Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 11 de Febrero de 2016

Comenzó la “lucha frontal” contra motocicletas que circulan en infracción

Policiales | 11 Feb Tras varias reuniones entre los vecinos de la zona de plaza Artigas, junto al intendente y el jefe de Policía del departamento, desde el pasado viernes comenzó una “lucha cierta y frontal” contra aquellos conductores que circulan en flagrante infracción. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el director de Tránsito de la comuna sanducera, Federico Álvarez Petraglia, quien además sostuvo que para la medida se ha “definido una estrategia de contar con presencia importante en plaza Artigas los fines de semana y los feriados”.
“Esto se inscribe en una política de la Intendencia en cuanto a recuperar aquellos espacios públicos para el disfrute del público en general y las familias. De a poco ir llevando a un conjunto de personas, que lamentablemente no se adaptan a las normas de convivencia como todos desearíamos, a que se retiren de esos lugares. Es decir, preservar ese espacio para uso común y no para que se adueñe un pequeño grupo de personas que llevan adelante conductas que no son deseables. Desde ese punto de vista, a partir del viernes pasado, conjuntamente con la Jefatura de Policía, reiniciamos los controles de lo que tiene que ver con el tráfico de motos, que es un problema grave en esa zona especialmente, y también con INAU, a quien le solicitamos el apoyo para el control de la venta de alcohol a menores de edad, y los inspectores de Higiene de la Intendencia”, dijo.
Álvarez Petraglia precisó que en caso de detectarse nuevas zonas donde este tipo de comportamientos se realice, se harán “los controles necesarios junto a los inspectores y la Policía para estar en dos o tres lugares a la vez. Eso lo iremos planificando”.
La medida contempla además lo que será la incorporación de nuevos vehículos. “A través de una licitación pública estaremos incorporando once motos y dos camionetas nuevas; y haremos un llamado en los próximos días para la incorporación de 25 nuevos inspectores. Es decir que vamos a duplicar la cantidad de inspectores de tránsito en el departamento. Pensamos que en el quinquenio podamos llegar a mucho más, a los 70 si fuera posible”, adelantó el jerarca.

VEINTE MOTOS INCAUTADAS
Y MÁS DE CIEN INFRACCIONES
En los controles efectuados durante el fin de semana y el feriado de Carnaval se incautaran “20 motocicletas” y, de todas las alcoholimetrías practicadas, “16 tuvieron resultado positivo”. En tanto “se infraccionó a más de 100 personas, ya sea por no uso de casco y otras faltas que contempla la ordenanza municipal”.
Asimismo, el director de Tránsito destacó que el uso del camión para resguardo de los rodados incautados, que llamó la atención a quienes se encontraban por la zona, corresponde a que “la Intendencia ha decidido, entre otras medidas, una lucha cierta y frontal con respecto a las motos que están de forma irregular en nuestras calles”.
“Creemos que las motos que se hacen de a pedazos, que en parte son robadas o construidas con otras motos que no se sabe cuál es su origen, son realmente un peligro para toda la población, no solo para el tránsito sino también para los transeúntes. Hemos tenido que lamentar accidentes de todo tipo con la participación de este tipo de vehículos y para nosotros es una prioridad el sacar de circulación la mayor cantidad de motos irregulares del departamento”, agregó.
Álvarez Petraglia resaltó que hace unos meses “se hizo una publicación en el Diario Oficial y en EL TELEGRAFO de más de 1.700 motos incautadas. No se presentó nadie a reclamarlas, por lo cual estamos en los pasos previos ya sea a remate público o a transformarlas en chatarra con la correspondiente destrucción de ese parque automotor que tenemos incautado, con la posibilidad que nos permitirá desahogar el espacio para poder seguir en esa lucha”.
“La incautación del vehículo más que nada es por las condiciones inadecuadas o en el caso de las espirometrías positivas. No estamos incautando por no llevar casco o alguno de estos requisitos, siempre y cuando estén habilitados y demás. Sí se les confecciona la multa correspondiente, pero lo que estamos retirando son aquellas motos y vehículos automotores que vemos todos los días en nuestra ciudad. Por el momento no se han retirado autos, aunque sí por abandono. Es decir que los han dejado dos o tres meses en la calle y por razones lógicas los vecinos han hecho la denuncia respectiva, se hacen las notificaciones y se retiran”, añadió.

LA ALERTA POR FACEBOOK
Respecto a las incesantes publicaciones que se realizan en la red social Facebook, donde se alerta en qué lugar se está llevando a cabo el operativo de control, Álvarez Petraglia expresó: “Lamentablemente las redes sociales, que son una conquista fantástica para la comunicación, terminan siendo una colaboración para estos actos”.
“No digo que sea así en todos los casos, pero hay gente que se dedica a construir estas motos en forma ilegal y de una forma u otra quienes avisan están colaborando con los comportamientos desviados. Y el día de mañana les puede tocar que un familiar de ellos sea atropellado por una de estas motos. Tiene que haber un cambio cultural y un compartir por parte de toda la población. No tienen que estar solo los inspectores controlando, sino que todos tenemos que ayudar para que las normas de tránsito se interioricen”, sostuvo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com