Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 06 de Febrero de 2016

Dirigentes de Fucvam se capacitan para replicar modelo cooperativo

Locales | 06 Feb Tres dirigentes locales de la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) concurren a jornadas de capacitación que se extenderán por un año, enmarcado en la participación de la institución en la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC, por sus siglas en inglés), donde se presenta la experiencia del modelo cooperativo a otros países del continente.
Wili Guerrero, Oscar Fleitas y Aníbal Calventos asisten a instancias que se desarrollan en Montevideo, a raíz de los contactos efectuados por la citada organización a nivel internacional, al tiempo que Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú y Brasil resolvieron la instrumentación de la experiencia basada en la propiedad colectiva.
Si bien la Federación se fundó algunos años después, en 2016 se cumplen 50 años del modelo cooperativo de vivienda, donde las tres primeras experiencias –Isla Mala en Florida, Fray Bentos y Salto-- se desarrollaron en localidades del Interior.
La organización analizó en un documento que su tradición internacionalista se explica “en gran medida” por la presencia de activistas gremiales y políticos “que llegaron a nuestras costas integrando corrientes migratorias de origen europeo a principios del siglo XX”.
Explicó que “en el caso de Fucvam, esos vínculos tuvieron dos vertientes” con la instrumentación de lazos con cooperantes del ámbito internacional, “que en una primera instancia no superaron la prestación de soporte financiero para el fortalecimiento y desarrollo organizacional” de la Federación, “acosada como institución contestataria y referente de los trabajadores organizados en un período de suspensión del régimen democrático”.
A esto sumaron su “relacionamiento con federaciones cooperativas de América y Europa, particularmente relevantes en su apoyo durante ese aciago período de la dictadura y que luego se extendió a otras organizaciones de trabajadores latinoamericanos, también preocupadas por la problemática habitacional”. Posteriormente, con la instalación del Mercosur, “desde los sectores populares se realizaba una convocatoria a organizaciones de vivienda para defender sus intereses en común” y se creó la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular (Selvip), en setiembre de 1990.
Con su ingreso formal en 1994 a la HIC, la organización uruguaya participó en la preparación de “la Segunda Cumbre de Asentamientos Humanos (Hábitat II) realizada en Estambul en 1996” y articuló junto al Centro Cooperativo Sueco “una alianza estratégica que posibilitará la extensión de la experiencia del modelo de cooperativismo de vivienda por ayuda mutua acuñado en Fucvam a otros países del continente”.
El documento analizó en clave de preguntas, las posibilidades existentes para replicar exitosamente el modelo uruguayo “en contextos políticos, sociales y culturales tan diversos”, “las dificultades enfrentadas”, las estrategias utilizadas para lograr una viabilidad de la propuesta y los aprendizajes adquiridos en los últimos años de experiencia internacional.

AGRADECIÓ DONACIONES
Responsables de la brigada de Fucvam que se desempeñó solidariamente en la atención y contención de los desplazados por la última creciente del río Uruguay, agradecieron a EL TELEGRAFO como organizador de la Fiesta de la Prensa y manifestaron “su gran alegría de formar parte de tan importante evento y de tenernos como referente para el recibimiento de donaciones”.
En la oportunidad participaron 20 cooperativistas que integraron las brigadas, en 22 actividades desarrolladas en 17 días. Informaron que “lo recaudado fue entregado paulatinamente al Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) en las diferentes etapas de la fiesta” y resaltaron la colaboración del personal que puso “a disposición de nosotros sus instalaciones, y la locomoción para transportar las donaciones por la Intendencia”.
Paralelamente, los voluntarios destacaron que, además de la ayuda otorgada a los damnificados con productos de limpieza y comestibles, apoyaron al Centro Saturnina Coria que administra Aída Cochiararo en Avenida San Martín casi Entre Ríos, donde se desarrollaron actividades lúdicas y se brindaron desayunos y meriendas a los niños de las familias afectadas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com