Paysandú, Lunes 15 de Febrero de 2016
Locales | 12 Feb La Unión de Obreros Curtidores (UOC) firmó un “auspicioso convenio salarial”, tras intensas movilizaciones efectuadas el año anterior. El dirigente la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) y negociador en las diferentes instancias, Carlos Bico, recordó que “en el año 2015 se llevaron adelante movilizaciones y cada sindicato sufrió la dureza de las pautas salariales presentadas por el Poder Ejecutivo y en ese contexto también se negoció el convenio de las curtiembres correspondiente al Grupo 1, Subgrupo 05”.
El dirigente reconoció que “tan complicada fue la situación que recién el pasado 5 de febrero terminamos de acordar y el 9 lo firmamos en el Ministerio de Trabajo”. Según Bico, “la situación económica ha mejorado para las curtiembres y esta pauta no imposibilitaba que se tradujera en el convenio lo que los trabajadores creemos que es una mejora en las condiciones de la producción, ventas y todos los índices que maneja el sector. De todas maneras, cerramos un convenio bastante favorable donde se negociaron los aumentos planteados por las pautas y se logró un 3% de partida fija que se cobrará una vez al año, antes de semana de turismo”.
Explicó a EL TELEGRAFO que “los convenios anteriores tenían un complemento del salario vacacional y se acordó que el primer y segundo año se cobrará el 85%; el tercer año corresponderá al 100%”. Por otro lado, “se dejaron como beneficios permanentes algunas cuestiones correspondientes a las categorías del laudo curtidor y se subsanan injusticias anteriores, cuando los operarios cumplían funciones en un sector que percibía mejores salarios, pero no lo recibían en sus retribuciones personales. A partir de este convenio, el trabajador que llega a una máquina que representa a una mayor categoría, comenzará a cobrar la diferencia desde el primer día”. Bico analizó que “dentro de lo que se negocia, este es un convenio en el que se sacaron beneficios para los trabajadores sobre los que desde hace siete años se venían hablando y, por dificultades con las empresas, no obtuvimos aumentos reales de salarios. Ahora con este 3% anual que se pone como partida fija, en realidad corresponde a un incremento”.
Paralelamente, el acuerdo contiene una cláusula de paz sindical por tres años y “tal como lo estipula el Pit Cnt, si la inflación supera el 12% se activará una cláusula gatillo y se cobrará al mes siguiente la diferencia que se genera por este concepto”. Asimismo, “los correctivos que estaban planteados a 24 meses se bajaron a 18 meses. Tomando en cuenta que el convenio regirá a partir del 1º de julio, si la inflación supera el 8% en enero de 2017, se pagará el aumento fijado para ese momento más la diferencia generada por la inflación”, dijo Bico.
El dirigente reconoció que durante el pasado año, “algunos sindicatos atravesaron por duras etapas de negociaciones, donde el ministerio votó con las patronales y a eso lo vemos como un retroceso en el marco de los avances. El gobierno también había anunciado la posibilidad de una crisis --que no fue tanto-- y eso terminó por condicionar a las negociaciones colectivas. Por esa razón se firmaron una cantidad de convenios pasados de fecha”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com