Paysandú, Domingo 14 de Febrero de 2016
Locales | 08 Feb Unos 50 funcionarios de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (Dinem) y del sindicato de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizaron un relevamiento en las zonas afectadas por la última inundación, por debajo de la cota 9,10, para conformar una base de datos de sus situaciones familiares que protocolice acciones futuras.
El jefe de la Oficina Territorial del Mides, Ricardo Fleitas, dijo a EL TELEGRAFO que durante los días de trabajo se comprobó “que el ritmo de las visitas no permitiría una cobertura total de las viviendas afectadas, por lo tanto se concentraron en los núcleos con mayores vulnerabilidades”. Así fue que hasta el jueves 28 de enero se visitaron 1.200 casas, en 250 de las cuales no registraron presencia de sus moradores y quedaron pendientes en situación de vulnerabilidad unas 400. La semana anterior “retornaron con un equipo menor y se visitaron los restantes hogares, totalizando un centenar de visitas; esta semana, después del feriado de Carnaval se presentarán los resultados de este relevamiento”, anunció.
Las expectativas existentes en un comienzo ante la tarea que se presentaba frente al mapa de la zona afectada incluían a unos 3.000 hogares y en este total se encontraban aquellos que no tenían problemas socioeconómicos. Se priorizó entonces a unas 1.600 familias, de las cuales se llegó a 1.300 y a partir del 15 se completarán las restantes.
CONSEJO DE MINISTROS
El gabinete de Desarrollo Social, encabezado por la ministra Marina Arismendi, dará audiencia a las organizaciones sociales y otros colectivos, el domingo 21 desde las 14.30 en la oficina del Mides, previo al desarrollo del Consejo de Ministros el lunes 23 en Piedras Coloradas.
“Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil con intereses en plantear sus inquietudes al gabinete de desarrollo social, a fin de lograr una respuesta o intercambios que se efectuarán el domingo 21 de febrero, previo al Consejo de Ministros que se reunirá al día siguiente. Las entrevistas se llevarán adelante en la oficina territorial del Mides, en Florida 1066, entre las 14.30 y 20.30 horas”, informó.
En la oportunidad, se distribuirá un formulario que incluso se puede bajar de la web. “Básicamente son entrevistas a colectivos organizados que trabajan en diferentes áreas dentro de las competencias del Mides” y aclaró que “las consultas individuales se atienden diariamente en la oficina”. En tal sentido, remarcó que es habitual que “se reciban consultas sobre soluciones habitacionales o trabajo, que no son competencia de esta cartera”.
REUNIÓN DE MIPS CON INTENDENTE
Enmarcado en las habituales reuniones de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS), el último encuentro se llevó adelante en la Intendencia de Paysandú a solicitud del intendente Guillermo Caraballo, “motivado por las gestiones que se realizan desde la comuna con miras a lograr el apoyo del gobierno nacional para transformar la realidad de las inundaciones con sus desplazados y obtener recursos orientados a otorgar una respuesta estructural”, señaló Fleitas.
El intendente informó de las gestiones realizadas y “se planteó el desafío basado en una agenda de temas prioritarios relacionados a la inclusión educativa, desarrollo de oportunidades de empleo y capacitación para quienes acceden al seguro de desempleo, además de la población mayor de 20 años que tiene en promedio 7,8 años de educación. El otro gran tema es el hábitat, con la priorización de la relocalización de unas 400 familias afectadas por las inundaciones, cuyo plan existe desde hace varios años”.
En 2015 se presentó la propuesta en el Consejo Nacional de Políticas Sociales, donde se plantearon estas prioridades. “Con aquella historia de trabajo, la oportunidad de transformar esa situación crítica en una mejora y la posibilidad de contar con recursos desde el gobierno nacional para esa tarea, se desafía a la mesa para llevar adelante de manera articulada un conjunto de acciones que permitan la relocalización desde un concepto integral, atendiendo los elementos que se han debatido y discutido intensamente en la mesa”, sintetizó.
Fleitas explicó que “eso significa atravesar todas las instituciones públicas presentes en la MIPS, porque a todas le significará una tarea nueva. Como mesa es la oportunidad de ejecutar un proyecto que marcará los próximos años, no solo a la población que habitualmente se ve afectada por la inundación, sino también para el conjunto de la población porque tendremos la oportunidad de resignificar las áreas verdes junto a ríos y arroyos de nuestras costas”.
El miércoles 10, las tres mesas temáticas conformadas por Hábitat, Inclusión educativa e Inclusión laboral se reunirán para planificar cada área y sus aportes respectivos y el martes 16 volverán a reunirse con el intendente Caraballo “para establecer un compromiso por escrito del conjunto de los integrantes de la MIPS con la Intendencia que será presentado al Consejo de Ministros”.
Según Fleitas, “de esa forma se presentarán los compromisos asumidos frente al presidente Vázquez, quien anunciará su decisión de otorgar un respaldo. Según las palabras del intendente, estamos en condiciones de que el presidente le 'ponga la tapa' a esta propuesta. Es una historia de más de cincuenta años si miramos la realidad de La Chapita y tenemos la oportunidad de dar una respuesta en ese sentido”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com