Paysandú, Viernes 29 de Enero de 2016
Rurales | 24 Ene La actividad comercial a nivel del mercado lanero interno “continúa sin reanudarse y durante esta semana no se concretaron operaciones relevantes”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, quien explicó que “la demanda está selectiva pero la oferta no aparece aún a precios que sean atractivos para el sector industrial y exportador”.
Por esos motivos, el responsable del Departamento de Lanas de la firma Zambrano y Cía. dijo que “la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay esta semana tampoco publicó su tradicional Planilla de Precios Promedios”. Lo que sí está claro es que resta poca lana para comercializar, y la demanda se espera que empiece a pujar dentro de 15 días. En general, hasta comienzos de año se manejaron referencias entre U$S 3,50 a U$S 4 para lotes Corriedale dependiendo de presentación y finura, Merino entre U$S 5,50 a U$S 6,50 e Ideal de U$S 5 a U$S 6.
EXTERIOR
El mercado lanero australiano culminó esta semana con tendencia al alza en un marco de cierta irregularidad. “Es importante destacar que este cierre al alza, a pesar de que haya sido aparentemente poco relevante en los números, consideramos que más positivo aún fue si tenemos en cuenta el importante volumen de lana que los productores australianos pusieron a la venta, que en principio, aparecía como una amenaza y también considerando la desvalorización de la moneda local frente al dólar americano, que a pesar de ello, permitió que los precios se tonificaran en la divisa estadounidense”, dijo Trifoglio.
El Indicador de Mercado del Este (IMA) subió cinco centavos (0,6%) respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en el nivel de U$S 8,95 por kilo base limpia. Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, “observamos que la mayoría de las categorías de lana para peinar, y en particular las de 23 micras y más finas, se tonificaron, acompañando la tendencia del indicador. Sin embargo, el sector de lanas de 25 a 32 micras registró tendencias diferentes y al acercarnos al sector más grueso, con clara corrección a la baja”.
La oferta de esta semana finalmente fue de 59.775 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 96,3%, observándose a varios sectores del comercio activos y una clara competencia comercial
REMATES
Durante los días 27 y 28 se realizarán los últimos remates de enero, estimándose que la oferta será de aproximadamente 46.000 fardos, sensiblemente inferior a la de las últimas dos semanas. Por otra parte, según información proporcionada por Australian Wool Exchange, para las dos primeras semanas de febrero hay inscriptos en promedio unos 45.000 fardos semanales, destacándose el 9 de febrero una oferta de lanas superfinas y ultrafinas de excelente calidad.
Trifoglio manifestó que “es de esperar que al descender la oferta, el mercado continúe consolidándose y es probable que el indicador retome la tendencia al alza y se acerque o supere los U$S 9. No obstante ello, serán factores clave y quizás determinantes, la relación cambiaria y la necesidad de materia prima de los diferentes eslabones de la cadena textil lanera”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com