Paysandú, Viernes 05 de Febrero de 2016
Locales | 04 Feb “¡Arriba! ¡Arriba!” decía feliz el intendente Guillermo Caraballo ante cada anuncio de entrega de cheques del Presupuesto Participativo (PP) correspondientes a proyectos de 2012 y 2014. Y luego, al estrechar la mano de los beneficiarios, preguntaba: “Ustedes, ¿en qué van a usar este dinero?” Junto a la directora de Descentralización, Liliana Geninazza y colaboradores de Presupuesto Participativo, oficina que actualmente no tiene quien la dirija, después que Enrique Malel presentara renuncia como coordinador, el intendente entregó 15 cheques de entre 12.500 pesos y 100.000 pesos, que en total suman 833.870 pesos.
“Es una de las buenas noticias del día”, aseguró Caraballo. Graciela Geninazza informó que los cheques correspondieron “a proyectos aprobados en 2012 y 2014. Quedan también algunos de 2013, pero corresponden a localidades del interior del departamento”.
“Cuando asumimos había un desfasaje de casi un año en la entrega de cheques y hemos ido acortando distancias, porque es nuestra intención que se ejecute dentro del año, y para eso tenemos que pagarlo dentro del año”, agregó.
Dijo desconocer las razones del atraso, porque “fue en el período anterior” pero recordó que “en algunos casos los responsables de los proyectos no presentaron en tiempo y forma las rendiciones respectivas y eso contribuyó también al atraso”.
Asimismo advirtió que “no ha habido un seguimiento adecuado de los proyectos, que necesitan más apoyo durante su ejecución, para que se concreten en tiempo y sin demoras. Hay que asignarles un acompañamiento apropiado para que no sucedan estas demoras”.
RESPUESTA A UNA DEMANDA SOCIAL
Para Guillermo Caraballo, el Presupuesto Participativo “es de las cosas más lindas de la actividad departamental, porque es parte de un proceso que intenta aumentar la calidad democrática; porque la gente participa en el diseño y la propuesta; porque genera que otros tengan la visión para acompañar el proyecto. Después se hace un seguimiento, pero tener recursos para hacer cosas es clave”.
“Esta es una herramienta que tenemos que cuidarla entre todos”, agregó el intendente.“Es una herramienta que hace que los proyectos se transformen en cosas concretas para cada una de las instituciones que entiende que lo mejor para hacer es lo que promueve, con esa base de recursos”.
Al apreciar que había un cheque de un proyecto aprobado en 2012, aseguró que “es un asunto en el cual como institución pública tenemos que mejorar”. Recordó que en 2005 “fui uno de los promotores, cuando arrancó la herramienta. Decíamos entonces que era un ensayo y error el camino en el cual íbamos a transitar, aprendiendo entre todos, moldeando la herramienta”.
El Presupuesto Participativo “es un pacto social entre la institución pública y la organización” que presenta el proyecto. Eso exige “contar con los recursos en tiempo y forma” para de esa manera “fortalecer la credibilidad” en el sistema. “Esto funciona porque la gente cree, y lo hace porque se responde a una demanda social”, aseguró Caraballo.
RENUNCIÓ ENRIQUE MALEL
Quien asumiera como coordinador del Proyecto Participativo al inicio de esta Administración, Enrique Malel, presentó renuncia a su cargo aduciendo que por razones profesionales debía radicarse en Montevideo.
Consultado por EL TELEGRAFO, Guillermo Caraballo hizo hincapié en que “la renuncia de Malel es un tema netamente personal; va a pasar a residir a la capital del país, por cuestiones profesionales y para encarar otros procedimientos”.
Informó además que “aun no he decidido quién será la persona que ocupe en adelante su cargo” pero subrayó que“hay plazos que deben respetarse y estamos en eso. Malel presentó su renuncia por escrito, pero yo aun no he aceptado su renuncia en la medida que de inmediato inició su licencia reglamentaria, con los días que le correspondían”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com