Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 29 de Enero de 2016

Estrés calórico provoca la muerte de ganado en Salto

Rurales | 22 Ene Las altas temperaturas que se han registrado en gran parte del mes de enero y fundamentalmente entre martes y miércoles, además de la ausencia de sombra para las haciendas, ha provocado que en un establecimiento del departamento de Salto se constatara la muerte de novillos por el estrés calórico, además de otros casos, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Danilo Bartaburu.
El jefe de la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario dijo que “las muy altas temperaturas continuas están siendo llamativas, además de la radiación solar muy elevada, con días muy agobiantes e incluso de mayor intensidad para este fin de semana, como se viene pronosticando a través de las diversas alertas”.
En tal sentido, precisó que “se constataron en la región la muerte de animales a causa del estrés calórico, situación que no es común, es llamativa”. Se refirió al caso de un productor de la zona de Vera, al este del departamento de Salto, al que se le murieron dos novillos por esta causa y también de otros productores que sufrieron el mismo inconveniente”.
Aclaró que se trata de ganado “que está en muy buen estado”, por lo que, ante los anuncios para estos días, alertó a los productores de que “el ganado en lo posible esté en potreros con buena sombra y agua y no mover el ganado durante las horas de sol, salvo en alguna situación obligada, pero preferentemente hacer las tareas o muy temprano o en el atardecer”, porque entiende que las condiciones “están dadas para que surjan problemas de estrés calórico”.
El profesional indicó que “venimos de una primavera que hasta los últimos días de diciembre fue muy lluviosa y con precipitaciones prácticamente semanales, determinando que los campos hasta la actualidad estén con una muy buena disponibilidad de pasturas y muy bien de calidad”.
Sostuvo que la primavera “arrancó un poco tarde en la primera quincena de noviembre, porque veníamos de temperaturas relativamente bajas hasta ese entonces, con muchos días de lluvias y poca luminosidad”. Aclaró que la misma “se extendió hasta los últimos días de diciembre, con una situación muy buena para los campos naturales y muy correcta hasta el día de hoy”.
El ganado, en concordancia con lo anterior, se presenta en “muy buen estado, especialmente los rodeos de cría que están siendo entorados, aunque estos últimos 20 días en donde no se han registrado lluvias, naturalmente que en la zona de basalto superficial empieza a marcar un color amarillo en algunos campos, pero nada preocupante por ahora”.
PASTURAS Y GARRAPATA
En general los campos que corresponden a la regional (Artigas, Salto y Paysandú) “están muy bien y recién en estos días se están viendo algunas pasturas naturales que sienten el impacto de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias desde hace más de 20 días”.
Especificó que “en algún campo que puede ser más superficial el suelo se seca en forma previa a otros, y hay una demanda atmosférica de agua por la temperatura, por lo que es natural que exista un desecamiento de la pastura, lo que es común que esto ocurra en el verano en esta región”.
Otro de los problemas que se está constatando actualmente en los campos de la región es la situación de la garrapata. “A fines de diciembre se escucharon comentarios de los productores de los inconvenientes en Artigas y Salto, fundamentalmente”, dijo.
Bartaburu manifestó que la problemática principal está en la resistencia a los remedios utilizados y “las condiciones de alta humedad que se apreciaron en los últimos meses, y con productores que, aun haciendo las cosas prolijas, tuvieron problemas”.

TEMPERATURA
Las temperaturas de la presente semana han sido de las más elevadas en lo que va del año, en tanto los anuncios son coincidentes de que se avecina una ola de calor más intensa para hoy, mañana y el domingo, con jornadas en el entorno de los 40 grados.
De acuerdo a los datos aportados por la Estación Meteorológica de Paysandú a EL TELEGRAFO, la máxima de enero fue este miércoles con 37,5 grados. El domingo 17 hubo 36,2, el lunes 36 y el martes 36,1 grados. En lo que va del mes ha llovido 16 milímetros, siendo 12 milímetros el martes 5 y 4 el miércoles 6. Mientras que diciembre registró 172 milímetros, siendo el viernes 18 el día del mayor registro, con 78 milímetros.
Por otra parte, según un informe anual divulgado por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés), la temperatura media del planeta en 2015 fue la más alta desde que comenzaron los registros climáticos hace 136 años. La temperatura de la superficie terrestre y oceánica se situó 0,9 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13,9 grados centígrados.
De hecho, 2015 fue 0,13 grados centígrados más caluroso que 2014, el año que marcó el anterior récord de mayores temperaturas, según la NASA. Los científicos subrayan que, desde 1880, cuando comenzaron los registros climáticos, nunca se habían alcanzado unas temperaturas tan altas, tanto en la superficie oceánica como terrestre.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com