Paysandú, Martes 16 de Febrero de 2016
Opinion | 16 Feb La confirmación por Ministerio de Salud Pública del primer caso de dengue autóctono en Uruguay disparó tanto la alerta como los precios de los repelentes, a tal punto que el gobierno informó que analiza la posibilidad de regular el precio de los repelentes contra mosquitos, principal vector de dengue, chikungunya y zika.
En previsión de una posible epidemia de dengue, las autoridades están exhortando a la población a que adopten las medidas de prevención necesarias, las que incluyen fundamentalmente la eliminación de posibles criaderos de mosquitos que pueden existir en los domicilios, es decir, todo objeto capaz de acumular agua.
En este contexto, cobran especial importancia las actividades de contralor ambiental que deben realizar las intendencias, especialmente en lo que refiere a la adecuada disposición final de desechos derivados del manejo y comercialización de neumáticos, los cuales es común ver abandonados al aire libre en gomerías y otros lugares vinculados a este tipo de actividades.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) avanza en el marco de la reciente promulgación del decreto 258/2015, que reglamenta la gestión ambientalmente adecuada de neumáticos y cámaras fuera de uso en Uruguay. El tema no es menor puesto que nuestro país importa unos 2 millones de neumáticos (equivalente a 15.000 toneladas) al año.
Como solución para los neumáticos y cámaras fuera de uso que hoy se generan, el decreto establece que el sector de importadores y fabricantes, incluyendo a quienes recauchutan, deban establecer mecanismos para su recepción y derivación hacia instalaciones de reciclaje y valorización energética. Para mayo, los fabricantes e importadores tienen que presentar su Plan Maestro de Gestión, que deberá ser aprobado por Dinama; y a partir de julio se realizará un estricto control de importaciones por parte de la institución ambiental.
Mientras tanto, y con el dengue ya dentro de casa y otras enfermedades trasmitidas por el Aedes Ageypti golpeándonos la puerta, la Dinama anunció que actuará en conjunto con el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (que ha desarrollado una experiencia piloto procesando los neumáticos en algunos departamentos, utilizando maquinaria de corte fabricada en el país) y algunas intendencias del área metropolitana sobre los puntos “calientes” donde hoy se acumulan neumáticos, se los trozará y el neumático trozado se almacenará transitoriamente en condiciones que no presenten riesgo para la salud o el ambiente.
Con la misma intención de reducir los focos de mosquitos y aportar en la reducción del riesgo sanitario, las demás intendencias y los Comité de Emergencia Departamentales deberían poner en marcha acciones similares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com