Paysandú, Domingo 31 de Enero de 2016
Nacionales | 31 Ene Los integrantes del gabinete de ministros se reunirán hoy en Artigas con organizaciones sociales y entre los encuentros agendados está previsto que las autoridades reciban a un grupo de vecinos autoconvocado en el movimiento “Artigas también es Uruguay”, quienes además preparan una manifestación con reclamos al gobierno.
Los manifestantes se concentrarán en el centro de la ciudad a las 18 y leerán una proclama para reclamar por la reparación de la Ruta 30, un CTI público y el balizado del aeropuerto. Una de las voceras del grupo, Ana Pacheco, dijo a El Observador que además mantendrán reuniones a las 9 con autoridades del Ministerio de Defensa y las 18 con jerarcas de Salud Pública. “La idea es pedirles respuestas a ver qué es lo que está pasando y por qué aún no tuvimos respuestas. No hay nada”, dijo Pacheco. Mientras tanto, mañana se efectuará una nueva sesión del Consejo de Ministros en el Interior, esta vez en Pueblo Sequeira.
Allí, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dará a conocer detalles de las obras que el gobierno realizará en Ruta 30, además de la reparación del tramo entre Tranqueras y Ruta 5 y la construcción de dos puentes. Si bien no se trata de una ruta de mucha circulación ni se encuentra dentro de las prioridades establecidas por el gobierno en sus primeros meses de gestión, fue uno de los compromisos asumidos y centro de críticas ante el anuncio de la realización del Consejo de Ministros en la localidad de Sequeira.
Además está prevista la reparación de los puentes sobre el Arroyo Cuaró y Tres Cruces, que son los puntos en donde se inunda la Ruta 30.
DÉFICIT FISCAL FUE EL MAYOR EN 13 AÑOS
En 2015, el déficit fiscal creció por segundo año consecutivo y se ubicó en 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI) otro máximo desde 2002, cuando en plena crisis había llegado al 3,7%. Ese déficit de 3,5% representa U$S 1.845,1 millones. El gobierno ya tenía identificado que el déficit en 2015 sería el más alto desde 2002 ya que en a comienzos de diciembre, en el Foro ACDE, el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, planteó que la proyección de un rojo de 3,3% del PBI en el Presupuesto quedaría corta y sería de 3,6%. Finalmente fue de 3,5% del PBI. El gobierno tiene como objetivo llevar el déficit fiscal a 2,5% del PBI en 2019 y para ello prevé mejorar la contribución de las empresas públicas.
En 2015 los ingresos del gobierno central se redujeron en 0,6% del PBI debido a caídas en la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) y Comercio Exterior (0,2% del PBI y 0,1% del PBI respectivamente) y de Otros Ingresos de 0,3% del PBI, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.
Así, los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 28,5% del PBI al cierre de 2015, mostrando una reducción de 0,5% en relación a 2014.
EMPRESAS PÚBLICAS: SUPERÁVIT DE U$S 311 MILLONES
El resultado global en el año 2015 de las empresas públicas arrojó un superávit por U$S 311 millones, contrastando fuertemente con el resultado del 2014, cuando fuera negativo por U$S 268,7 millones y cortando una racha de cuatro años consecutivos de déficit, que refiere al resultado fiscal o los ingresos, menos los gastos de las empresas, y no a sus ganancias o pérdidas, que se conocerán recién cuando divulguen los balances anuales.
Si bien, al igual que ocurriera en 2014, cuatro de las siete arrojaron resultados acumulados negativos, en el agregado total se registró un cambio de signo fundamentalmente explicado por las variaciones observadas de un año a otro en Ancap. Esta última empresa tuvo ingresos por U$S 2.706,5 millones y presentó costos por U$S 2.435 millones, lo que da un resultado positivo de U$S 271,6 millones, contrastando con el rojo de U$S 53,7 millones de 2014.
La otra empresa que colaboró al resultado positivo del negocio global de las empresas públicas fue Antel y si bien el ente no tuvo superávit en 2015, su déficit fue casi cuatro veces menor al del año previo. Mientras sus ingresos fueron por U$S 983,7 millones, tuvo gastos por U$S 1.051,8 millones, lo que arroja un resultado negativo por U$S 68,1 millones. En 2014 el rojo de Antel había sido de U$S 276,9 millones.
Siguiendo el orden de las empresas que más contribuyeron al resultado global positivo, UTE se encuentra en tercer lugar. Dicha empresa tuvo superávit de U$S 112,3 millones debido a que sus ingresos fueron por U$S 1.813,3 millones, en tanto totalizó egresos por U$S 1.701 millones.
Por su parte, tanto OSE como la Administración Nacional de Puertos (ANP) contribuyeron también en forma positiva a mejorar el resultado global de las empresas públicas. En el caso de OSE tuvo un déficit de U$S 13 millones, menor al observado en 2014, cuando había tenido un resultado negativo de U$S 21,2 millones.
En el caso de la ANP, por el contrario, casi que duplicó su superávit de un año a otro, creciendo U$S 16,5 millones, y totalizando un saldo positivo por U$S 36,1 millones. En el otro extremo, AFE y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) contribuyeron negativamente a la mejora del resultado global de las empresas públicas.
El ente ferroviario registró un déficit por U$S 8,9 millones, diferencia marcada respecto al superávit que registrara el año previo por U$S 5,4 millones. Finalmente en el caso de la ANV lo que ocurrió fue que se duplicó el rojo sufrido en 2014. La Agencia había registrado un déficit de U$S 4,7 millones durante 2014, y en 2015 elevó sus números negativos a U$S 10,7 millones.
BONOMI, COSSE Y AGUERRE AL PARLAMENTO
La Comisión Permanente del Poder Legislativo acordó las fechas para los llamados a sala de tres ministros en febrero. El jueves 4 concurrirá el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por el caso de la Guardia Republicana, donde varios miembros del personal denunciaron situaciones irregulares y responsabilizaron al director de esa unidad, Rover Yroa, en el marco de un llamado a sala a cargo del diputado nacionalista Pablo Abdala.
Tras el feriado de Carnaval, la ministra de Industria, Carolina Cosse, deberá comparecer, también citada por el diputado Abdala, para explicar los planes del gobierno sobre la planta regasificadora, tras la confirmación del retiro de la concesionaria de la obra, cuya sesión está prevista para el miércoles 17.
Ese mismo día, el Senado convocará para considerar los informes de la comisión investigadora sobre la gestión de Ancap, en una sesión que se prevé extensa y áspera debido al protagonismo que ha tomado el tema. Por eso, se analiza si el llamado a sala a la ministra Cosse se posponga por algunos días.
La tercera instancia de la Comisión Permanente está prevista para el jueves 18, oportunidad en la que se recibirá al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para analizar los negocios con Venezuela, a raíz de un llamado a sala planteado por el diputado del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com