Paysandú, Viernes 29 de Enero de 2016
Nacionales | 23 Ene El Poder Ejecutivo decidió que no llegará al país un segundo grupo de refugiados sirios y así se lo comunicará la Cancillería en las próximas semanas al Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur). Un primer grupo de refugiados integrado por cinco familias sirias llegó en octubre de 2014 y permanece en el país, a raíz de una iniciativa presentada durante la gestión del presidente José Mujica y su canciller Luis Almagro.
El gobierno consideró que la adaptación de los refugiados no fue buena y además se perdió contacto con las familias seleccionadas en el Líbano en 2014 para traer a Uruguay, según informó el semanario Brecha. Estados Unidos donó U$S 800.000 para el programa de reasentamiento de sirios en Uruguay y de refugiados en general, sin embargo, ese dinero no fue utilizado debido a que no se concretó el segundo vuelo.
En principio estaba previsto que el contingente arribara en el último trimestre de 2015, pero desde mediados del año pasado, la Secretaría de Derechos Humanos advertía que el asunto no estaba totalmente decidido. La experiencia con las primeras 42 personas que llegaron desde Siria no fue buena, al punto que el gobierno debió afrontar problemas no esperados, tales como casos de violencia doméstica, e incluso reclamos públicos por malas condiciones de vida. El acontecimiento más conocido fue la protesta en Plaza Independencia en setiembre de 2015 y la amenaza de uno de los refugiados, radicado en Juan Lacaze, que se roció con combustible en reclamo de más y mejores tierras, además de una amplia ayuda financiera. El costo del primer contingente, según las estimaciones previas, era de 2,3 millones por dos años.
Hasta ahora había otras siete familias (74 personas) en espera de la decisión de Uruguay y se encuentran en Líbano aguardando que algún país les permita viajar. Según Brecha, el fracaso del proyecto se debió a varios factores, entre ellos las diferencias entre el excanciller Luis Almagro y el director de la Secretaría de Derechos Humanos, Javier Miranda.
Paralelamente, hubo descoordinación y falta de recursos --incluso de intérpretes y asistentes sociales--, factores que se sumaron para dificultar la inserción de las familias. Al comienzo del nuevo gobierno, el canciller Rodolfo Nin Novoa mostró sus reservas para continuar con el programa y evitaba una negativa contundente para no presentar cuestionamientos al gobierno anterior.
Sin embargo, el propio Mujica admitió que hubo errores de cálculo: “Pedí campesinos y me trajeron clase media relativamente acomodada”, reconoció.
AUMENTO DE 9,44% A PÚBLICOS
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aprobó el decreto que establece un aumento de 9,44%, a partir del 1º de enero de este año, para todas las remuneraciones de los funcionarios públicos incluidos en los incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 al 34 del Presupuesto Nacional.
El aumento se desprende de la suma del rango meta de inflación fijada para este año por el Comité de Coordinación Macroeconómica, la diferencia entre la variación observada del índice de precios al consumo durante 2015 y el centro del rango meta de inflación fijada para ese mismo periodo por el Comité de Coordinación Marcroeconómica, según informó Presidencia. El decreto sostiene que el centro del rango meta de inflación fijada para 2016 se ubica en 5 %, la variación del índice de precios del consumo entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año pasado ascendió a 9,44%.
El ajuste previsto será aplicable a los subsidios de cargos políticos y de particular confianza y los incentivos de retiro, remuneraciones de contratados y de contratos temporales de derecho público.
CIGARRILLOS AUMENTARÁN 15,5%
La lucha antitabaco del presidente Tabaré Vázquez tuvo su primera batalla del 2016: el gobierno aumentó 15,5% el Impuesto Específico Interno (Imesi) para los cigarrillos y todos los productos derivados del tabaco. Eso implica que una caja de 20 cigarros que actualmente cuesta $ 95 pasará a valer $ 110.
El decreto firmado por Vázquez comprende tanto a los productos que se venden en comercios nacionales así como en los free shops. Según el documento, el objetivo de la suba es “continuar fortaleciendo” la política contra el tabaquismo que el mandatario empezó a implementar apenas comenzó su primer gobierno en el año 2005. En el caso de los cigarrillos, el valor del impuesto pasa de $ 45,22 (valor establecido en junio de 2015) a $ 52,22. Para el tabaco suelto, el impuesto será de $ 23,26, mientras que en junio del año pasado llegó a $ 20,14.
TEMPERATURAS AGOBIANTES
Las altas temperaturas continuarán este fin de semana, en cumplimiento del pronóstico que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), con una advertencia naranja por ola de calor para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. Además, rige una alerta amarilla también por altas temperaturas para los departamentos de Florida, Durazno, Tacuarembó, Rivera y Colonia y en el resto del país no hay riesgo meteorológico, según el organismo estatal.
Se esperan temperaturas por encima de lo normal, con jornadas calurosas que persistirán durante todo el fin de semana, cercanas a los 40º. Paralelamente, hay un “riesgo muy alto” de ocurrencia de incendios forestales en casi todos los departamentos del país, indicaron desde Bomberos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com