Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 14 de Febrero de 2016

MOVILIZACIÓN DEL CAMPO EL MIÉRCOLES 24

“Respuesta que tuvimos a los reclamos fue una cortina de humo y una tomada de pelo”, dijo Carolina Banchero

Rurales | 14 Feb “La respuesta que tuvimos a los reclamos planteados el martes 19 de enero fue una cortina de humo y una tomada de pelo”, dijo a EL TELEGRAFO Carolina Banchero, productora de la zona de Young, departamento de Río Negro, por lo que el campo decidió volver a reunirse en las rutas, con una movilización a desarrollarse el miércoles 24 de febrero.
Para explicar su expresión, la productora indicó que “la quita de los impuestos a las raciones ya las teníamos, la exoneración de la Contribución Rural de las 50 hectáreas ya estaba y otras cosas por ahí que fueron surgiendo, que no sé si nos toman porque somos rurales, no sabemos las cosas, no nos informamos o no sabemos las leyes”.
“Gracias a Dios hoy tenemos Internet y la posibilidad de ingresar en la computadora a todas las leyes y comparar cosas de años anteriores y ver cómo se hace y qué reforman y qué no”, sostuvo indignada por las “soluciones” que surgieron desde el gobierno a los planteos del campo.
Después que estimativamente unos 4.000 productores de diferentes rubros se movilizaran en enero en 11 puntos del país, la protesta de la próxima semana pretende ser aún más importante, al ir confirmándose otros puntos de reunión.
A través de la convocatoria por las redes sociales con el eslogan “Basta de bajar la cabeza”, se establece que desde la hora 10 del miércoles 24 “Uruguay se moviliza, salimos a la ruta, movilízate tú también, por el campo, por el país, por ti”, según la cuenta de Twitter @elcampoyelpais. Durante dos horas se procurará que esta vez la interrupción en el tránsito en las rutas se realice en los 18 departamentos del Interior y no se descarta, a la vez, que haya alguna movilización simultánea en Montevideo.
MAL NEGOCIO
Banchero se refirió a la situación por la falta de pago en la polémica venta a Venezuela y dijo que en el gobierno “hicieron un mal negocio y no hicieron las cosas bien. Ahora no saben cómo lo van a solucionar. Se pasan la pelota de uno para el otro sin responsabilizarse de lo que tienen que hacer”. “Nosotros tenemos que dedicarnos a sacar leche y producir, sea pollo, huevos, leche, ganado y cereales, y no estamos para esto. Para resolver estas cuestiones están ellos, que están en el gobierno y los dirigentes gremiales, pero somos nosotros los que tenemos que movilizarnos y nos preguntamos ¿por qué?”, aclaró.
“Nosotros, como productores de la empresa Claldy, estamos tranquilos y seguimos cobrando, aunque sabemos por la prensa que aún no cobró nada de lo exportado a Venezuela”, añadió. De todas maneras, “a nosotros no nos soluciona nada que Venezuela pague. Soluciona desde el punto de vista del precio de la leche, pero el problema nuestro es que no somos competitivos. Necesitamos que bajen el gasoil y la electricidad para poder competir a nivel internacional con nuestra producción”, añadió.
Y aseveró que no son “competitivos ni siquiera en el Mercosur. Uruguay está comprando carne a Paraguay porque es más barata que la nuestra. Entonces si no bajamos los niveles de producción de lo que nos cuestan las cosas, no vamos a poder vender nada de lo que producimos”. Aclaró que a esto se suma que “todos nuestros productos los compramos en dólares. Si vamos a la veterinaria, los remedios son en dólares, las raciones y las sales también. Esto es inviable, nosotros mantenemos el tambo y con la gente que está preocupada por el temor a quedar sin trabajo”.
Sobre el particular, Banchero indicó: “Lo vemos como un problema social muy feo, que no sé si el gobierno todavía se dio cuenta. Para mí es muy importante, porque la lechería es la única que afinca a la familia en el medio rural”. Aseguró que el grupo que promueve la movilización en la zona de Young no solamente está integrado por “tamberos, sino que también hay horticultores, façoneros, servicios a terceros, agricultores y ganaderos, mucha gente preocupada por la situación”.
Para organizar el punto de movilización, que nuevamente será frente al local de la Sociedad Rural de Río Negro, a dos kilómetros al norte de Young, “nos estamos reuniendo con los distintos grupos de productores de la zona, pero además están mostrando mucho interés productores de Salto y Artigas”, explicó. “Pero nuestra meta es convocar a la ciudadanía en general, porque ellos son los que se ven más perjudicados por lo que está sucediendo en las industrias, que depende totalmente de la producción agropecuaria de la región”, dijo Carolina Banchero.

APLAZAR MOVILIZACIÓN
Pero no todos los productores están de acuerdo con la movilización. El presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), el doctor Sergio Filgueira, realizó gestiones para desarmar esta movilización y planteó que al menos se aplazara de forma provisoria pues se está negociando con el gobierno e incluso se solicitó una reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez.
Filgueira aclaró a El Observador que su postura es personal y que el tema debe ser discutido el martes próximo en la reunión de las gremiales. “No es que estemos en contra de que la gente se movilice, sino que me parece que debemos concluir nuestra ronda de trabajo”, afirmó.
De todos modos, señaló que se evaluará qué postura tomar si no se tienen respuestas en el corto plazo. “En la situación que estamos no podremos esperar demasiado, veremos qué tipo de movilización hacemos como gremiales. En este momento nos complican más de lo que nos ayudan, pero es una opinión personal porque todavía no lo discutimos”, subrayó.
Las gremiales solicitarán como primera medida del Poder Ejecutivo que adelante los fondos que adeuda Venezuela para que las industrias puedan seguir funcionando y pagándole las remisiones de leche a los tambos. Opinó que si el sector se cae hoy, significa que el año que viene el país dejaría de exportar U$S 820 millones.
“De alguna manera tenemos el compromiso del presidente Tabaré Vázquez, cuando el año pasado dijo que el acuerdo con Venezuela era oxígeno puro para el país. En ese momento él entendió que el sector estaba precisando ese negocio y por lo tanto ahora, cuando se complicó el cobro, el país perderá mucho más si no adelanta al menos parte de esos fondos para que el sector siga andando”, enfatizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com