Paysandú, Domingo 14 de Febrero de 2016
Locales | 10 Feb Durante el feriado de Carnaval se constató la presencia de buen número de turistas argentinos en Paysandú, provenientes tanto del cruce de la vecina ciudad de Colón como del recambio turístico –de paso por la ciudad– y en algunos casos por viaje directo desde localidades cercanas. Si bien esto tiene que ver con actividades turísticas, también guarda relación con que nuestro país se ha abaratado respecto a Argentina.
Los visitantes argentinos, a quienes se ve dejando estacionados sus automóviles en la zona céntrica y recorriendo sobre todo 18 de Julio, compran artículos de tienda, calzado, entre otros rubros y a la vez son consumidores de gastronomía.
El presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma, evaluó como positivo la presencia de argentinos en la ciudad, luego de una tendencia de mucho tiempo que no favorecía esta corriente. Consideró que es un factor positivo en momentos en que la situación del comercio dista de ser la mejor, aunque igualmente hay limitaciones, como la falta de lugares de cambio de moneda en Carnaval.
Ledesma dijo a EL TELEGRAFO que “estamos ante la presencia de muchos argentinos, tratándose de turistas que se dan una vuelta por la ciudad, recorren determinados lugares, consumen más que nada en el rubro gastronómico y compran artículos de consumo familiar en diferentes rubros”. “En estos días estamos siendo visitados, por suerte, por personas que vienen de la otra orilla, lo que se da además los fines de semana, y hemos visto además muchos vehículos argentinos, durante el feriado de Carnaval, paseando por la ciudad”, precisó.
Si bien no se cuenta con relevamientos de datos sobre el lugar de origen de los visitantes y en qué circunstancias, consideró que “por un lado es parte del recambio de esta fecha, de gente que está en Colón disfrutando de sus vacaciones, que cruzan habitualmente, y aprovecha además el feriado de Carnaval en nuestro medio”.
Indicó que evidentemente está incidiendo un abaratamiento de Uruguay ante el aumento de precios en la Argentina, “y puede decirse que en cierta forma tenemos ahora menos diferencia. Además, ellos tienen otro tipo de disponibilidad, o al menos tienen hoy una confianza diferente y eso hace que se animen más a comprar”.
Últimamente no ha habido contactos con entidades empresariales de Colón, como es el caso del Centro Comercial de esa ciudad, “porque las fiestas y otros factores han hecho que nos concentremos más en la actividad particular en la ciudad. Pero en los próximos días vamos a retomar los contactos para seguir trabajando en coordinación y en integración, que es una de las cosas que aspiramos que se de en la región”, acotó.
Observó que la aproximación y casi nivelación de precios entre una y otra orilla “evidentemente mejora el reciclado del dinero que se genera en esta orilla, que es una de las preocupaciones que siempre hemos tenido, y por lo tanto puede animar a los turistas argentinos a cruzar y que haya un intercambio turístico, aunque sea de horas, pero todo sirve y todo hace a que crezca el volumen”.
PERFIL NO DEFINIDO
En cuanto a las particularidades del feriado de Carnaval en Paysandú, Ledesma señaló: “Tenemos una localidad mixta, por así decirlo, porque no somos de un perfil netamente turístico, tampoco tenemos hoy aquel perfil netamente industrial, como así tampoco el perfil netamente productivo agropecuario, por lo que el servicio que hoy está abierto está presentado de esa manera”.
“Por lo tanto, hay una cantidad importante de empresas que aprovechan tanto el feriado de Carnaval como Semana de Turismo para dar licencia al personal, y eso hace que en algunos rubros represente algún quiebre en el servicio en general, pero las empresas abocadas al servicio turístico permanecen en actividad”, reflexionó.
“Hay otra oferta comercial que muchas veces no está, como la de barracas, por ejemplo, que suelen dar licencia a su personal, como así también algunas ferreterías, y eso hace parecer que está resentido el servicio pero no lo es tanto, sino solo en algunos rubros”, acotó.
CASAS DE CAMBIO
En cuanto a la ausencia de las casas de cambio en Carnaval y otros feriados, Ledesma consideró que “ese es otro tema, que va muy ligado a la actividad financiera. Los cambios tienen la particularidad de que sufren costos adicionales por abrir en estos días de feriado porque deben reforzar la vigilancia. A su vez, tienen que manejar los encajes a los efectos del seguro y, por lo tanto, cuando no están respaldados por el sistema financiero prefieren no abrir para no acrecentar los costos. Es una de las cosas que se da en Carnaval, como también se da en los últimos días de Semana de Turismo”.
“En varias oportunidades quisimos instar a las empresas de cambio a que tuvieran el servicio más permanente, incluso cubriendo los fines de semana, pero los argumentos expuestos entonces eran valederos y muy pocas cosas han cambiado al día de hoy. Por el contrario, los costos empresariales son cada vez mayores, lo que hace que ese servicio no esté. Por lo tanto, en aquella oportunidad instruimos a muchas de las empresas con cursos del Banco Central a efectos de la detección de moneda falsa, de algún otro detalle respecto al manejo del dinero, para que pudieran recibir moneda extranjera en sus comercios, para que el cliente de otros lugares pueda tener cubierto el servicio”.
“Es una situación compleja, y la mayoría de los ciudadanos no la entiende, incluso obviamente el turista, porque cuando se encuentra que ese servicio no está, lo primero que hace es manifestarlo. Pero hay muchas cosas que hacen que sea un servicio difícil de implementar el día en que la actividad financiera está detenida, como los feriados”, apuntó Ledesma.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com