Paysandú, Domingo 07 de Febrero de 2016
Locales | 04 Feb Todo comenzó a raíz de la inundación que desplazó a los ciclistas habitué de la costanera hacia la Ruta 90. Empezó con la instalación de un gazebo en la esquina del Paysandú Golf Club, a pocos metros de la carretera, pero ha sido tal la demanda que en varios puntos de la ciudad ya se puede firmar para acompañar la solicitud de que se concrete a la brevedad la tan prometida ciclovía.
Jorge Dessirello, gerente del Paysandú Golf Club, dijo a EL TELEGRAFO que “el tema está planteado y creo que el Ministerio de Transporte aprobó la obra. Creo que han pasado más de 20 años de varios gobiernos y no se ha concretado, por equis motivos. La preocupación nació a partir de que no había rambla en el río y muchos sanduceros se volcaron a la Ruta 90. Eso llevó a que tanto socios del club como vecinos de acá de toda la ruta transmitieran la preocupación y muchos la hicieron llegar al club, pero por cercanía, para tomar una iniciativa”.
La misma inquietud llegó desde varias empresas e instituciones que están en la zona y que advierten el peligro que corren quienes salen a pedalear. “Nos llegó preocupación por gente de Calpa, por gente de la Exposición, por gente de la estación. Al haber mucho movimiento de vehículos pesados es muy riesgoso. Salen los ciclistas de tarde, salen chicos como paseo en bicicleta, salen a correr. La verdad que las tardecitas son un caos, y han ocurrido accidentes, algunos fatales, y otros que por milagro no han sido fatales”, recordó Dessirello.
Respecto al papel de la institución en la campaña, el gerente explicó que “alguien tenía que tirar la piedra y yo, como gerente, busqué rodearme de gente que apoyara la iniciativa y largar a juntar firmas. Básicamente es eso, que se junten almas para presentarlo a la Intendencia o al Ministerio, al gobierno de turno para que se impulse la obra”.
APOYO
Dessirello destacó que la repercusión ha sido muy buena y “a nivel zona ya hay más de 500 firmas. Es más, han llamado gimnasios locales a los que les interesa apoyar. Se han arrimado listas para que completen, porque muchos impulsan a la gente a venir en bicicleta a esta zona y nos llamó el presidente de la Federación de Ciclismo, que estaba totalmente dispuesto a dar una mano, a juntarse para apoyar la moción; estamos viendo pasar ciclistas a cada rato, son los más beneficiados también”. El gerente consideró que además de tratarse de una obra necesaria, “debe ser uno de los pocos lugares que no tienen una bicisenda: Young tiene, la de Salto está hermosa, entonces es una manera de cuidar a los chicos y a los adultos que circulan”.
Las condiciones de circulación se tornan especialmente peligrosas a última hora del día. “Me decía un camionero amigo que cuando viene de Piedras Coloradas viene con el corazón en la boca, porque claro, los ciclistas se abren porque la gente va caminando. Prácticamente no hay banquina, el sol está de frente, está muy peligroso y hay que circular muy despacio, y la mayoría llegando a la ciudad no lo hace. Se circula muy rápido y es un riesgo constante”, dijo.
La campaña no tiene un límite en la cantidad de firmas, “la idea es estar todo el mes de febrero, que la gente apoye, que se arrime a los clubes que va a haber lista, en el Golf, en las estaciones de servicio cercanas, más al centro; la idea es hacer una movida grande para que salga. Queremos que esto salga lo antes posible. Hay que moverse rápido, no esperar a que ocurra algo para que esto salga”, insistió el gerente.
Dessirello considera que se trata de una obra de muy bajo costo, “porque la infraestructura a nivel ruta y edificación está, es muy ancha la zona de este lado, entonces es básicamente hacer la carpeta, tengo entendido que en la iluminación se usan las mismas columnas, o sea que es algo rápido teóricamente. La idea no es que llegue hasta acá, sino que siga hasta el kilómetro 10, que es ancho, que la gente sigue y se usa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com