Paysandú, Miércoles 10 de Febrero de 2016
Rurales | 08 Feb La importancia de fortalecer los controles en las fronteras y generar conciencia en la población para evitar el ingreso de enfermedades que afecten la producción uruguaya de alimentos, como la bacteria que afecta a los cítricos y que diezma las plantaciones en todo el mundo, conocida como HLB, fue destacado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre.
En el marco del Consejo de Ministros que se realizó en Artigas, el secretario de Estado manifestó que “hace 48 horas interceptamos un cargamento de naranjas en la Ruta 27. Si bien es parte del procedimiento normal, esto sucede dado el énfasis actual que ponemos en la importancia que tienen las barreras sanitarias para los cítricos”, enfatizó.
Si bien Uruguay es el único país de Latinoamérica libre de esta enfermedad, Aguerre informó que el vector que la propaga sí está presente. Por lo tanto, solicitó a todos aquellos ciudadanos que puedan desconocer el tema, a que no compren plantas fuera de fronteras.
“Alguien que quizá desconozca el tema puede comprar una planta de naranja en Quaraí, Uruguayana o Concordia y esa planta podría ser portadora de un virus y afectar la producción citrícola del Uruguay, rubro por el cual viven 17.000 familias” expresó. También informó que se trabaja en un proyecto de ley junto al Ministerio de Defensa, para contribuir en los análisis de riesgo y contar con el apoyo de un cuerpo especializado de funcionarios para acrecentar los controles, como ya se hizo con la aftosa, años atrás.
CAMPAÑA
Dada la importancia de preservar el estado de la citricultura libre de HLB, el MGAP, INIA ,Inase y Fagro comenzaron una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía en diciembre de 2015.
El asesor Federico Montes explicó que la campaña está orientada a fortalecer el programa de prevención porque el HLB es una enfermedad altamente destructiva de las plantaciones. La clave está en evitar el ingreso de todo material vegetal, sin distinción de origen.
Otro aspecto que fortalece el programa de prevención es el Sistema Nacional de Certificación de Plantas Cítricas, que provee de material sano tanto a la ciudadanía como a productores y empresas. Montes destacó el involucramiento del sector privado (viveristas, productores y empresas), lo que explica que el programa ya haya liberado material vegetal equivalente a 2,5 millones de plantas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com