Paysandú, Jueves 11 de Febrero de 2016
Nacionales | 10 Feb Cuarenta y cinco días es el plazo que la ley 17.673 otorga a los organismos estatales para responder a los legisladores los pedidos de informes. Como máximo y por única vez debidamente fundada, la misma norma otorga treinta días de prórroga, pero lejos de cumplir con esa ley, los ministerios y demás dependencias públicas responden tarde, en ocasiones un año después o directamente no lo hacen. Según El País, los pedidos de informes se acumulan, pasan de una legislatura a otra y se presentan nuevamente.
En un informe publicado la semana pasada en el sitio web del Poder Legislativo, en el primer año de la legislatura 2015-2020 se han cursado en total 632 pedidos de informes, de los cuales 236 (38%) han sido respondidos y los otros 396 (62%) no lo fueron. La Cámara de Representantes ha tramitado a pedido de legisladores de todos los partidos un total de 479 pedidos de informes con un resultado negativo: hay 308 (64%) sin respuesta de los organismos y 171 (36%) han sido respondidos.
En el Senado, aunque en números menores, los legisladores también tienen poca suerte con sus pedidos de informes. Del total de 153 pedidos cursados a los organismos estatales, 88 (57%) están sin respuesta y 65 (43%) sí fueron recibidos.
En el ranking de los ministerios con mayores demoras, se encuentran las carteras de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), cuya titular es Eneida De León; Industria, Energía y Minería, a cargo de Carolina Cosse; y Educación y Cultura, bajo la titularidad de María Julia Muñoz, que tienen, en total, 141 pedidos de informes sin responder solamente hechos por diputados, más otros 10 sin responder de los senadores. A los diputados les han respondido entre los tres ministerios 28 pedidos de informes, en cambio solo dos a los senadores.
En la Cámara de Diputados, el Ministerio de Vivienda respondió 15 y no respondió 50; Industria no contestó 47 y sí lo hizo en dos ocasiones; y Educación respondió 28, pero no lo hizo en 44 ocasiones. Vivienda no respondió ninguno de los siete pedidos de informes del Senado. El Ministerio de Industria no contestó el único pedido de informes que se le hizo desde el Senado y Educación está en equilibrio, ya que de los cuatro contestó la mitad.
La cartera de Transporte y Obras Públicas, a cargo de Víctor Rossi, recibió 42 pedidos de informes de diputados y otros ocho desde el Senado, habiendo respondido once de los diputados y tres de los senadores. El Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo Bonomi, también está lejos en números de pedidos respondidos. Recibió 34 de los diputados y cinco de los senadores. Contestó seis de los diputados y no lo hizo en otros 28 casos, y dos de los senadores.
En el otro extremo de este informe se cuenta a los organismos del Estado que actúan con mayor celeridad y apego a la ley. Hay varios que han recibido un pedido de informes y lo han contestado, como la Corte Electoral, los bancos Central y de Seguros, la Dirección General Impositiva y la Dirección Nacional de Aduanas, entre otros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com