Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 08 de Febrero de 2016

Representantes de 286 desplazados por inundación denuncian falta de asistencia por parte del Cecoed

Locales | 02 Feb Doce vecinos cuyas viviendas estuvieron inundadas durante la última creciente y que indicaron representar a 73 familias con 286 integrantes, criticaron severamente la acción del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed), indicando que no recibieron prácticamente apoyo alguno, aun cuando --dijeron-- repetidamente solicitaron auxilio. Además de estos dos barrios, expresaron, también representan a desplazados de La Chapita.
Valerio Silva, Héctor González y Luciana Ferreira, de la zona de Carlos Albo entre Tacuarembó y avenida Salto; y Patricia Duré, Natalia González, Karen Fidel, Leonardo Torres, Cristian Galván, Yisela Otermín, Richard Parodi, Cintia Roldán y Deborah Roldán, residentes en el barrio conocido como Dos Puentes, en Park Way entre 33 Orientales e Independencia, denunciaron “falta de asistencia durante la inundación y falta de comunicación por parte de las autoridades, que no se presentaron nunca o muy raramente cuando más los necesitábamos”.
Denunciaron que del total de 73 viviendas, “un 24% resultó con daños totales” y “la inmensa mayoría todavía sigue esperando el apoyo del famoso Banco de Materiales. Fuimos todos al estadio (Artigas) y nos inscribimos, fue la asistente social, vio la realidad, vio que estaba todo destruido, pero no nos dieron absolutamente nada”.
En algunos casos, en el barrio Dos Puentes, vecinos dijeron que permanecen prácticamente a la intemperie, cubiertos con lonas porque “las casas están totalmente destruidas o con grandes grietas en las paredes que hacen muy difícil habitarlas porque es un verdadero peligro”.
“NO HUBO APOYO”
Los vecinos de Carlos Albo, en tanto, indicaron que “no hubo apoyo prácticamente en ningún momento. Solamente uno de nosotros tuvo el apoyo del Cecoed en la evacuación y ninguno para el retorno. Estuvimos totalmente solos, pese a que fuimos muchas veces a pedir ayuda. En una oportunidad hablamos con (Marco, presidente del Comité Departamental de Emergencias y coordinador del Cecoed) García e hicimos reclamos en conjunto por escrito, al Cecoed, al intendente y a las tres bancadas” de la Junta Departamental.
Asimismo, en los últimos días, “los tres barrios enviamos al Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) los informes de situación de los tres barrios. Ya está en Montevideo, ya se sabe allá que aquí en Paysandú a estos tres barrios se les quitó toda colaboración”.
También comentaron que “conversamos una vez con el intendente, quien deslizó la posibilidad de una vivienda dentro de un plan de realojos pero después, cuando hablamos de eso en el Cecoed, directamente nos dijeron que no iba a ser así, que nosotros no tendríamos vivienda”.
Los vecinos de Carlos Albo, por su iniciativa, estudian una idea aún lejos de poder concretarse que podría llevarlos a una vivienda mejor. “La idea, por ahora más bien una intención, es derribar las actuales viviendas, elevar el nivel de los terrenos y luego acceder a viviendas prefabricadas de yeso. Eso sería a nuestro costo, pero evidentemente necesitamos de la Intendencia, de OSE, de UTE y quizás otros organismos porque deberá elevarse también el nivel de la calle, del saneamiento, del agua potable y demás. Pero es una idea. Podríamos superar así muchas de las inundaciones”.

“DENUNCIAMOS MALTRATO
DE FUNCIONARIOS”
Los vecinos del barrio Dos Puentes, especialmente 10 familias residentes entre Montevideo y 33 Orientales, además de coincidir con los otros vecinos por la falta de apoyo del Cecoed, expresaron que “denunciamos el maltrato de funcionarios de la Intendencia. El 25 de diciembre una señora (directora de la Intendencia) sin presentarse ni nada, pasó y simplemente dijo si precisábamos algo. No sabíamos quién era, así que le dijimos que no, porque no teníamos que pedirle a cada sanducero, sino solamente a las autoridades”. Por otra parte, “cada vez que íbamos al Cecoed nos decían que no estábamos registrados. Y no era cierto, porque fuimos varias veces. Nosotros nos registramos, pero si ellos no cumplieron con su trabajo no lo sabemos”.
“Nos decían que no podían darnos canastas de limpieza porque no estábamos registrados; era un disparate”, subrayaron.
“Y hasta ahora seguimos esperando; no nos han dado nada, pasan los días y nuestras viviendas están muy mal, vivimos prácticamente a la intemperie y ni queremos pensar qué pasará cuando lleguen los primeros fríos y más adelante”, agregaron.

“CLARAMENTE HAY
UNA MALA GESTIÓN”
“Fue muy difícil pasar el 24 y el 25 de diciembre. Fueron de los peores días. Nadie nos ayudó. Se nos mojaba la ropa, los colchones y no nos daban nada. Fui al Cecoed y le pedí un colchón. Me dijeron que no había, pero detrás había una pila de colchones. ¿Para quién si no para quienes habíamos perdido todo?”, dijo una de las damnificadas.
“Aquí claramente hay una mala gestión de Marco García”, dijo otra. “Y que explique qué hizo con los camiones con donaciones que llegaron, con la plata que mandó el gobierno para dar en materiales, con los alimentos que nunca nos repartió porque la comida llegaba solamente a la cuadra anterior, y qué pasó con todos los beneficios que se hicieron para los inundados. Nosotros, que estuvimos inundados, nunca recibimos nada. Y no fue por no pedir. Fue porque nos negaron siempre la ayuda”, agregó.
Resaltaron que “hubo apoyo de ediles blancos, y no nos importa el partido, una inundación no es cosa de partidos políticos. Hasta que desde el Cecoed les prohibieron que siguieran ayudándonos. Cruz Roja tampoco apareció. Y cuando fuimos al Mides a pedirle una tarjeta social por 30 días como habían informado, nos dijeron que no, que eso no era cierto y que seguro era una mala información de los medios”.
“Es bien simple dar un ejemplo de cómo nos trataron a los vecinos en la inundación. Ni siquiera nos pusieron un baño químico. ¿Hay algo más que decir?”, concluyeron.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com