Paysandú, Lunes 08 de Febrero de 2016

José Coya renunció a la presidencia de Ancap; también dejarán sus cargos otros directores oficialistas de la pretrolera estatal

Nacionales | 05 Feb El presidente de Ancap, José Coya, renunció en la víspera a su cargo, según confirmaron fuentes oficiales a Subrayado. Las fuentes aseguraron que también dejarán sus cargos los otros directores de la petrolera estatal del oficialismo: Ruben Barboza y Juan Gómez.
Además, hace dos semanas Vázquez le ofreció la presidencia de Ancap a un alto jerarca del gobierno, pero este declinó y prefirió seguir en su puesto. En tanto, Coya presentó su renuncia en persona en oficinas de la Presidencia de la República.
El semanario Búsqueda publicó que el presidente Vázquez había decidido cambiar de forma “escalonada” a los jerarcas de Ancap. Además, el presidente Tabaré Vázquez se había reunido con los ministros que trabajan en la gestión de Ancap con el objetivo de reducir las pérdidas de los últimos años y reperfilar su millonaria deuda. Se trata de los ministros Danilo Astori (Economía) y Carolina Cosse (Industrias).
Integrantes de la lista 711, que lidera el vicepresidente Raúl Sendic, declararon a Subrayado que “no comparten” la decisión de Vázquez de relevar a los directores de Ancap, pero que “la respetan”.

CULPAN A ECONOMÍA POR DÉFICIT DE ANCAP
El informe borrador de 185 páginas que elaboraron los integrantes del Frente Amplio en la Comisión Investigadora sobre Ancap traslada la responsabilidad del déficit de U$S 800 millones al Ministerio de Economía, al sostener que “la aplicación de la política tarifaria, contenedora de la inflación en los precios de los combustibles, llevó a que diferentes costos no se trasladaran al precio final”. Además, concluye que no hubo “ilícitos o irregularidades” en la gestión de Ancap.
Fuentes de la bancada indicaron a El País que el texto tendrá cambios que se terminarán de procesar la próxima semana, debido a que hay diferencias entre el MPP, la Lista 711 y el Partido Comunista con el Frente Líber Seregni (FLS) sobre la responsabilidad del Ministerio de Economía en el déficit de Ancap.
El informe –al que accedió El País-- está firmado por los senadores Marcos Otheguy (Lista 711), Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609), Daisy Tourné (PS) y Marcos Carámbula (PCU). Concluye que los ejercicios 2011 a 2014 en Ancap fueron deficitarios en U$S 602 millones y que en el mismo período la empresa podía haber recibido U$S 800 millones de Economía.
El informe recoge la versión del vicepresidente Raúl Sendic, quien declaró en su comparecencia en la Comisión Investigadora: “No hay forma de sustentar una empresa cuando, en un período de cuatro o cinco años, no son tenidos en cuenta U$S 800 millones a la hora de elaborar una plataforma de los ingresos”.
La diferencia de costos no considerados fue de un 50% (U$S 400 millones) por incremento en los costos de distribución, un 25% por costos de Ancap vinculados a disponibilidad logística por el aumento de la demanda, un 12,5% (U$S 100 millones) por pago de intereses del financiamiento de endeudamiento y otros 12,5% por variación del tipo de cambio, precio del petróleo y biocombustibles.
“Si conforme al régimen vigente el Poder Ejecutivo no reconoce la estructura de costos endógena propuesta o elevada por Ancap a su consideración, esta queda desde el punto de vista jurídico, en una suerte de estado de sujeción o inercia. Como corolario de lo anterior, debe hacerse cargo de los mismos a costa de su propio patrimonio”, señaló el borrador del informe oficialista.
Los senadores del Frente Amplio hablan de un “desacuerdo más aparente que real” --dentro de la coalición-- por el no reconocimiento de costos en Ancap. En tanto, afirman que Economía actuó “en el marco de sus competencias constitucionales y legales, como conductor de las políticas macroeconómicas y energéticas”, y por otro lado el directorio de Ancap “ejecutó las políticas sectoriales fijadas por el Ejecutivo”.
Según entienden, quedó acreditado a lo largo de la Comisión Investigadora que “los costos endógenos no fueron reconocidos por el Ministerio de Economía por razones fundadas, que se comparten. Entonces, como manifestó el exministro de Economía Fernando Lorenzo ante el Parlamento, fue para proteger el nivel de inflación y a los usuarios, consumidores, productores e inversores(…), estableciendo una suerte de subsidio implícito”, afirmó el informe.
En tanto, agrega que “los costos endógenos de Ancap están conformes al orden jurídico vigente”. También concluyen que la iniciativa para incorporar los mencionados costos “está suficientemente amparada por el orden jurídico, y se justifica externamente en el cumplimiento del programa de gobierno del Frente”.

