Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 03 de Febrero de 2016

Pese a emergencia mundial, Paysandú continúa en Fase Cero ante las enfermedades del Aedes

Locales | 03 Feb Las autoridades de la Comisión Departamental de Salud consideran que no es necesario pensar en una fumigación especial en Paysandú, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en Ginebra la declaración de la emergencia mundial por el virus del Zika, causante de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina.
En la sesión de ayer del Comité Departamental de Emergencias (CDE), en la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), se aclaró que hasta el momento no han "tenido comunicación de que hayan cambiado las pautas. Lo que dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es que la fumigación se aplica en aquellos lugares donde está la enfermedad instalada. Nosotros no la tenemos, ni casos sospechosos".
El anuncio de la OMS fue realizado por su directora general, Margaret Chan, después de la primera reunión del Comité de Emergencia de Regulaciones Internacionales de Salud. La enfermedad transmitida por mosquitos ha estado presente desde hace algunas décadas, pero las alarmas se encendieron hace poco al descubrirse la conexión del zika con malformaciones congénitas y síntomas neurológicos. Según la OMS, es razonable estimar que puede haber de tres a cuatro millones de casos de Zika en las Américas en un período de 12 meses.
El virus ahora está presente en 23 países y territorios de la región.
El director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, sostuvo que la "idea es seguir trabajando en Fase Cero. Se está reforzando la vigilancia. Por ejemplo, se recorrieron agencias de viajes para realizar recomendaciones a gente que viaja a países que cursan las enfermedades".
No obstante, la fumigación masiva aún no es una opción, precisamente porque el protocolo de actuación pauta que ante la eventualidad de un caso sospechoso se interviene, ambientalmente, hasta los 150 metros del radio de vuelo del mosquito, pero no hay casos sospechosos en Paysandú.
De todas maneras, el combate es hacia un único vector, el Aedes Aegypti. "Hemos avanzado en el plan de contingencia que tiene relación con el plan madre del Ministerio de Salud Pública. Un área a trabajar es la ambiental, otra la preparación con los efectores de salud (prestadores, emergencias móviles y otros), parte interna de cada institución y el componente de comunicación, que debe llegar clara. No solo entre nosotros mismos, sino a la población", agregó.

QUEDAN 14 EVACUADOS
Por otra parte, la sesión del CDE, presidido esta vez por Eduardo Américo, director general en ejercicio de Servicios, ante licencia del titular Marco García, se confirmó que aún permanecen evacuadas 14 personas, alojadas en las carpas ubicadas en Entre Ríos e Ituzaingó, el Estadio 8 de Junio y el gimnasio del Liceo Nº 1, las que son asistidas como al comienzo de la emergencia, lo que incluye el servicio de comidas del Batallón "General Leandro Gómez" de Infantería Mecanizado Nº 8.
En relación con la entrega de materiales de construcción, cuestionada por un grupo de personas cuyo número total es cercano a las 300 personas, como se publicó en la víspera, el CDE solicitó el apoyo de camiones y personal para agilizar su entrega. Y se subrayó que la prioridad es completar el llamado "primer anillo" integrado por 261 familias, que han perdido por completo sus viviendas. Luego se atenderá el "segundo anillo", no cuantificado.
El CDE sesionará nuevamente el miércoles 10, para completar la etapa adelantada hace algunos días por Marco García, para establecer un informe sobre los costos globales de la última inundación, cuyo resultado será divulgado por los medios de comunicación. Al mismo tiempo, el informe será presentado en el Consejo de Ministros del venidero 22, en Piedras Coloradas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com