Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 17 de Febrero de 2016

Los exámenes de maestros se retrasaron por falta de veedores en Montevideo

Locales | 17 Feb La polémica generada en el concurso para acceder a cargos de maestros de educación pública por la filtración de la prueba a través de las redes sociales generó malestar en los docentes y preocupación en las autoridades de Primaria. El concurso se realiza en todos los departamentos del país en forma simultánea y el examen es enviado por fax desde Montevideo a todos los inspectores departamentales a las 8, para a las 8.30 ser planteado a los maestros que aspiran a los cargos. En algunos departamentos, como Paysandú, la prueba no llegó a la hora estipulada, por lo que muchos docentes obtuvieron la consigna antes de concurso y corrieron con una leve ventaja.
En la víspera, el consejero de Primaria, Héctor Florit, recorrió las instalaciones de la escuela Nº 27 de Piedras Coloradas y, en declaraciones a EL TELEGRAFO, aclaró lo sucedido y explicó las resoluciones que se tomaron. “Cuando se instalaron los salones para comenzar la prueba en todo el país, en Montevideo el número de veedores (directores e inspectores), que está para supervisar la prueba como tal, era insuficiente”, dijo Florit y agregó que en la capital había 20 salones con concursantes y los veedores no llegaban a 10. Por lo tanto, se postergó el inicio de las actuaciones, que tienen como primer punto el sorteo del tema a desarrollar.
“La demora en la llegada de los veedores hace que un sorteo previsto para las 8 atrase hasta las 9.20 el momento en el que se sortea el tema y se pasa por fax a las diversas inspecciones departamentales que están en condiciones de iniciar la prueba”, explicó.
Florit argumentó que la sucesión de faxes hizo que algunas inspecciones lo recibieran antes. “Ahí algunos concursantes se enteran del tema planteado, una vez que los veedores pusieron la consigna y lo suben a una red social desde un celular”, indicó.
Florit indicó que si el comienzo hubiese sido simultáneo no significaba “ningún agravio” porque estaban los concursantes en todos los departamentos escribiendo. “El comienzo escalonado, en el que algunos departamentos comenzaron a las 11 de la mañana, significó que hubiese concursantes que recibieron la consigna en sus celulares sin haber comenzado la prueba”, señaló. “Esto generó cierta incomodidad y malestar en muchos de los docentes; también una situación irregular de agravio en el concurso”, agregó.
Paysandú fue el último en recibir el fax con la prueba, pero aclaró que fue una situación aleatoria, ya que la sucesión de faxes hizo que en algunos departamentos llegara antes y en otros después. En Montevideo la prueba también empezó a las 11, ya que se tardó en conseguir la totalidad de veedores, aclaró Florit.
Por su parte, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, había declarado a El País, días pasados, que el fax se envió a las 8 de la mañana, y llegó a todos los departamentos menos a Paysandú, donde el fax se rompió y recibieron el examen una hora y media más tarde.

NUEVA RESOLUCIONES
Ante lo sucedido, Florit señaló que se tomaron una serie de resoluciones. La más relevante se aplicó en la víspera en la prueba para los profesores de Educación Física. “Los temas se sortearon en la oficina de concursos en un acto público, en los que pueden asistir representantes gremiales, prensa, público en general, responsables de Primaria, la Oficina Notarial, no así los concursantes”, detalló.
“En el mismo momento se sube en la portada de la página web del Organismo y comienza el período de tiempo. Esto da la posibilidad que en todos los departamentos, simultáneamente, pueda empezar la prueba”, agregó.
Según la Circular Nº 12 del CEIP, también resolvió que los concursantes no pueden ingresar en el aula portando teléfonos celulares. Además, los veedores deben ser notificados por escrito y con su firma se comprometen a asistir en el lugar y hora señalada.

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA
Por otra parte, el CEIP sacó una resolución por la cual confirmó “la realización de una investigación administrativa a fin de determinar o comprobar la existencia de actos o hechos irregulares y de determinar eventuales responsables”. También delegó a la División de Jurídica la designación de un instructor a cargo de la repetición y creó una comisión de estudio del Reglamento General de Concursos Docentes, en la cual participarán miembros del CEIP pero también de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Asamblea
Técnico Docente.
Al mismo tiempo, ordenó continuar con el calendario del concurso de oposición, para no afectar a los concursantes que aún deben llevar a cabo estas pruebas.
“Todo los antecedentes pasaron a Jurídica, se determinó una investigación administrativa. En función de lo que determine el departamento Jurídico haremos una valoración, pero inicialmente la mayoría de los departamentos comenzaron la prueba antes de la filtración del tema”, dijo el consejero de Primaria. “Aún en aquellas jurisdicciones donde se filtró la prueba, los concursantes tuvieron acceso a la misma información y como el material está permitido, la ventaja es muy relativa porque son algunos minutos que permitieron una reflexión personal o colectiva sobre un tema que tienen que desarrollar”, agregó.
Para Florit, si bien esta situación se aparta de la norma y constituye un antecedente que perjudica la imagen del concurso, señaló que en lo personal, y hasta tener un informe de la investigación Jurídica, interrumpir las actuaciones o anular el concurso supondría mayores inconvenientes con los concursantes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com