Paysandú, Viernes 29 de Enero de 2016
Locales | 23 Ene “La negociación colectiva es un objetivo del gobierno departamental”, dijo el intendente Guillermo Caraballo en la apertura de la firma del acuerdo efectuado en la Sala “Ing. José Acquistapace” y recordó los planteos presentados durante la campaña electoral, ante la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) y su Federación.
“Esto significa que se discuten todos los temas vinculados al mundo del trabajo en perspectiva de relaciones laborales modernas y así se hizo el camino con la conformación de comisiones. Incluso es objetivo del gobierno nacional que encamina sus esfuerzos hacia la regulación de las diversas actividades”, explicó Caraballo.
El jefe comunal sanducero relató que durante una comunicación telefónica con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó los alcances de “este acuerdo bipartito que pudo haber sido tripartito, si necesitábamos el acompañamiento ministerial. Sin embargo, lo resolvimos así dada la madurez de ambas partes”.
Caraballo remarcó que el documento suscripto es “de exportación” y está “incorporado en la norma fundamental que es el presupuesto quinquenal”, al tiempo que Murro solicitó la presencia de los funcionarios a cargo de la oficina de Trabajo en la firma de este documento.
El presidente de Adeyom, Justo Montiel, recordó que el sindicato mantuvo distancia con el tema a comienzos de las discusiones. “Nos resistíamos a alcanzar una negociación colectiva ante el desconocimiento del terreno para arribar a una solución. Hoy es totalmente diferente y debemos decir que esta negociación es muy amplia, la tomaremos como ejemplo para el resto de los trabajadores municipales en el país y presentaremos en el Instituto Cuesta Duarte para que se valore con el resto de los acuerdos”.
Según Montiel, “estamos seguros que nos encontramos en los primeros lugares --más allá de lo económico-- en tanto también abarca a los jubilados. Este documento se cerró el año pasado y fuimos los primeros en alcanzarlo, pero no pudimos firmarlo antes por el flagelo de la creciente del río Uruguay y las fiestas tradicionales”.
El dirigente manifestó su “satisfacción por el compromiso asumido y lo cumpliremos --tal como se describe en el artículo 9 del convenio-- por el resto de la actual administración”. Explicó que, además, “se prolija el escalafón municipal, donde no había diferencias entre grado y grado y esa fue la mayor diferencia económica en este convenio. El otro aspecto refiere al incentivo jubilatorio que continuarán recibiendo los pasivos desde este mes y que se extenderá por 18 meses, e incluso los trabajadores que se encuentren con causal jubilatoria desde el 9 de julio de 2015 tienen esta conquista para ejercerla durante el presente período o hasta que cumplan 70 años”. Paralelamente alcanza a una reestructura escalafonaria, donde se detallan las funciones municipales, en contraposición con el escalafón ya existente que “es muy vetusto y corresponde a 1990”, en tanto la comuna “presta mayores servicios”, agregó.
En representación del Ejecutivo, la Dra. Mariela Coiro informó que “una comisión trabaja en base a la reestructura escalafonaria y estamos pendientes de la firma del convenio con la Oficina Nacional del Servicio Civil, ya aprobado. La tarea comenzará con los ascensos y una vez alcanzados los acuerdos, se logrará el bienestar de los funcionarios”.
Ediles que conforman la comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental presenciaron la firma del acuerdo. El edil Francisco Gentile añadió que “el documento está muy bien hecho y contempla todos los requerimientos de los funcionarios”.
Finalmente, el histórico dirigente municipal, Nery Bianco, concurrió en representación de los jubilados y resaltó que “nunca un acuerdo es el ideal, sino lo máximo que pudimos lograr y es la extensión por un año y medio del cobro del incentivo para quienes lo recibíamos desde el anterior período del Frente Amplio. Hay argumentos muy sólidos que sirvieron a la actual administración para arribar a este acuerdo, que permite una readecuación de los ingresos en el hogar a esa nueva realidad que se extenderá hasta el 30 de junio del año que viene”. Opinó que es “una solución acorde a las circunstancias con el respaldo permanente del sindicato y la vía del diálogo que fue nuestro norte cuando éramos dirigentes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com