Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 14 de Febrero de 2016

Fuertes ráfagas de viento provocaron caídas de árboles y dejaron zonas sin energía eléctrica

Locales | 14 Feb La caída de un árbol sobre una camioneta y otros de pequeño porte que resultaron derribados dejó a su paso la tormenta de viento que azotó la ciudad en la mañana de la víspera, que tuvo su pico máximo a las 6.56 cuando se registraron vientos de 108 kilómetros por hora, según los datos no oficiales arrojados por el anemómetro de la estación meteorológica automática del Vivero San Francisco, en la zona de la Autobalsa.
Si bien no hubo víctimas que lamentar, el viento se sintió fuerte en varios puntos de la ciudad, sobre todo en las inmediaciones de Cerrito e Instrucciones del Año XIII donde --próximo a las 6.30-- un vetusto árbol cayó sobre una camioneta que estaba estacionada. Consultada por EL TELEGRAFO, la propietaria de la camioneta Fiat Strada, narró que se encontraba junto a su esposo dentro del comercio que poseen en la zona, cuando la ráfaga causó que el árbol se partiera en dos y al caer llevara consigo cables del tendido eléctrico, para terminar derribando una columna de hormigón, los que impactaron sobre el rodado.
“Esos árboles están para caerse hace tiempo. Se hizo el reclamo pero nunca los cortaron”, precisó la joven. En el lugar se hizo presente una cuadrilla de UTE, la cual se encargó de cortar los restos del árbol para retirarlos y poder arreglar el tendido eléctrico. Pasadas las 9, fue restablecido el suministro en la zona.
En tanto, la tormenta se hizo sentir en la zona de Chapicuy, donde una lectora tomó una fotografía --que nos envió-- la cual muestra el avance de una intimidante nube de tubo, formación característica de los frentes de viento. Sin embargo, el viento no fue tan intenso como en las cercanías a la ciudad capital del departamento pero sí hubo abundante caída de agua.
Asimismo, varias zonas de Paysandú quedaron sin luz debido a los cables de UTE derribados y en algunos lugares, al cierre de nuestra edición, aún no había vuelto el servicio. Una de estas zonas es en las inmediaciones de Plaza Rivera, donde los vecinos alertaron que se estaba “en una boca de lobo”, ya que la cuadra quedó completamente a oscuras. Se supo que se hizo presente personal de Bomberos y de UTE, quienes trabajaron en extinguir un foco ígneo que se había registrado en el contador de una finca de Juncal y Charrúas.

VELOCIDAD DEL VIENTO
Por su parte, de acuerdo a los registros del sistema de estaciones meteorológicas automáticas del Davis Weather Link Network, los picos máximos de la tormenta de viento se registraron al Este de Mercedes (Soriano) donde --de acuerdo con la medición en la estancia María Elena-- alcanzó los 109 kilómetros por hora.
En tanto en Paysandú, a las 6.56 de la mañana de ayer el anemómetro del vivero San Francisco en la zona de la Autobalsa registró una ráfaga de 108 kilómetros por hora, mientras que en el resto del departamento las ráfagas máximas rondaron los 50 kilómetros por hora: 39 km/h a las 6.36 am en estación
El Retiro, próximo a Lorenzo Geyres, 47 Km/h a las 7.39 de la mañana en Quebracho y 43 kilómetros por hora en ruta 4, Vivero Santana próximo a Guichón, a 8.14 de la mañana.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com