Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 30 de Enero de 2016

A fines de julio se conocerán planos de obra de accesos al puerto

Locales | 30 Ene Fue designada por la Administración Nacional de Puertos (ANP) una consultora que deberá realizar el estudio de factibilidad de los accesos al puerto de Paysandú, desde Ruta 3, por Park Way hasta la terminal portuaria. Así lo anunció en la víspera el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. La consultora contará con seis meses para realizar su trabajo, el que incluye el diseño de los planos respectivos, que deberán ser presentados a fines de julio.
“Estoy muy contento”, dijo el intendente Guillermo Caraballo. “Sabía que habría una sintonía, pero la presencia del ministro haciendo este anuncio que se dará comienzo a una obra histórica, estructural y que hace mucho tiempo se viene hablando, para nosotros es una muy buena noticia y comienza a ensamblarse con otras políticas”, agregó.
El ministro Rossi subrayó categóricamente que “el compromiso está acá, lo vamos a construir. Ese es el compromiso. Estamos convencidos de que esta es una obra que hay que empujar”, dijo, aunque advirtió que “tenemos que encontrar una forma de financiamiento”. Aseguró que al menos parte de los fondos provendrán del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Intendencia Departamental de Paysandú.
Los accesos al puerto, una obra de la que se habla desde hace varios años, tendrán su presupuesto final cuando la consultora entregue su estudio, no obstante lo cual algunas estimaciones indican que tendrán un costo entre 15 y 20 millones de dólares. Pero la obra no culminará ahí, pues el nuevo diseño, coordinado con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, incluye el realojo de 350 familias, lo que agregaría al menos otros 10 millones de dólares.
La obra significará un enorme desafío para la Intendencia sanducera, en la medida que su contraparte económica será muy importante y podría ubicarse entre 5 y 10 millones de dólares.
“El aporte económico de la Intendencia no está contemplado en el Presupuesto Quinquenal presentado a la Junta Departamental, el que se entregó el 8 de enero”, dijo Caraballo.
Subrayó que “como gobierno departamental, si recibe esta señal del gobierno nacional, debemos estar a tono con esto. El gobierno departamental y el concierto político local también, porque es una cuestión de fondo. Nosotros no podemos quedar ajenos a un planteo nacional en el cual habrá aportes de varios organismos y tenemos que encontrar la forma de poder participar y sumarnos”.
Aseguró que desde la Intendencia “habrá liderazgo y conducción política pero también habrá participación financiera. Si se tiene el compromiso de varios organismos que uno promovió, si se tiene el visto bueno del Presidente de la República que está al tanto de todo lo que se está haciendo y uno tiene que aportar, sería muy torpe de nuestra parte decirle al ministro 'veremos cómo lo vamos a hacer'”.
No obstante, no confirmó la financiación que se buscará de la contraparte sanducera. Ante un posible fideicomiso se limitó a indicar que “no lo sabemos, todo está sobre la mesa, pero hay opciones y tenemos que considerarlas. Lo que no está en consideración es no apoyar y no participar”.
Para el intendente, “el tema involucra a todos los sanduceros, más allá del gobierno de turno, porque esto es el inicio de un proceso que terminará en otros períodos de gobierno”.

“LA OBRA VALE LA PENA”
Rodeados de directores y asesores, el intendente Guillermo Caraballo y el ministro Víctor Rossi mantuvieron una reunión en el Palacio Municipal y posteriormente se dirigieron a la zona de playa Mayea --por donde hay coincidencia en que deben llegar los accesos-- y luego recorrieron otras áreas por donde probablemente pasen los accesos, lo que será determinado fehacientemente por la consultora seleccionada.
“Las cosas se han dado de tal modo que ahora es sumamente oportuno para darle un empuje a la construcción de los accesos al puerto. Será un esfuerzo muy grande, de costo muy importante, pero mejorará los accesos al puerto y además generará mejores condiciones de vida para quienes viven en su entorno, en zona todavía inundable”, dijo el ministro Rossi.
“Acá están nuestros ingenieros, nuestros agrimensores, los responsables de definir las características generales del proyecto y al mismo tiempo ir construyendo las bases del financiamiento”, agregó.
Precisamente, la semana venidera volverán técnicos a Paysandú y se resolverán los primeros movimientos de tierra, preparatorios de la obra que se hará de acuerdo al proyecto que presentará la consultora dentro de seis meses. La obra “se ha convertido en una necesidad”, dijo Rossi y aseguró que “vale la pena porque los resultados valen y después se pagará con creces por eso es que aquí estamos. Empezar, ya empezamos”, remarcó el ministro.

LOS REALOJOS
Por otra parte, también se procederá al realojo de 350 familias que viven por debajo de la cota 8 y que además deberán salir de la zona porque la misma será ocupada por la obra directa o por obras secundarias de los accesos al puerto.
“La presencia nuestra es parte de la respuesta al planteo del intendente cuando nos visitó y planteó también la necesidad de los realojos. Este proyecto de accesos portuarios viene de lejos y la consecuencia de esta obra es que colabora al reasentamiento de las personas, a la recuperación de áreas territoriales”, indicó el ministro de Transporte y Obras Públicas.
“Estamos hablando de una obra que tiene impactos de derrame social porque vamos a comenzar a hacer realojos, lo que le va a cambiar la vida a muchas personas, por supuesto con los complementos que ya dijimos, como la presencia de una policía territorial fuerte por la Intendencia”, dijo Caraballo, quien anunció que la reunión con el Ministerio del Interior y la Justicia será “la semana próxima”.
“Además, esta obra de infraestructura suma derrame productivo, más allá de mejorar el entorno de toda la zona. Hay que recordar que tenemos previsto con el gobierno nacional la construcción de la planta de efluentes de OSE en 2018. Con todo esto se puede recuperar una zona importante que hoy está fuera del circuito”, subrayó.
“Las consecuencias lamentables de la inundación pueden generarnos la oportunidad de aprovechar mejor el territorio y poner en marcha una obra que será un esfuerzo muy grande, porque es de un costo importante”, agregó Rossi.
Y Caraballo recordó que hubo un tiempo en que era imprescindible “estar en Paysandú y estuvimos (durante la inundación) otro en que había que recibir referentes del gobierno nacional y lo hicimos, pero luego hubo un momento donde tomamos la iniciativa política. Esto que hoy se está dejando más claro es producto de una construcción”.
Porque la visita de Rossi fue “una devolución de un camino que comenzamos a transitar hace unas semanas en la que se tomó la decisión de recorrer ministerios y plantearles que esta situación de debilidad debía transformarse en oportunidad. Le planteamos algo que es clave: el presidente Vázquez siempre insiste en que las políticas tienen que ser únicas e integrales. Creo que activar la obra de la construcción de accesos al puerto de Paysandú completa el planteo que hicimos”.
Al finalizar la recorrida por la zona de playa Mayea, caminando junto a EL TELEGRAFO, el intendente Caraballo no ocultó su alegría. Quitándose los lentes y sonriendo dijo: “¡Qué golazo el de esta mañana! Puedo tomarme el fin de semana para descansar”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com