuarta revolución industrial” en el país y aseguró que ello no afectará puestos de trabajo sino que, por el contrario, redundará en mejores empleos y más productividad.
Cosse presidió el acto de firma del acuerdo de cooperación internacional que la secretaría de Estado a su cargo concretó con la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK), representada por su presidente, Paul Riezler. El convenio suscrito permite impulsar la digitalización en el área manufacturera en Uruguay. El concepto de Industria 4.0, acuñado por el gobierno alemán, consiste en la introducción de tecnologías digitales en la industria. Se refiere a una nueva manera de organizar los medios de producción con el objetivo de crear “fábricas inteligentes”, caracterizadas por su adaptabilidad, sus recursos eficientes y por la integración del cliente al negocio.
La AHK aportará su vinculación con el programa Senior Experten Service (SES) de Alemania para promover la capacitación y el traspaso de conocimientos en temas de la Industria 4.0. También promoverá la participación de delegaciones empresariales inherentes al sector. Entre las acciones concretas destacó la importancia de encontrar sectores de Alemania que les interese instalar en Uruguay facilidades con la modalidad 4.0, transformar el área de manufacturas hacia 4.0, buscar donde sea más fácil la transformación y empezar a establecer mecanismos de colaboración, capacitación o incluso estrategias de uso del Centro de Mecatrónica para ir transformando las empresas locales en esa línea.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com