Paysandú, Lunes 15 de Febrero de 2016
Opinion | 11 Feb En los últimos años Uruguay ha venido avanzando en el desarrollo de iniciativas para acercar la información y el acceso ciudadano a los trámites públicos, tanto a través de iniciativas de gobierno electrónico como en la descentralización de procedimientos y procesos administrativos.
Una vía efectiva para esto ha sido la instalación de Puestos de Atención Ciudadana (PAC), de los que existen más de cien en el país. Los PAC son una iniciativa de Presidencia de la República que se ejecuta a través de Agesic, con la colaboración de diferentes actores a nivel nacional y su implementación se inició a partir del Decreto 177/13, que establece facilitar el acceso a los ciudadanos a toda la información sobre trámites y servicios de las diferentes dependencias del Estado.
Su actividad se enmarca en el nuevo modelo de atención a los ciudadanos, el cual busca fortalecer los vínculos entre éstos y el Estado y tienen como meta la prestación de un servicio ágil y personalizado, que ahorre tiempo y evite costos de traslado.
No es poca cosa, especialmente para quienes vivimos en el interior del país y, especialmente, para los ciudadanos que residen alejados de las capitales departamentales y que hasta no hace mucho debían trasladarse a éstas para hacer cosas como pagar la factura de la electricidad o el agua. Hoy esos y otros trámites como consultar el valor de la patente o deudas con el Sucive, solicitar partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, emitir duplicados de UTE, OSE, BPS Antel y otros organismos del Estado, solicitar la emisión, de Cédula Catastral, el SOA o la tarjeta de prestaciones del BPS o informarse de los llamados de Uruguay Concursa para el ingreso a la Administración Pública, pueden realizarse en los Puestos de Atención Ciudadana.
Los mismos funcionan asociados a locales del Correo Uruguayo y constituyen un único punto de acceso a la información del Estado a través de una plataforma multicanal (web, telefonía móvil y presencial) para la realización de trámites.
Para el ciudadano, tener la posibilidad de poder realizar trámites en línea representa una gran ventaja, en la medida que ahorra tiempo y dinero, se eliminan tiempos de esperas y se agilizan los procesos. No obstante, esta modalidad también exige al usuario contar con las habilidades mínimas de alfabetización digital como para saber utilizar una computadora, buscar información y verificar datos y proporcionarlos.
Hasta que se avance sustancialmente en la alfabetización digital de la población en general --lo que es uno de los objetivos del Plan Ibirapitá y los centros MEC--, lugares como los Puestos de Atención Ciudadana siguen siendo muy útiles y necesarios como servicio de atención presencial y personalizada para informar, apoyar y orientar a los ciudadanos a la hora de realizar trámites con el Estado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com