Paysandú, Miércoles 17 de Febrero de 2016
Locales | 14 Feb Mientras en Montevideo se encontró el primer caso autóctono de dengue en una mujer de 31 años que vive en el barrio de Pocitos, en Paysandú se continúa trabajando con ahínco para minimizar --o en lo posible eliminar-- la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.
El ministro de Salud Pública Jorge Basso confirmó ayer que los laboratorios del ministerio detectaron el primer caso autóctono de dengue en Uruguay en Montevideo, a una paciente joven atendida desde hace unos días en una institución médica privada por un cuadro febril. Ahora se hará una encuesta entre los habitantes de los barrios montevideanos del municipio CH, Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Parque Batlle y Villa Dolores, para saber si se presentaron casos de cuadros febriles en la familia en los últimos días y así conocer la situación epidemiológica, además de brindar a los vecinos información para eliminar posibles criaderos de los mosquitos. Si se encontrara algún riesgo en la vivienda, se realizará una fumigación puntual.
HASTA PUERTO RICO
Un laboratorio en Puerto Rico analizará las muestras para reconfirmar el caso, además de una segunda muestra. La paciente estuvo internada, le dieron el alta y ya se encuentra en su domicilio.
“Esta situación no nos encuentra desprevenidos, podemos dar una respuesta integral”, aseguró el jerarca, y solicitó a la población que ponga en marcha las recomendaciones sanitarias para evitar el incremento de mosquitos, que es el descacharre, quitando todo elemento que pueda contener agua para que se reproduzca el mosquito.
Las autoridades informaron que en las próximas horas comenzarán los trabajos para eliminar los criaderos de mosquitos en el barrio Pocitos, en Montevideo, zona de residencia de la paciente con dengue. La muestra será estudiada en un laboratorio del exterior, luego de la confirmación efectuada por laboratoristas del ministerio. Además, confirmaron que en el sistema de salud no se registró un aumento de los casos de personas con cuadros febriles, uno de los síntomas del dengue.
PAYSANDÚ EN ALERTA
El director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú, afirmó a EL TELEGRAFO que ante la aparición de este caso “seguimos trabajando de la misma forma que hasta ahora”, y que pese a estar de licencia “recibí la llamada de la coordinadora general, doctora Breccia, con los detalles del caso y las medidas que se están tomando en Montevideo”.
Para los sanduceros, esta situación “no nos cambia la manera de trabajar, porque lo venimos haciendo fuertemente desde hace varios años, y este verano en particular se reforzaron las medidas en el puente, se repasaron en el Comité de emergencia todos los protocolos de actuación, y con los prestadores de salud --ASSE y Comepa-- tenemos la parte de vigilancia epidemiológica muy fuerte y seguimos con las medidas ambientales, coordinados con la Intendencia y la cooperativa Coseden”.
Sobre la situación en los prestadores de salud y los aspectos asistenciales en caso de aparecer casos locales, dijo que “lo vimos días pasados, repasando protocolos. El procedimiento es que si aparece algún caso se trabaja en el peridomicilio y el trabajo de previsión con repelente y mosquiteros”.
REPELENTE CON DEET
En cuanto a la efectividad que pueden tener los repelentes o los productos químicos utilizados para fumigar, Gorosterrazú dijo que “acá utilizamos un repelente con DEET (N,N-diethyl-toluamide), que tiene buena efectividad”. Este es el ingrediente más habitual de los productos que se venden contra los insectos. Se aplica sobre la piel (excepto sobre heridas) o la ropa y en particular se utiliza contra las picaduras de garrapatas y mosquitos.
Si bien conviene recordar que el uso de repelente a la piel no es la única forma de evitar picaduras de mosquito, ya que tanto los niños como los adultos pueden llevar pantalones largos y mangas largas mientras estén al aire libre, cabe tener en cuenta el tipo de repelente que se puede utilizar.
Los mosquitos y otros insectos voladores que se alimentan de sangre son atraídos por olores de la piel y dióxido de carbono del aliento. Cuando un mosquito se acerca a una persona, el DEET y algunos otros repelentes obstruyen el sensor (los sentidos) del insecto y confunde al insecto para que éste no pueda aterrizar y picar exitosamente al hospedador. Los repelentes son efectivos solo a cortas distancias de la superficie tratada, quiere decir que el usuario (el que usa el repelente) puede seguir viendo mosquitos volando de cerca. Siempre y cuando el usuario no sea picado por mosquitos, no hay razón para aplicarse más DEET.
Normalmente no se necesita una concentración alta de DEET. Los productos que contienen un 25 por ciento a 35 por ciento de DEET proveerán protección adecuada para los adultos bajo las mismas condiciones; y se usa una concentración más baja para los niños.
Los repelentes que no contienen DEET probablemente no ofrecen el mismo grado de protección contra picaduras de mosquito como los productos que contienen este producto. No obstante, si no se quiere utilizar este producto químico sobre la piel, existen otros productos que pueden dar protección limitada, que generalmente usan aceites extraídos de las plantas para repeler insectos. En comparación con el DEET, los productos repelentes con bases de aceites de plantas generalmente son efectivos por un corto período, usualmente menos de dos horas.
NO SE FUMIGA SIEMPRE
En el caso de la fumigación, Gorosterrazú dijo que “la Organización Mundial de la Salud recomienda no hacerla, y el Ministerio tomó la misma pauta al menos hasta no tener casos confirmados y un lugar específico, como ahora va a ser en Pocitos. Y no lo recomiendan porque no es tan efectivo, ya que hay que agarrar al mosquito en vuelo, en las primeras horas de la mañana o la tarde, y como es un mosquito doméstico vive en los domicilios, y habría que fumigar adentro, lo que podría ser más perjudicial para la salud. Y además que se matan otras especies de insectos, que como las arañas pueden ser protectoras del ambiente, y por eso no se recomienda la fumigación masiva”.
En este sentido, el Ministro de Salud, Basso, dijo que la fumigación masiva consiste en la colocación de gotas efectivas para matar a los mosquitos Aedes Aegypti adultos, pero no mata a los criaderos de mosquitos, que llegan a contar con 200 o 300 larvas de mosquitos. “Fumigando, no logramos que esos 200 a 300 huevos que cada mosquito produce en los criaderos sean eliminados”, aclaró.
HABITACIONES AISLADAS
En caso de presentarse algún caso en Paysandú, los dos centros de internación, Comepa y el Hospital Escuela del Litoral (HEL) tienen las condiciones necesarias con “las medidas de internación con los mosquiteros en las ventanas, tul en la cama y repelentes tanto para los pacientes como para quienes trabajan allí. Incluso se han visitado los lugares que podrían ser utilizados en caso de un plan de contingencia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com