CRECIERON RAPIÑAS Y DELITOS EN 2015
Durante la comparecencia del ministro del Interior Eduardo Bonomi ante el Parlamento, en la Comisión Permanente, se difundieron datos de los delitos durante el año 2015. Las cifras fueron solicitadas por el senador colorado Pedro Bordaberry. El legislador pidió precisión en los datos ante “la ensalada” que, según él, estaba presentando Bonomi, informó el portal 180.
Así, Bonomi informó que las rapiñas consumadas en 2015 fueron 19.420, un 4,5% más que en 2014. Los homicidios, en tanto, fueron 289, un 7,8% más que el año anterior.
El ministro defendió que la tendencia del crecimiento en estos delitos se sigue desacelerando. “En el año 2015 esta tendencia se ha mantenido. A nivel nacional el crecimiento se sigue desacelerando. En el 2015 el aumento fue muy leve, de 2,8%, y en Montevideo, por cuarto año consecutivo, descendieron los delitos contra la propiedad. En este caso en un 3%. Este descenso es muy importante teniendo en cuenta que en Montevideo ocurre el 49% de los delitos contra la propiedad del Uruguay. Y el 81,2% de todas las rapiñas del país. Cambiar Montevideo y su área metropolitana es cambiar la tendencia principal del problema”, afirmó.
Bonomi tuvo que comparecer en el Parlamento convocado por el diputado nacionalista Pablo Abdala a raíz de las denuncias de irregularidades en la Guardia Metropolitana.

SIGUE BAJANDO REPETICIÓN EN PRIMARIA
Las cifras de repetición 2015 en Primaria confirman una tendencia a la baja que se viene sucediendo desde hace ya una década. Solo el 5,02% no logró pasar de grado, lo que implica el mínimo histórico y se traduce en 12.549 niños.
De estos, 11.510 repitieron por rendimiento y 1.039 por abandono. En 2014 la repetición en las escuelas fue del 5,24%, equivalente a unos 18.000 estudiantes. En 2005 la cifra llegaba al 8,05%, informó El País.
Los alumnos que más repiten siguen siendo los de primer año. El 12,95% de los estudiantes que cursaron 1° de Primaria no lograron pasar en 2015. Se trata de 5.596 niños.
Les siguen los de segundo, 6,47%, que fueron 2.648. Así va bajando año a año hasta llegar a sexto, donde hubo solo 480 alumnos repetidores el año pasado, equivalentes al 1,13%.
Esta realidad es la que ha llevado en más de una oportunidad a actores de la oposición a advertir sobre la existencia del “pase social” en las escuelas, ya que en Secundaria los jóvenes que más repiten son los que cursan primer año, es decir los que acaban de egresar de la escuela --no están los datos de 2015, pero en 2014 repitió el 31% de los alumnos en primero de liceo--.
También hay diferencias en cuanto al rendimiento de los alumnos en Montevideo, en comparación con los del Interior. De total de estudiantes que cursan en la capital, el 7,43% no logró pasar de grado (18,36% en primer año), mientras que en el Interior fueron el 3,93% (10,32% en primer año), según datos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a los que accedió El País.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com