Paysandú, Lunes 01 de Febrero de 2016
Locales | 27 Ene El director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, dijo que el decreto del Poder Ejecutivo por el cual se establecen como gratuitas las ecografías estructurales y la cirugía laparoscópica “es un enorme avance dentro el Sistema Nacional de Salud (SNS) y no hacer otra cosa que cumplir con una promesa al comienzo de la gestión de Tabaré Vázquez”.
Gorosterrazú dijo que “es una solución muy importante, porque ahora todos los prestadores de salud están obligados a proporcionar gratuitamente esos actos médicos, cuando aquí en Paysandú, una ecografía estructural tiene un costo de 2.700 pesos y una laparoscopía 19.000 pesos”.
“Hasta ahora un paciente que no contaba con ese dinero debía someterse a la cirugía tradicional, con varios días de internación y un posoperatorio de semanas, así como el riesgo de hernias”. Pero con la laparoscópica (colecistectomía) “se hacen tres o cuatro incisiones en el abdomen, requiere una breve internación de no más de 48 horas y un período de recuperación de una semana como máximo. Además no genera cicatriz”. Las incisiones permiten la introducción del laparoscopio, de la videocámara, de la luz fría y del aparato para insuflar el abdomen.
Este procedimiento médico se utiliza para extirpar la vesícula biliar y según los registros “entre un 10% y 20% de la población sufre de colelitiasis, que es la presencia de cálculos o de cristales en el interior de la vesícula. La única solución para esto es la quirúrgica”.
“Si hay pacientes que se hicieron durante este mes esta operación y pagaron en su prestador de salud 19.000 pesos deben presentarse en sus oficinas porque se les debe reintegrar ese dinero”, indicó el director departamental de Salud.
Los prestadores privados de salud cobraban la intervención biliar en tanto ASSE brindaba el acto médico de manera gratuita.
Por otro lado, el decreto del Poder Ejecutivo supone la realización sin costo de la ecografía obstétrica en la primera consulta (vía abdominal o transvaginal), cuyo costo rondaba entre los 300 pesos y 600 pesos. Además se establece la obligatoriedad de no cobrar la ecografía estructural (indicada en el segundo trimestre del embarazo) incluyendo la valoración transvaginal de la longitud del cérvix, la ecografía obstétrica durante el tercer trimestre (vía abdominal o transvaginal).
“Hay que hacer especial énfasis en la importancia de la estructural, porque permite determinar malformaciones congénitas y hacer otros diagnósticos”, dijo Gorosterrazú. “Las embarazadas ya se las venían haciendo, pero debían pagarla”.
“La ecografía estructural se realiza entre la semana 20 y 24 de gestación. En la misma no solo se observa el correcto desarrollo del feto, sino que es de vital importancia para analizar la anatomía y descartar malformaciones”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com