Paysandú, Sábado 06 de Febrero de 2016
Locales | 01 Feb El edil nacionalista Francis Soca destacó a EL TELEGRAFO que ha recibido numerosos planteos de vecinos que han tenido un aumento considerable en el cobro de la Tasa de Alumbrado, en algunos casos con incrementos del orden del 1.000 por ciento en la factura de UTE, en tanto subrayó que ninguna autoridad departamental o nacional ha salido a aclarar el porqué de este sustancial reajuste.
Recordó que “de acuerdo a lo establecido en la ley 18.860 (que creó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) desde el artículo 12 en adelante y la reglamentación correspondiente, todas las intendencias pasaron el cobro del alumbrado público a la UTE, por lo que el ente a partir del año 2013 factura el servicio del alumbrado en todos los casos que el padrón de la vivienda coincida con un contador de UTE (los baldíos siguen pagando con la contribución)”.
Señaló que “hasta ese momento el contribuyente pagaba el costo global de alumbrado público de toda la ciudad --que luego debía pagar la Intendencia a UTE-- junto a la contribución inmobiliaria en cinco cuotas. A partir de allí comenzó a ir en cada factura mensual de UTE, en el año 2013 en 11 cuotas porque comenzó en febrero y desde 2014 en los 12 recibos anuales”.
Observó que “el ciudadano por medio de UTE pasó a pagar el mismo monto que pagaba junto con la Contribución por concepto de alumbrado público ajustado por el aumento del IPC. En caso de propiedades horizontales, es dividido entre la cantidad de medidores que exista en el edificio. En general no hubo variaciones de costo y esto estaba previsto en el mensaje del Presupuesto de la Intendencia y fue aprobado por la Junta Departamental en su momento, y en la ley 18.860 que autorizo el pasaje del cobro”.
Pero “hemos recibido el planteamiento de numerosos vecinos sanduceros que con el recibo de enero de 2016 de UTE vieron cómo sorpresivamente esa tasa aumentó considerablemente. Algunos manifestaron que de 16 pesos pasaron a pagar $ 150, otros de $ 50 pasaron a pagar $ 200 y, según lo manifestado, otros de $ 130 pasaron a pagar $ 400. No se sabe qué relación hay entre esa tasa compulsiva y el costo real del servicio que, además, nadie puede realmente controlar”, expuso.
Advirtió que “alarma el silencio de las autoridades sobre el particular. Nadie anunció este sustancial aumento de la Tasa de Alumbrado Público, ni nadie salió posteriormente de producido a explicar a la población las razones”, por lo que “seguramente estaremos planteando este tema que tanto preocupa a los vecinos sanduceros, en el plenario de la Junta Departamental de Paysandú, a efectos de lograr un pronunciamiento de las autoridades sobre el particular”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com