Paysandú, Jueves 11 de Febrero de 2016

Más de 70.000 familias en extrema pobreza reciben apoyo económico del Ministerio de Desarrollo Social

Nacionales | 11 Feb A través de Uruguay Social unas 70.000 familias en extrema pobreza reciben todos los meses una prestación monetaria, a través de una tarjeta, con la que pueden comprar productos básicos en varios comercios. El dinero varía según la situación de cada hogar, pero está entre los 800 pesos cuando se trata de una persona sola o con un niño, y los 5.000 pesos cuando viven más de cuatro menores, informó el portal 180.
La directora de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, Mayra Aldama, dijo que un poco más de la mitad de las tarjetas existentes tienen adjudicado un monto simple y las familias que están en peor situación reciben una tarjeta de monto doble. Las tarjetas se dan hasta que la situación de la persona se transforme, lo cual se verifica a través de visitas periódicas que hace la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Aldama manifestó que hay personas que devuelven voluntariamente la tarjeta porque su realidad económica cambió y que también se realizan muchas visitas para ajustar el procedimiento y constatar cambios o nuevas necesidades de la población que recibe la ayuda monetaria. El programa también se utilizó en forma puntual para asistir a familias afectadas por las inundaciones al norte del país en diciembre.
La Dirección de Protección Integral en Situaciones de Vulneración también lleva adelante el programa de Asistencia a la Vejez, a través del cual adultos mayores, entre 65 y 70 años, que están en situación de indigencia reciben un apoyo económico. “En determinadas condiciones, la situación de vulnerabilidad física y social llega antes de los 70 años y por ese motivo se hace una transferencia monetaria, que actualmente se ubica en 8.000 pesos”, detalló Aldama. Esa transferencia monetaria la cobran 2.700 personas en todo el país a través del Banco de Previsión Social (BPS).
Por último, como plan piloto implementado en 2015, se desarrolló la Canasta de Servicios o Energética, un programa que atiende a las familias que tienen una solución habitacional pero no pueden mantener en forma regular el pago de los servicios. “La canasta alivia la carga de las familias en cuanto al pago de las tarifas energéticas porque se les concede una tarifa diferencial con UTE, se cambia la matriz de gasto energético para hacerla más eficiente, y también se realiza una transferencia para que puedan comprar gas”, añadió Aldama. El año pasado se llegó a 1.100 familias y el objetivo para este año es atender a 1.500 familias bajo esta modalidad.

RENUNCIÓ JUEZA AL CASO DE HOMICIDIO
La jueza Marcela Vargas decidió dejar el caso del doble homicidio de la pareja de paraguayos, ocurrido el sábado cerca de la medianoche en la avenida Giannattasio, a la altura de Solymar. La camioneta en la que viajaban Ramón Agustín Quevedo y Claudia Guerrero Camacho se despistó y atropelló a una adolescente que casualmente caminaba por allí. Esta tercera víctima, Marcela Artagaveytia, es la hija de una actuaria del Juzgado de Marcela Vargas, y al igual que todos los funcionarios judiciales de esa sede, la magistrada dijo a Subrayado que está muy afectada por lo sucedido.
Vargas presentará hoy renuncia al caso, aduciendo que no puede continuar dirigiendo la investigación por que se siente involucrada emocionalmente. Explicó que permaneció en el caso hasta ahora porque como en toda investigación son muy importantes las primeras horas luego de cometido el crimen. Además, tenía a varias unidades de la Policía trabajando sin descanso para obtener la mayor cantidad posible de información en los días siguientes al doble homicidio, y sintió que no era responsable dejar el caso y parar todo.
Su sustitución no es un trámite inmediato y además cabe la posibilidad de que si le asignan el caso a otro magistrado del mismo Juzgado, este otro también se sienta inhibido por tener la misma relación con la actuaria madre de la adolescente fallecida.
La pareja de paraguayos circulaba en su camioneta por avenida Giannattasio cuando cerca del kilómetro 24 fueron atacados a balazos por desconocidos. Quevedo, que conducía la camioneta, recibió 13 disparos y murió en el acto. Su esposa recibió dos balazos y logró conducir un kilómetro con la mano izquierda hasta que murió. Allí fue cuando se fue de ruta y atropelló a la adolescente de 16 años.

MATEMÁTICAS: BAJA EL RENDIMIENTO ESCOLAR
México y Brasil están entre los cinco países que más redujeron el bajo rendimiento escolar en matemáticas entre 2003 y 2012, mientras que Uruguay fue el segundo donde más aumentó, según el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones.
En Uruguay, el porcentaje de alumnos de 15 años sin el nivel mínimo establecido por la OCDE en matemáticas pasó del 48% al 55%, entre el informe PISA de 2003 y el de 2012, en los que se basa este nuevo estudio, informó EFE. México es el país que más redujo ese porcentaje, al pasar del 65% al 55%, mientras que en Brasil disminuyó del 75% al 67%. Brasil, México, Túnez, Turquía, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y Rusia lograron reducir el porcentaje de estudiantes sin el nivel mínimo en ese período.
Para la OCDE, eso demuestra que los resultados educativos dependen de muchos más factores que simplemente la renta per cápita de un país, por lo que todas las naciones pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas.
“Los países y economías en los que la mayoría de los alumnos de 15 años puntúan por debajo del nivel básico de conocimientos y habilidades en una, dos o las tres asignaturas que evalúa Pisa podrían considerar efectuar reformas educativas de tipo comprehensivo o integral. En 15 países, uno más de uno de cada dos estudiantes tienen un bajo rendimiento en matemáticas; en diez países, dos más de uno de cada dos estudiantes tienen un bajo rendimiento en lectura; y en nueve países, tres más de uno de cada dos estudiantes tienen un bajo rendimiento en ciencia. La mayoría son países de renta media-alta en Latinoamérica (Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Perú), Europa (Albania y Montenegro), Este de Asia (Malasia), Asia Central (Kazajistán) y Oriente medio y África del Norte (Jordania y Túnez); tres países de rentas altas en Latinoamérica (Argentina, Chile y Uruguay) y uno en Oriente medio (Qatar); y un país de renta media-baja del Este de Asia (Indonesia)”, señala el estudio.
España mantuvo entre 2003 y 2012 el mismo porcentaje de alumnos con bajo rendimiento en matemáticas, cerca del 25%, la misma tendencia que siguió Estados Unidos, estable en el 25%. En conjunto, el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas aumentó en 14 países, y lo hizo por más de siete puntos porcentuales en Suecia, Uruguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.
En el lado opuesto de la gráfica, nueve países redujeron ese porcentaje, entre ellos México, Túnez y Brasil, con caídas de alrededor de los diez puntos porcentuales. No obstante, México y Brasil están entre los 20 países que tienen más porcentaje de alumnos de 15 años sin el nivel mínimo en matemáticas, lectura y ciencia, las tres áreas analizadas.
Analizando los 34 países que conforman la OCDE, el estudio revela un incremento de 0,7 puntos porcentuales en el porcentaje de alumnos sin el nivel mínimo en matemáticas. Los resultados son mejores en lectura, ya que los países de la OCDE que participaron en los informes PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2000 y 2012 redujeron el porcentaje de bajo rendimiento en este área por 1,6 puntos porcentuales de media. El mayor progreso lo ha registrado la ciencia, con un descenso de 2,1 puntos porcentuales de media entre 2006 y 2012.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com