Paysandú, Lunes 08 de Febrero de 2016
Rurales | 08 Feb No se han registrado cambios en el mercado lanero interno “y la operativa nuevamente fue prácticamente nula”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, estableciendo que el sector productor que no ha vendido en la primera mitad de la zafra, “mantiene expectativas de mejores valores, que aún la demanda no valida, de acuerdo a la inestabilidad que se está registrando a nivel internacional y en general insinúa valores por debajo de los niveles que se lograron hacia fines del 2015”.
Por ese motivo, “la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay esta semana tampoco publicó su tradicional Planilla de Precios Promedios”, explicó el responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía.
Indicó que, de acuerdo a la información suministrada por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana entre el 1º de febrero del 2015 y el 31 de enero de 2016 bajaron un 2,5% en términos de dólares estadounidenses, respecto a igual período anterior, al totalizar la cantidad de casi 252 millones de dólares.
Tomando en cuenta el volumen físico de las ventas al exterior de lana sucia, lavada y peinada, “observamos que las mismas se redujeron un 4,7%, debiéndose señalar que mientras la lana sucia fue la que más impactó en ese descenso (al bajar casi 15%), las lanas lavadas crecieron en el entorno del 3%”.
Respecto a los destinos de estos tres tipos de lana, los más destacados fueron China (56%), Alemania (9%), Italia (7%), Turquía (5%), India (4%) y Bulgaria (3%). En el caso de China, se registró un incremento respecto a sus compras del año anterior del 9%, mientras que Alemania, Turquía e India bajaron en forma significativa.
EXTERIOR
El mercado lanero australiano por cuarta semana consecutiva continuó mostrando signos de irregularidad, de la mano de una constante variación en la relación entre las principales divisas. El alto grado de volatilidad en la variación cambiaria, principalmente entre el dólar australiano y el dólar estadounidense en los diferentes días de la semana, provocó un subi-baja continuo de los precios de la lana, al menos en la moneda americana.
Es así que en la última semana (casi un reflejo de las anteriores), el Indicador de Mercado del Este (IME) registró dos días de aumentos y entre ellos un día con un marcado descenso. Esta inestabilidad continúa generando cierta incertidumbre entre los diferentes integrantes de la Cadena Textil Lanera, que se enfrentan a una reducida disponibilidad de materia prima para los próximos meses, y ciertos datos no tan positivos por parte de la demanda del consumidor final, al menos de algunos países.
El IME subió 7 centavos (0,8%) respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en el nivel de U$S 9,09 por kilo base limpia. Sin embargo, en moneda local, el IME bajó por segunda semana consecutiva, acumulando una caída de 2,4%.
A excepción de los precios de las lanas de 32 micras, que cotizaron nominalmente por falta de volumen y cerraron a favor de los compradores, el resto de las categorías de lana para peinar que se ofertaron registraron cotizaciones superiores al cierre de la semana anterior. Los aumentos se ubicaron entre 0,3% (19 micras) y 2% (23 micras con carácter nominal).
La oferta de esta semana totalizó la cantidad de 44.900 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 90%. “En este sentido es importante señalar que, en lo que va del año 2016, los diferentes sectores del comercio han adquirido más del 92% de lo que se ha ofertado, demostrando un nivel de interés que se mantiene casi constante, a pesar de la inestabilidad de los valores”, sostuvo Trifoglio.
Los próximos remates se realizarán del 9 al 11 de febrero, y se ofertarán 40.000 fardos.
QUIETUD COMERCAL
Hoy se celebra en China la llegada del Nuevo Año lunar y posiblemente comience un período de cierta quietud comercial. “Esperemos que el año del mono anuncie nuevas oportunidades de negocio para el comercio lanero”, indicó el analista.
“La demanda china a finales de enero del año pasado fue impulsada principalmente por los pedidos de exportación y la demanda interna no se disparó hasta principios de marzo. Según algunos analistas australianos, en la actualidad la demanda de todo el mundo para la lana procesada (tops, hilados, etcétera) es buena, pero no sobresaliente”, según Trifoglio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com