Paysandú, Viernes 05 de Febrero de 2016
Rurales | 30 Ene “Prácticamente durante todo el primer mes del año no se concretaron negocios de relevancia en el mercado lanero interno”, confirmó a EL TELEGRAFO el analista de mercado José Luis Trifoglio. “Observamos que los precios que se mencionan por parte de algunos de los sectores de la demanda, son inferiores a los que se registraron hacia fines del año pasado, pero el sector productor no es vendedor con esos cambios y en general, decide esperar para ver cómo evolucionará el mercado internacional en las próximas semanas”, señaló el responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía.
Recordó que por esos motivos, “la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay esta semana tampoco publicó su tradicional Planilla de Precios Promedios”. De acuerdo a lo que indican los intermediarios, las consultas efectuadas hasta el momento han sido pocas, aunque desde la industria sí comenzó a haber más consultas para conocer la situación de los productores.
EXTERIOR
Por tercera semana consecutiva, el mercado lanero australiano registró un comportamiento errático, y entre subas y bajas, al menos en términos de dólares estadounidenses, culminó con un aumento en el Indicador de Mercado del Este (IME) y de prácticamente todas las categorías. “Es importante señalar que fue muy sensible a la relación que registró la moneda australiana frente al dólar americano, provocando que los precios en la divisa local se debilitaran e incluso que el porcentaje de venta fuera inferior a los que se venían registrando en las semanas previas”, dijo Trifoglio.
En tal sentido, “también es importante señalar que, según algunos operadores, la reducción en el porcentaje de colocación se debió más que nada a la decisión de los productores de no vender por debajo de ciertos niveles y no por falta de interés de la demanda”.
El IME subió 7 centavos (0,8%) respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en el nivel de U$S 9,02 por kilo base limpia. Es importante señalar que, en el primer día de ventas, el IME alcanzó el nivel de U$S 9,09, mientras que al día siguiente perdió 7 centavos. Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, “observamos que la mayoría de las categorías de lana para peinar se tonificaron en dólares americanos. Los aumentos se ubicaron entre 0,1% (21 micras) y 1,8% (nominalmente los vellones de 25 micras). Las lanas de 32 micras no sufrieron cambios y no cotizaron las de 24 micras”. La oferta de esta semana totalizó la cantidad de 45.400 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 86,5%. Los primeros remates de febrero se desarrollarán en Sydney, Melbourne y Fremantle, estimándose que la oferta será de 46.500 fardos, entre los que se incluirá una selección de lanas superfinas y ultrafinas de excelente calidad. Las subastas se desarrollarán entre el 2 y el 4 de febrero. El analista indicó que “en ese marco de volatilidad que nos tiene acostumbrado el mercado lanero australiano, es probable que de acuerdo al interés de la demanda, el volumen a ofertarse, la variación entre las principales divisas y también la proximidad de los festejos del Nuevo Año Lunar en China, los precios continúen tratando de encontrar la estabilización tan esperada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com