Paysandú, Miércoles 17 de Febrero de 2016
Opinion | 11 Feb Recientemente nuestro país fue sede del Tercer Taller - Encuentro sobre Hidrovías en el Mercosur, con el objetivo plausible de abordar proyectos que buscan dinamizar las hidrovías de países integrantes del bloque, las que involucran fundamentalmente el eje Paraná-Paraguay hacia el Río de la Plata y la del río Uruguay también con salida de ultramar hacia el sur, con el agregado de otros ejes menores para la salida de productos primarios locales.
El Primer taller hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovias del Mercosur se llevo a cabo el 15 de diciembre de 2013 en la ciudad de Puerto Ordaz-Estado de Bolívar, Venezuela. En la oportunidad, las autoridades subnacionales presentes brindaron sus visiones sobre las cuencas hidrográficas y sus hidrovías. Se presentaron las particularidades de las principales hidrovías del Mercosur, así como sus potencialidades económicas y su contexto social. Asimismo, se acordaron acciones para su dinamización.
El Segundo Taller tuvo lugar el 14 y 15 de diciembre de 2014 en la ciudad de Rosario (Argentina) con el propósito de avanzar en los temas planteados durante el primer encuentro y en este Tercer Taller-Seminario sobre “Desafíos para concretar acciones y proyectos que dinamicen la complementariedad, cooperación e integración de las Hidrovías del Mercosur” se ha apuntado a pasar raya sobre lo que se ha generado en estos poco más de dos años y a la vez acordar acciones en pos de un objetivo común a los países de la región.
Horas después, con la presencia de intendentes de la provincia de Entre Ríos y de Uruguay, tuvo lugar en el mismo ámbito del Congreso de Intendentes una sesión del Comité de la Hidrovía del Río Uruguay, y entre otras autoridades invitadas figuró el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, Omar Lafluf, exintendente y actual diputado del departamento de Río Negro (ambos expresidentes del comité Binacional Hidrovía del río Uruguay), en tanto la apertura de dicho encuentro la realizó el actual presidente, el intendente departamental de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo, oportunidad en la que enfatizó la idea de estar cada vez más unidos en pro del río Uruguay, sus funciones y sus organizaciones.
Como no podía ser de otra manera, durante dos días se trataron diversos temas relacionados con el dragado, los puertos, al comercio exterior y también el impacto de los municipios en la contaminación del río Uruguay. “El planteo central de Concepción del Uruguay es el dragado que permita sostener la operatoria constante del puerto uruguayense. Con buques ingresando mensualmente se tiene la mano de obra de 600 familias que podrían vivir de la actividad portuaria directamente. Ese es el desafío que viene, lograr finalmente una respuesta para esos trabajadores”, señaló el intendente de la vecina ciudad argentina.
En el caso del foro taller, la actividad fue organizada por el Congreso de Intendentes del Uruguay, el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y auspicio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
En este ámbito el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, propuso un sistema portuario integrado y la ampliación de la navegabilidad del río Uruguay aguas arriba, ante el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, gobernadores, intendentes y funcionarios argentinos y uruguayos.
“Estamos frente a la oportunidad de integrar realmente un sistema portuario que nos permita llegar, en economía y costos de transportes, con una logística efectiva y eficaz para poder tener una dinámica de nuestros sistemas productivos que son muy parecidos”, dijo el jerarca.
El gobernador aseguró que “es clave tener operativos los puertos sobre el río Uruguay, tanto de Fray Bentos, Paysandú, Concepción del Uruguay, e Ibicuy. Ir hacia un futuro más cercano en barcazas hasta Salto, hasta Concordia. Poder lograr el tráfico fluvial resulta imperioso”, aspectos que precisamente son plenamente compartidos desde esta orilla del río Uruguay, donde a la vez se ha impulsado con énfasis la puesta en marcha del proyecto integral de dragado del río, aprobado y ejecutado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
El punto es que hay pleno consenso sobre la necesidad de potenciar el instrumento que son las hidrovías del Mercosur y puntualmente la del río Uruguay en lo que nos toca, pero no puede soslayarse que lamentablemente desde el gobierno central argentino, durante el mandato de los gobiernos Kirchner, no se ha sido de ninguna forma diligente con promover acciones para mejorar la navegabilidad . Peor aún, se han puesto trabas sistemáticamente, en lo que sin duda ha sido una represalia por la puesta en marcha de la planta de celulosa de Botnia - UPM, en un conflicto que luego se dilucidó en el Tribunal Internacional de La Haya. Pero también porque hay intereses centralistas en Buenos Aires que no tienen nada en común con la aspiración de las fuerzas vivas de Entre Ríos de potenciar este instrumento, de la misma forma que se hace desde el lado uruguayo.
En el marco de este proyecto, a través de la draga de la Administración Nacional de Puertos (ANP), se ha trabajado hasta ahora en los pasos hacia el sur de Fray Bentos y se espera que en las próximas semanas la draga del organismo uruguayo pase a hacerlo hacia el norte, y mientras tanto se han hecho algunos trabajos de mantenimiento y profundización por equipos argentinos en la zona de Concepción del Uruguay.
Pero las dragas en la parte que le toca a Argentina por el proyecto integral de dragado prácticamente no han hecho nada, y tras varios meses de inacción se acordó que la tarea será realizada por equipos de la ANP, pero no sin antes haber perdido mucho tiempo. Es de esperar que a partir de la asunción de los representantes del gobierno de Mauricio Macri, de la misma forma que se levantaron automáticamente las trabas para el trasbordo de mercadería argentina por puertos uruguayos, se pueda contar con apoyo significativo desde Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, para encarar los trabajos de soporte de infraestructura necesarios para potenciar la hidrovía, en un marco de desarrollo de instrumentos similares en los países del Mercosur, en apoyo a producciones primarias que requieren de una logística aceitada para competir y acceder en tiempo y forma a los mercados, por encima de coyunturas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com