Paysandú, Viernes 29 de Enero de 2016

Ministro Basso apeló a la complementación con el fin de mejorar la calidad de inversiones en la salud

Nacionales | 27 Ene El ministro de Salud, Jorge Basso, informó que uno de los desafíos de la reforma, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), es que las 43 instituciones privadas y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) como prestador público logren una mayor complementación y coordinación de forma de evitar costos vinculados con la superposición de servicios, falta de eficiencia o no utilización adecuada de los recursos existentes.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, explicó que cada vez que se integra una nueva prestación supone un incremento en el copago. “Tenemos que pensar cómo logramos que el sistema funcione cada vez más como tal, para evitar costos que existen y que se deben reducir sistemáticamente como política de cuidado de los costos de salud. Es un tema de mucho énfasis en el mundo. Debemos ser eficientes en la utilización de los recursos porque finalmente la gente es la que paga”, indicó.
El secretario de Estado realizó estos comentarios en alusión al incremento de beneficios que el Gobierno de Tabaré Vázquez adjudicó a las instituciones prestadoras de salud este mes y que incluye la gratuidad de las ecografías para embarazadas (se incorpora la estructural fetal) y de la cirugía laparoscópica para la extracción de cálculos a la vesícula. Agregó que a mitad de año se prevé la implementación de un nuevo ajuste en las cápitas, lo que supone un estudio de alternativas y definición por parte de los equipos del ministerio.
“El sector salud le cuesta al país 9,2 % del Producto Bruto Interno (PBI) --unos 4.500 millones de dólares-- por ende hay que hacerlo funcionar de forma más eficiente. Es un desafío permanente y es parte del esfuerzo de la Junta Nacional de Salud (Junasa) que administra el seguro y del ministerio en general, lograr por todos los medios que el sistema complemente, complemente y complemente y funcione cada vez más como sistema”, reflexionó.
Basso valoró que si cada uno de los prestadores quisiera funcionar como si el resto no existiera, los costos serían significativamente mayores que si se logra una lógica de sistema integrado. “Es sencillo decirlo, es complicado ejecutarlo porque hay un escenario de competencia que es lógico, que es bueno, pero requiere que en paralelo se incorpore un escenario de complementación. Nos referimos tanto al subsector privado como al subsector público que tiene en ASSE al prestador integral pero además tiene una red importante de servicios públicos, para evitar el uso irracional de los dineros”, agregó.
Basso resaltó la concreción de convenios de complementación, sobre todo ante situaciones como las que se viven en localidades del Interior, donde existen cuatro maternidades y nacen solamente cuarenta niños al mes. “Esto se da sin ninguna razón más que la propia competencia entre los prestadores. No es razonable tener guardias permanentes y estructuras funcionando”, indicó.

INTERIOR IRONIZÓ SOBRE PLANTEO OPOSITOR
Una publicación en la web del Ministerio del Interior titulada “Bienvenidos al Uruguay!” cuestiona la falta de acuerdos entre los partidos políticos para llegar a un pacto contra la inseguridad y los delitos, como por ejemplo el narcotráfico. “Atrás quedaron los tiempos en que se lograron los consensos que llevaron a un acuerdo multipartidario en materia de seguridad” comienza el artículo en tono de editorial.
En la nota se afirma que esos “tiempos que se diluyeron rápidamente al influjo de campañas electorales e intereses individuales donde los apetitos de poder empalagaron a muchos que vieron en la seguridad pública una forma de hacer política sin importar a qué precio. Aquel Uruguay que se esforzaba en abrirse paso pronto dejó espacio a un Uruguay de mezquindades y egoísmos que dejaron en solitario a quienes advertían una y otra vez el Uruguay que se vendría y para el que debíamos estar preparados. Así llegaron los crímenes por ajustes de cuentas, las luchas por territorios, los conflictos entre delincuentes, el crimen organizado con alto poder de fuego”. La nota del ministerio es una respuesta a la iniciativa de los líderes de la oposición de crear un pacto que permita acordar las bases de un combate más frontal al narcotráfico.
El País publicó que tanto los senadores Luis Lacalle Pou, como Pedro Bordaberry desean impulsar medidas para combatir estos delitos. “Hoy se habla, por la prensa, de un pacto político nacional a partir de lo que viene planteando el nuevo gobierno en Argentina en el combate al narcotráfico. Un pacto que no puede ocultar la miopía --que ya es ceguera a esta altura-- al no reconocer el trabajo de una cartera que ha venido advirtiendo y actuando en consecuencia a esas advertencias para ser considerada una isla por organismos internacionales como el BID” afirma el comunicado del ministerio del Interior.

