Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 31 de Enero de 2016

Error informático del Banco República provocó que se debitaran millones a cuentas de empresas de todo el país

Locales | 31 Ene Innumerables empresas del país se vieron sorprendidas ante la falta de dinero de sus cuentas corrientes, sumas por varios miles y hasta millones de pesos --también en cuentas en dólares--, que figuraban como debitadas por el Banco República del Uruguay. El hecho, que ocurrió entre viernes y sábado, fue adjudicado a un error informático en la “parametrización” de las comisiones que cobra la entidad a las empresas, y fue solucionado en la tarde de la víspera. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el coordinador zonal del Banco, Jorge de Souza, quien explicó que se debió a “un error informático en el cierre de fin de mes que produjo esos problemas en todas las cuentas corrientes del país”.
Si bien por orden de prioridades del BROU, el único que puede hacer declaraciones es el presidente y marketing, ante este caso de alarma se autorizó a De Souza para aclarar lo ocurrido. El problema surgió cuando quienes se encargan de debitar “le erraron en las cifras”. Eso causó que los montos “se dispararan y se cobraron cifras que no tienen nada que ver y que las empresas quedaran como deudores”, agregó el coordinador zonal. A su vez, si bien el error informático afectó a empresas, “generó otro problema: si se le debitó a una empresa y tenían los sueldos para acreditar, al estar como deudor, esto no pudo hacerse”, por lo que hubo personas que se vieron afectadas al momento de pretender cobrar sus haberes. En Paysandú se constataron débitos desde algunas decenas de miles de pesos hasta $15.000.000 en las cuentas de distintas empresas. Además, como la cuenta quedaba sobregirada, el sistema automáticamente cobraba sobregiro, por un valor de varios miles de pesos.
De Souza explicó que la demora en reparar el error se debió a que “como es una guardia del fin de semana, trabajan viernes toda la noche y se van. Cuando se detectó el error hubo que ubicar de nuevo a los funcionarios que trabajaron” para que lo solucionen. En tanto, explicó que la tarea que se hizo fue “revertir” la operación mal hecha en todos las cuentas corrientes.
“Si hubiera sido un lunes se corrige en el momento, pero pasó un fin de semana y es lo que complica. Lo que el Banco tiene que hacer es reversar la operación, es decir devolver lo que se debitó y que las cuentas queden con los saldos normales”, indicó.
Asimismo, dijo que el problema comenzó a ser detectado a primera hora de la víspera; “el primer caso que me enteré fue de la Sucursal de Baltasar Brum (localidad de Artigas con 2.500 habitantes) donde a las 7.30 de la mañana el productor le estaba golpeando la puerta al gerente preguntándole qué pasaba”, narró de Souza, como hecho anecdótico de la jornada. La reparación del sistema insumió al equipo técnico toda la mañana y buena parte de la tarde de la víspera.

NUNCA HABÍA PASADO
El coordinador zonal fue conciso en indicar que este tipo de error “nunca había pasado”.
En cuanto a la posibilidad de que la entidad hubiera sido blanco de hackers (o piratas informáticos), De Souza aseguró que, felizmente, “no tenemos hasta ahora antecedentes de hackeo desde que comenzó la era Internet, es decir desde hace unos 13 o 14 años. Hubo una vez un problema en una cuenta que no llegó a ser hackeada porque era la cuenta de un productor que se comunicaba con todo el mundo e intentaron hacerlo pero no consiguieron sacar dinero”.

EL COMUNICADO DEL BROU
En tanto, en el portal web del Banco República del Uruguay, se publicó el siguiente comunicado sobre lo ocurrido: “Estimado cliente: habiéndose subsanado el inconveniente por el cual se imputaron gastos por comisiones en cuenta corriente en forma errónea, impactando en los saldos de dichas cuentas, pedimos disculpas por las molestias que pudieran haberse generado”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com