Paysandú, Lunes 01 de Febrero de 2016
Locales | 25 Ene El Mides participó en la Comisión Sectorial de Descentralización, convocada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a fines del año pasado y acordaron acciones que se desarrollaron en los departamentos afectados por la última creciente.
El director de Gestión Territorial, Mauricio Guarinoni, señaló que “a veces se asume que lo que se está haciendo” en el noroeste del país en apoyo a los afectados por las inundaciones “es producto del voluntarismo local y no de la definición del gobierno nacional”.
Según Guarinoni, “el gobierno nacional resolvió destinar 275 millones de pesos para la emergencia, equivalente a unos nueve millones de dólares, donde cada organismo puso su parte” y en ese marco, la OPP dispuso la distribución de “créditos blandos” a través del área Microfinanzas del Banco República Oriental del Uruguay (BROU) para actividades comerciales que estuvieron afectadas por las crecidas de los ríos y otros cursos fluviales de Artigas, Rivera, Salto y Paysandú.
Se resolvió la implementación de tasas bonificadas con un monto de hasta $ 120.000, con plazos de 30 meses para pagar y con 6 meses de gracia, acción importante para aquellas personas que tenían un pequeño emprendimiento y se vio afectado por las inundaciones.
El Ministerio de Economía y Finanzas, por su parte, destinó 50 millones de pesos para un fondo de emergencia, mientras que la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aportó 3,5 millones de pesos para cada una de las intendencias departamentales afectadas para colaborar con la compra de canasta de materiales y refacciones de casas.
URUGUAY CRECE CONTIGO
La asistencia del programa Uruguay Crece Contigo, que desde el actual período de gobierno se integró al Mides, coordinó con el Ministerio de Salud Pública la posibilidad de extender el alta a las madres que tenían hijos y estaban con sus casas inundadas, y llevó cajas-cunas con pañales.
Guarinoni sostuvo que el Mides coordinó con la Dirección Nacional de Identificación Civil la renovación de cédulas de identidad exoneradas de pago, mientras que el Instituto Nacional de Alimentación, integrado al Mides desde el año pasado, entregó víveres secos y carne fresca a través de los Comités Departamentales de Emergencia en Artigas, Salto y Paysandú.
Paralelamente con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se articularon acciones de contención y se abrieron los centros de enseñanza, al tiempo que promovió la contratación de cooperativas de limpieza y de construcción para hacer refacciones.
En referencia a la protocolización de procedimientos y a tener información completa sobre las zonas y las personas que se vieron afectadas por las inundaciones, el jerarca dijo que es información vital para que el Estado --tanto a nivel nacional como departamental-- asuma responsabilidades y se conozcan las posibilidades existentes para otorgar soluciones de vivienda, por ejemplo.
Añadió que, según datos meteorológicos a nivel mundial, las inundaciones continuarán y en tal sentido es necesario realojar a las familias que viven bajo las cotas de los ríos y en lugares inundables, en los que podrá haber plantas, parques y árboles, pero no gente viviendo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com