Paysandú, Miércoles 17 de Febrero de 2016
Rurales | 16 Feb El especialista Walter Baethgen, del instituto IRI de la Universidad de Columbia, manifestó que “es razonable suponer que el año 2016/17 podría evolucionar a un año Niña”, por lo que “habría altas chances de lluvia por debajo de lo normal a partir de la primavera del 2016” en Uruguay.
Baethgen explicó que, de acuerdo con los antecedentes, los años Niño, como el que se está atravesando en la actualidad, suelen transformarse al año siguiente en un evento Niña. No pasa lo mismo cuando se transita por un año Niña, ya que el siguiente suele ser de tendencias más moderadas.
El especialista aclara que “esto es completamente diferente a asegurar que el 2016/17 será un año Niña”, ya que se está hablando de probabilidades y “será fundamental seguir muy de cerca el monitoreo de la superficie del mar y los resultados de los modelos dinámicos y estadísticos que simulan la evolución de la temperatura del mar”.
En el trabajo que da cuenta Tardáguila Agromercados, Baethgen afirma que “si bien todos los años Niño (o Niña) son diferentes entre sí, en Uruguay los años Niño se caracterizan por un aumento en la probabilidad de lluvias por encima de lo normal, especialmente en los meses de primavera y comienzos del verano. Los años de La Niña tienen efectos casi opuestos en Uruguay, es decir, aumenta la probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en los mismos meses”.
Al analizar los antecedentes desde 1950 a la fecha, se aprecia que en general los años Niño (especialmente los que se desarrollan más claramente, como el actual) son seguidos por años Niña. Es así que “en nueve de los 12 años Niño que existieron desde 1950, el año Niño fue seguido por un año Niña”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com