Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 17 de Febrero de 2016

Asumió nueva directora del Liceo 1; buscará “trabajar con la comunidad”

Locales | 17 Feb El acto protocolar que se llevó a cabo en la biblioteca del Liceo Departamental “Química farmacéutica Élida Heinzen” tuvo como particularidad que a efectos formales se anticipó varios días a la toma de posesión de la nueva directora, que en los papeles asumirá el próximo primero de marzo, pero que de hecho ya tomó las riendas de la institución.
Esta situación fue explicada por Liliana Gros, inspectora de Institutos y Liceos del Consejo de Educación Secundaria, quien encabezó la ceremonia. Dijo que Celsa Puente, la directora general “pidió que a partir del 15 de febrero se fueran procesando los cambios en las instituciones, a efectos que se diera una transición potente, que permitiera que el 1º de marzo estuviéramos en condiciones de iniciar los cursos. En ese sentido es esa filosofía la que orienta hoy esta firma”.
Gros indicó que “es un acto administrativo, pero en realidad debajo de él subyacen cuestiones muy caras, muy queridas para todos, que tienen que ver con la gestión de un centro educativo como el Liceo 1 de Paysandú, primer liceo, verdadero orgullo del departamento, en riquísimos procesos de cambios, que ha sabido acompañar los procesos de los últimos tiempos de la educación”.
La funcionaria presentó a la directora entrante, la profesora Alice Mayer, quien procede del liceo de la cuidad de Sauce, en el departamento de Canelones, pero que en realidad es oriunda de la ciudad de Young, donde fue directora del Liceo Nº 2. Insistió que “en los hechos nosotros sabemos que ella comienza ya a ejercer la orientación de la gestión de este centro, porque los procesos sociales se generan de esa manera. Desde aquí hasta el final de febrero va a quedar formalmente en la encargatura, va a firmar los documentos la subdirectora efectiva con mayor antigüedad en el cargo, la profesora Patricia Romero, porque todavía estaríamos dentro del período lectivo 2015, que va hasta febrero”.
Con respecto al director saliente, profesor Hugo Estrán, Gros comentó que “más allá de la literatura que nos une hicimos un vínculo al igual que con todo el equipo de la institución, por eso digo que es un acto administrativo bajo el que subyacen importantes procesos de entrelazamiento, de relaciones interpersonales que maceran relaciones profesionales. El director Estrán vuelve a asumir la dirección del Liceo de Piriápolis y va a entregar el Liceo 1 a la directora del Liceo de Sauce, Alice Mayer, quien a partir del 1º de marzo se transforma en la directora efectiva de la institución”.

DESPEDIDA
Estrán, emocionado, en su mensaje de despedida agradeció al personal y a quienes colaboraron de una u otra forma en la gestión del instituto: “adscriptas, ayudantes preparadores, la gente de Compromiso Educativo, grupo del Mides que pintó el liceo, Cocinarte, administrativos, auxiliares de servicio, Comisión Departamental de Elección de Horas, Afempay, inspectoras, medios de comunicación”.
El exdirector expresó que “quiero despedirme después de estos tres años de haber tenido el honor de trabajar con ustedes. Para mí ha sido una experiencia muy rica y muy valiosa, sobre todo ha sido muy rica por la gente que conocí”.
Luego de haber entregado la documentación y las llaves del liceo, el profesor Estrán comentó que la nueva dirección dispondrá de “dos presupuestos participativos que ganó el liceo de 100.000 pesos cada uno para la reparación de la sala de informática y para los cursos y los campamentos que tan bien funcionan con Compromiso Educativo. También dejamos una donación de 50.000 pesos que ya el año pasado la depositaron, que es para terminar de comprar los equipos de aire acondicionado para el salón de actos”.
El exdirector agregó que “la historia de Paysandú no se puede escribir sin lo que ha significado y lo que significa el gran Liceo número 1”.

CONOCIDA
Por su parte, la profesora Meyer manifestó su satisfacción por regresar a una institución cuyos salones conoció por dentro en la adolescencia, cuando le tocó cursar dos años. “Acá estoy feliz, yo fui alumna de este liceo, tuve que hacer quinto y sexto, que en Young no había. Tengo otra relación que me une, creo que eso también hace bien al alma”, expresó.
Meyer destacó el buen ambiente que encontró en la institución y planteó su compromiso de trabajar en contacto con la comunidad.
“Me siento muy contenta de haber podido empezar a formar parte de esta institución. El otro día estuvimos hablando un poquito con Patricia (Romero), con algunos otros funcionarios; hay una calidez que ustedes capaz no la notan. La gente que está adentro es la que hace que un liceo sea de una manera o de otra. Me sentí muy bien, enseguida todo el mundo corrió para ponerse a las órdenes, para conversar, para contar. Estamos todos dispuestos. Creo que, como decía el director, este clima hace que uno se sienta bien de entrada, y eso está muy bueno. Después habrá que trabajar y trabajar con la comunidad. A mí me gusta muchísimo trabajar con la comunidad; es una de las cosas que me ha caracterizado todos estos años”, señaló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com