Paysandú, Lunes 01 de Febrero de 2016
Locales | 25 Ene Un equipo técnico de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (Dinem) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), acompañados por funcionarios pertenecientes al sindicato Utmides realizarán un relevamiento en 1.700 hogares que se encuentran por debajo de la cota 9,10 y pasarán a integrar una base de datos que servirá para la protocolización de acciones futuras, basados en sus situaciones familiares.
El jefe de la Oficina Territorial del Mides, Ricardo Fleitas, recordó que la tarea “comenzó el 22 de diciembre y si bien teníamos un pronóstico que manejó una altura de 9,50 en aquel momento, la oficina convocó a los funcionarios pertenecientes a diversos programas que se involucraron en las visitas a los refugios, en tareas administrativas y relevamientos de afectados por las inundaciones, durante las fiestas tradicionales y los fines de semana. A esto se sumó el aporte de los voluntarios, tanto en el transporte de las personas evacuadas como en la atención a los damnificados”.
Según Fleitas, “estas situaciones develaron otras problemáticas que –en general-- permanecen escondidas en la pobreza extrema y dificultan su acceso a los servicios públicos”. A partir de las denuncias presentadas por las familias afectadas ante el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) y las seccionales policiales, “hasta el 31 de enero se relevaron a unas 450 personas que percibían la Tarjeta Uruguay Social”.
Explicó a EL TELEGRAFO que “en ese momento, el ministerio estaba tomando la decisión de apoyar a los desplazados por la creciente en la totalidad de los departamentos afectados con la duplicación del monto por un período de tres meses”.
Al constatarse una continua crecida del río, “se elaboró una segunda lista el 8 de enero que contenía a 500 personas que recibían la tarjeta simple o doble, indistintamente. A partir de ese momento, el ministerio cargó la duplicación en las primeras 300 tarjetas, que ya comenzaron a cobrarse en la primera semana de enero”, informó.
De acuerdo al jefe de la Oficina territorial, actualmente trabajan sobre una segunda lista de 515 personas, con la integración de aquellos que por diferentes razones no comunicaron su situación a la Policía o el Cecoed, pero el Ministerio constató su condición y comenzarán a recibir el beneficio doble por tres meses. En tal sentido, recordó que “una tarjeta simple con un hijo a cargo percibe $ 820, y una familia con cuatro o más hijos, recibirán $ 3.800”.
Paralelamente a la duplicación de la tarjeta, el Mides amplió el apoyo a los evacuados que no reciben este beneficio, pero cobran Asignaciones Familiares, y a quienes no perciben ninguno de los dos. En este caso, “la oficina territorial evaluará conjuntamente con el ministerio la eventualidad de otorgarle esta tarjeta por un mes”, señaló.
TRABAJO DE CAMPO
A partir de hoy y hasta el jueves, un equipo de la Dinem visitará 1.700 hogares que se encuentren por debajo de la cota 9,10. “Ese equipo será reforzado por funcionarios perteneciente al sindicato Utmides, que asistirán los días martes 26 y miércoles 27, con la aplicación de un formulario en línea a través de las computadoras Magallanes en la tarea de campo”, dijo Fleitas. El contingente se completará con personal local y sumarán medio centenar de personas
Con base en los datos de las familias daminificadas “se identificará a los núcleos que serán particularmente afectados, en tanto residen en zonas inundables, y las previsiones técnicas anuncian una nueva creciente dentro de dos meses. La protocolización de la información servirá para conocer el escenario familiar y específicamente la situación de los niños”, agregó.
Fleitas aclaró que “la protocolización se realiza ante eventos que se repiten y siempre hay una cuota de improvisación. En este caso, no es igual la actuación que tuvimos en 2009 que la desplegada en estos momentos, cuando contamos con mayores recursos humanos. Por ejemplo, el programa Uruguay clasifica (PUC) tenía una mayor llegada con los residentes en el barrio El Curupí y a esto se suman los programas de canastas de servicios energéticos o Uruguay Crece Contigo.
RELOCALIZACIÓN
El referente local recordó que el Consejo Nacional de Políticas Sociales recibió a la Mesa Interinstitucional local en setiembre pasado y allí presentó líneas de acción, como resultado de un detallado plan de trabajo de los últimos años. “Una de las prioridades refería a la relocalización de 400 familias pertenecientes a la zona sur de la ciudad. Esta propuesta debe contar con la definición política, y durante la campaña electoral Tabaré Vázquez presentó una serie de compromisos, y uno apuntaba a la relocalización de las familias afectadas por las crecidas”, precisó.
Además, para cumplir a cabalidad con el objetivo “deberá incorporarse dentro del presupuesto la resignificación del espacio como un área verde y su recuperación al uso público. Es decir, no podrá utilizarse nuevamente como vivienda. Se trata de demostrar que el gasto se termina haciendo”, resaltó.
El Cecoed recoge “el conjunto de aportes de cada ministerio, la Intendencia, organismos y empresas para demostrar el costo que tuvo la asistencia a los damnificados en la inundación. Si ese monto se suma al de 2009, estamos seguros que llegaremos a la cifra que significaría relocalizar a 400 familias”.
Señaló que la relocalización se completa bajo diferentes modalidades y “no únicamente con la construcción de viviendas. La experiencia de los vecinos de La Chapita presenta la construcción de nuevas viviendas, junto a la adquisición de una vivienda usada”, consignó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com