Paysandú, Sábado 30 de Enero de 2016
Locales | 29 Ene El lunes, en su sesión ordinaria, el Directorio del Partido Nacional comenzará la discusión de la situación en Termas de Almirón, pero no únicamente, porque ocurre algo similar en Young, que también estaremos considerando”, dijo a EL TELEGRAFO el senador Alvaro Delgado, quien subrayó que “queda claro que se está atacando el espíritu de la ley de descentralización, y eso es lo que nos preocupa. Apelamos al respeto a la norma y al espíritu de descentralización, de las atribuciones y de la legitimidad que otorgan los resultados en las elecciones”.
Invitado por la bancada de ediles departamentales del Partido Nacional --con la cual anoche tuvo una reunión-- el senador se trasladó a Guichón, donde fue recibido por “los representantes del Partido Nacional y Partido Colorado del Consejo, aunque no del Frente Amplio porque, según me dijeron, está de licencia”.
Destacó que la decisión del intendente Guillermo Caraballo “va en contra no solo del texto sino del espíritu de la ley de descentralización”. Expresó su “preocupación pues con una serie de medidas que supimos ha tomado el intendente Caraballo se está yendo en contra de una ley que nos dio mucho trabajo, que mucho demoró en el Parlamento, para determinar las competencias y reglas de juego del tercer nivel de gobierno”.
Esa ley, “que regula las relaciones entre los gobiernos departamentales y los gobiernos locales”, con “actos administrativos como estos, no está siendo respetada, porque lo que se pretende con el texto legal es darle mayor independencia al tercer nivel de gobierno, más autonomía”.
Delgado subrayó que “no solamente hay que defender que se cumpla el texto de la ley así como su espíritu, sino también que no se comience a tergiversar por la vía de los hechos el resultado de la voluntad popular de las elecciones”. Y citó a modo de ejemplo que “Tabaré Vázquez es el presidente de todos y tiene mayoría; en Paysandú Caraballo es el intendente elegido y en Guichón la alcaldesa es Lourdes Suárez y no se le puede retacear sus potestades”. Además el senador nacionalista destacó que “apelamos a que haya diálogo entre el intendente y la alcaldesa porque estoy seguro que este tiempo que ha transcurrido debe haber servido para la reflexión. Por las vías administrativas o por las vías políticas hay instrumentos a los cuales se puede apelar. Y, por encima de todo, el sentido común debe primar, por lo que mantengo la esperanza que se llegue al diálogo y que en ese ámbito se encuentre una real solución. Porque por facturas políticas no se puede tomar de rehén a la gente que está esperando soluciones reales”.
“Hay dos caminos”, agregó Álvaro Delgado, “uno es el del enfrentamiento y es desaconsejable, porque es ver quien grita más fuerte; el otro es reflexionar, reconocer si hubo un error y dar la marcha atrás que la gente y los funcionarios municipales en Guichón están esperando”.
“Mi impresión”, concluyó, “es que esta situación ha unido muy fuertemente a los guichonenses,por encima de los partidos políticos, en la búsqueda que las termas continúen siendo administradas por el municipio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com