Paysandú, Miércoles 03 de Febrero de 2016
Opinion | 02 Feb El manejo de humedales constituye un reto mundial que es necesario abordar debido a la estrecha relación entre el agua, la alimentación y la energía como un aspecto clave para el desarrollo de nuestras sociedades. Por eso, en el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy, se pretende llamar la atención sobre la importancia de estos ecosistemas para la salud del planeta y nuestra vida diaria.
Bajo el lema "Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles" se intenta hacer foco en el papel esencial que desempeñan los humedales para el futuro de la humanidad y, particularmente, su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Bajo la denominación de humedales se comprende tanto a estuarios y deltas, ríos y lagos, marismas, bañados y pantanos, así como a pastizales húmedos y turberas, oasis, zonas costeras de mareas bajas, manglares y arrecifes de coral. Son numerosos, pero el problema es que los humedales costeros, marinos y continentales están disminuyendo rápidamente. Según la tendencia de la extensión de los humedales (Wetlands Extend Trend, en inglés), en poco más de 40 años se ha degradado aproximadamente el 40% de ellos y esta disminución continúa en el mundo a un ritmo acelerado del 1,5 % anual.
El asunto adquiere relevancia si entendemos que todos dependemos de los humedales para obtener agua dulce para nuestras necesidades diarias y, además, más de mil millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los humedales para ganarse la vida con actividades tales como la pesca, el cultivo de arroz, la venta de agua, la construcción, la elaboración de tejidos, la medicina, el transporte, el turismo, entre otros. Para esas personas, los humedales saludables son esenciales para su sustento y fundamentales para su bienestar.
Desde el punto de vista ambiental y ecosistémico los humedales contribuyen a mantener la gran variedad de vida que existe en nuestro planeta, protegen nuestro litoral, actúan como esponjas naturales mitigando las crecidas de los ríos y almacenan dióxido de carbono, regulando así el cambio climático.
Uruguay ocupa una posición de privilegio con relación a la superficie de humedales con que cuenta y la superficie ocupada por lagos y lagunas naturales y artificiales es similar a la ocupada por bañados permanentes y temporarios (unos 4.000 km2 en cada caso). El año pasado Laguna de Rocha se integró a la lista que destaca los Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, a la cual ya pertenecían Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y Bañados del Este y Franja Costera.
Estas verdaderas cunas de biodiversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria son tesoros invalorables y deben ser protegidas y gestionadas en forma sustentable ya que, si bien su importancia pasa muchas veces desapercibida, resultan realmente importantes para el normal desenvolvimiento y desarrollo de nuestra sociedad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com