GUARDAVIDAS DE MALDONADO EN CONFLICTO
La Agrupación de Guardavidas de Maldonado (AGM) emitió en las últimas horas un comunicado con el que se manifiestan en contra de algunas medidas tomadas por la intendencia tras la presentación del presupuesto municipal de Maldonado para el próximo quinquenio. Según la AGM, el presupuesto fue enviado al Ejecutivo antes de realizar una mesa de negociación con los trabajadores --tal como se había pautado-- y con dos “modificaciones esenciales” del servicio.
Los guardavidas comenzaron sus actividades el 1° de diciembre con un convenio suscrito como base en el que el gobierno se comprometía a generar una instancia de diálogo para incluir el costo del servicio en el presupuesto quinquenal.
Las dos modificaciones por las que la agrupación reclama son, por un lado, la reducción de las exigencias para llegar al puesto de guardavidas. Hasta ahora era necesaria una acreditación del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) para poder ejercer la profesión; ahora puede hacerse con el título de otros institutos autorizados o la Cruz Roja. Los guardavidas opinan que esto “evidentemente preocupa al grupo y más debe preocupar a la población”. Según El Observador, otro de los motivos por los que reclaman es por una baja en el salario. La prima por riesgo y la prima por presentismo están eliminadas del presupuesto actual. Esto significa una rebaja de entre un 20% y un 30% del salario y una medida que “atenta los derechos adquiridos de los trabajadores”.

ALAS URUGUAY CRUZA EL RÍO DE LA PLATA
Alas Uruguay realizó su primer vuelo a Buenos Aires, tras su viaje inaugural que unió Montevideo con Asunción.
La empresa recuperada por sus trabajadores tiene disponibles para su utilización dos vuelos diarios desde la capital uruguaya a Buenos Aires, y tres vuelos diarios desde Punta del Este hasta la capital argentina.
El objetivo de la empresa para más adelante en el año, en función de la demanda, es extender la cantidad de vuelos diarios desde Montevideo a Buenos Aires a cinco, mantener dos frecuencias diarias entre Punta del Este y Buenos Aires, y contar con un vuelo por día a cada uno de los otros destinos que se vayan sumando a su malla.
En relación a los precios, en tanto, en el call center de la firma señalaron que la tarifa estándar para el trayecto Montevideo - Buenos Aires asciende a U$S 193, tasas e impuestos incluidos.

ISRAEL CONFORME CON POSICIÓN DE URUGUAY EN ONU
El canciller Rodolfo Nin Novoa disertó en la segunda aparición de Uruguay en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su discurso se centró en el conflicto en Medio Oriente, el conflicto palestino-israelí y el terrorismo del Estado Islámico.
En este sentido, en noviembre pasado de visita en Francia, el canciller había adelantado que Uruguay respalda la alianza que combate al EI pero aclaró que el país no se iba a involucrar de forma militar. La primera participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU fue la semana pasada cuando el subsecretario del exterior, José Luis Cancela, expuso sobre la protección de civiles que están atrapados en conflictos armados e hizo un llamado para que se asegure el ingreso de personal médico y ayuda humanitaria a las poblaciones.
En representación de Uruguay, Nin Novoa propuso que más países se sumen a la búsqueda de una solución, además de los cuatro que negocian con las partes, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y el secretario de Naciones Unidas, según confirmó a El País el canciller desde Nueva York. El gobierno de Israel, a través de su embajada en Uruguay, hizo pública una declaración en la que saluda la intervención de Uruguay en el Consejo de Seguridad. En el comunicado, Israel entiende que Uruguay está comprometido con “apoyar la paz y la seguridad para Israel”, y con el tránsito de un camino negociado “con la finalidad de llegar a una solución de dos Estados”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com