Paysandú, Lunes 01 de Febrero de 2016
Locales | 27 Ene El viernes por la mañana el Comité Departamental de Emergencias (CDE) realizará una jornada de divulgación en el puente internacional Paysandú-Colón, en el marco del plan de contingencia establecido para mantener a Uruguay en general y Paysandú en particular libre de la enfermedad del dengue, a lo que ahora se suman el zika y la chikungunya.
Como se sabe, estas enfermedades son transmisibles por el mosquito Aedes Aegypti, vector que se encuentra en nuestro país. No obstante, las campañas llevadas adelante por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo del Sistema Nacional de Emergencias y de los comités departamentales de emergencia, han evitado el ingreso de la enfermedad. En la sesión realizada en la víspera por el Comité Departamental de Emergencias, se determinó la necesidad de redoblar medidas de prevención, considerando el contexto regional, donde en Brasil hay epidemia del virus del Zika y en Argentina la epidemia declarada de dengue.
La ubicación geográfica fronteriza con Argentina y la posibilidad de ingreso de turistas desde ese país a través del puente General Artigas obliga a redoblar el esfuerzo, tomando medidas de prevención y considerando todas las acciones ante la posibilidad de un brote epidémico. Uruguay no tiene registrados casos autóctonos de ninguna de las tres patologías que están presentes en la región, por lo que se permanece en Fase 0 (Sin transmisión viral del dengue y con presencia del vector Aedes Aegypti en el territorio nacional). Lo que se consideró fue la necesidad de extremar los esfuerzos, utilizando todos los recursos con que cuenta el CDE. El martes, en una nueva reunión del cuerpo, se considerará en profundidad los alcances de las medidas a establecer y la manera de reforzar las que están en marcha.
“Paysandú no tiene casos de ninguna de estas tres enfermedades, por lo que corresponde fortalecer la barrera sanitaria, que ha dado excelentes resultados hasta ahora. Precisamente el viernes, cuando se produce el recambio de turistas, estaremos en el puente, brindando asesoramiento y folletería a turistas extranjeros que ingresen al país y a uruguayos que partan de turismo al exterior”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú.
“En el comité de emergencia estuvimos considerando la manera en que podíamos usar los recursos de que se disponen y al mismo tiempo actualizar el plan de contingencia. En ese sentido, la semana que viene avanzaremos en la reunión que realizaremos, pero ya se han determinado acciones, y la del viernes creo que es muy importante”, indicó.
De todas maneras, expresó el jerarca, “se ha logrado un incuestionable avance en la reducción del índice de afectación del vector, lo que lógicamente no quiere decir que no redoblemos el esfuerzo ante la situación regional.
En Paysandú, una cooperativa social realiza de manera permanente muestreos hogareños mediante el método LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti) y se ha utilizado para evaluar los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Gorosterrazú recordó que se hacen dos mediciones anuales, una entre marzo y mayo y la segunda en noviembre. La de mayo de 2013 tuvo el pico de 16,1% de infectación, pero se redujo al 6% en mayo de 2015. Y en noviembre del año pasado había bajado a 1,5%, “aún cuando hay que decir que siempre en noviembre el porcentaje es menor”.
Ahora, la Dirección Departamental de Salud se apresta a instalar afiches personalizados por zonas de la ciudad, donde quedará en evidencia las zonas donde está el vector de Aedes Aegypti. “En el afiche se identificarán las manzanas donde está presente el vector, para que la población vea que en realidad está más cerca de lo que a veces se cree, está en el barrio propiamente dicho”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com