Paysandú, Viernes 05 de Febrero de 2016
Locales | 30 Ene A través del Centro Departamental de Emergencias (Cecoed) se realizó en la jornada anterior, a partir de la media mañana, una campaña de sensibilización en el marco de las acciones preventivas contra enfermedades tropicales transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, vector que tiene fuerte presencia en nuestro medio y que se procura erradicar o reducir significativamente su población.
En este caso, las acciones tuvieron como centro el puente internacional General Artigas, ante el recambio turístico de la quincena que finaliza. Se contó con la presencia de los integrantes del Cecoed, caso del director departamental de Salud, Juan Gorrosterrazú, el director y subdirector general de Servicios de la Intendencia Departamental, Marco García y Eduardo Américo, respectivamente, así como de funcionarios de la cooperativa social Coseden, Prefectura y Paso de Frontera, en una tarea coordinada que procura acentuar la prevención y concientización de quienes ingresan el país.
La sensibilización y entrega de folletería se enmarca en la apuesta a que los turistas que ingresan a nuestro país consulten precozmente ante la aparición de síntomas compatibles con dengue, zika o chikungunya, de forma de permitir una intervención oportuna para bloquear un eventual brote.
En estos días de recambio de turistas es cuando se debe hacer énfasis en la concientización, considerando que el mosquito está en el medio y que hay muchos turistas que provienen de zonas de riesgo, donde incluso estas enfermedades son endémicas, por lo que algún viajero podría cruzar hacia nuestro país ya infectado, señalaron las autoridades.
Respecto a esta tarea, Gorrosterrazú explicó a EL TELEGRAFO que “estamos haciendo una intervención en conjunto que hemos definido con el Comité Departamental de Emergencias, y todos los años hacemos este trabajo de sensibilización con entrega de folletería en la entrada al país, y particularmente este año hacemos especial énfasis en seguir manteniendo el estatus de libre de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika, por lo que centralizamos la lucha contra el vector, el mosquito Aedes Aegypti”.
“Encaramos las diversas medidas que se han transmitido para la prevención, incluyendo el dar vuelta los cacharros, dar vuelta los recipientes y en este caso particular en el puente, suministrando la información para el que ingresa, respecto a la sintomatología que se pueda llegar a tener, y que consulten precozmente para poder ‘yugular’ el brote de alguna de estas enfermedades y eventualmente limitarla, para que no se disemine, teniendo en cuenta que contamos con el vector”, expuso.
TRASIEGO DESDE
ZONAS INFECTADAS
“Por lo tanto hay que extremar las medidas en el sentido de que la población sepa y maneje los síntomas de estas enfermedades”, destacó, y puntualizó el hecho de que “acá tenemos el ingreso de argentinos, de paraguayos, de bolivianos, que tienen zonas endémicas de esas enfermedades, así como brasileños, y además hay un trasiego importante de turistas argentinos que van a Brasil y luego vuelven, y a veces hacen sus paradas en Paysandú, en la zona o en alguna localidad del Interior. Es bueno que sepan que tienen un sistema sanitario que está vigilando, controlando y que también está a las órdenes para detectar los casos y adoptar acciones preventivas rápidamente”, señaló el director departamental de Salud.
Por su parte, el doctor Eduardo Américo expresó que el Cecoed “está realizando una tarea de promoción y educación ciudadana, en este momento con los turistas que están viniendo de zonas en las cuales se están dando casos de estas afecciones emergentes en un fenómeno muy complicado, que es el cambio climático. Ya tenemos el vector de estas enfermedades, que es el mosquito Aedes Aegypti y que se puede combatir. A través de esas pequeñas medidas que la gente puede ir adoptando estamos previniendo estas patologías, que están avanzando a pasos muy importantes, según la Organización Mundial de la Salud, en todo el Cono Sur”.
“Con estas medidas simples podemos evitar que se instalen enfermedades de las que todavía estamos libres, porque el Uruguay no tiene dengue y apuntamos a que siga siendo libre de esta patología. Con estas actividades de promoción y de fumigación, herramienta sumamente importante para combatir al vector, pensamos que también se generará responsabilidad y conciencia en la gente. Y no solo al que ingresa, sino en nuestros convecinos, para que adopten medidas en su domicilio, no tener recipientes con agua, evitar la acumulación de basura, y asimismo hacer la propia fumigación adentro de la casa con productos que tenemos en plaza y evitar de esa forma el desarrollo del mosquito, que es el que ocasiona estos problemas de salud”, reflexionó el subdirector general de Servicios. Dijo además que “siempre fue difícil cambiar el modelo de salud, y la gente está acostumbrada a asumir conciencia de las cosas cuando la enfermedad existe. Pero en este caso tenemos que ganarle a la enfermedad y el modelo tiene que pasar de ser asistencial a un modelo preventivo; y eso cuesta. Cuesta hacer entender a la gente este concepto, su importancia vital, pero en esta parte educativa estamos trabajando para obtener resultados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com