Paysandú, Viernes 19 de Febrero de 2016
Nacionales | 17 Feb El empresario uruguayo Ernesto Colman, dueño de la red de clínicas dentales Vitaldent, fue detenido en la víspera junto a una docena de personas en la región de Madrid por presuntos delitos fiscales y de blanqueo, informaron fuentes de la investigación.
La fiscalía anticorrupción sospecha que Colman cobraba en efectivo a sus franquiciados por el derecho a usar la marca Vitaldent, creando una contabilidad oculta destinada a evitar al fisco. Parte de ese dinero se enviaba a paraísos fiscales.
“Para evitar sus obligaciones fiscales, el máximo responsable de la empresa ingresaba los ingresos obtenidos de las franquicias de la marca en entidades bancarias de Suiza o Luxemburgo”, informó la policía española en un comunicado.
La nota no da detalles sobre el monto del fraude, aunque, según la prensa española, podría ser de varios millones de euros. Parte de ese dinero volvía después a España para la “adquisición de bienes inmuebles, vehículos y otros artículos de lujo, culminándose de este modo un proceso de blanqueo”, según la policía.
La fiscalía considera a Colman presunto responsable de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad, estafa y delitos contra la Hacienda Pública.
Entre los detenidos en la operación “Topolino”, también se encuentra el director general de la empresa “para los establecimientos abiertos en Italia”.
Según los investigadores, Colman estaría en lo alto de una organización piramidal de recaudadores, que habrían colaborado en dar opacidad a la empresa y ayudado a blanquear el dinero obtenido de los franquiciados. La investigación sobre Vitaldent partió de las denuncias de algunos franquiciados por esas prácticas.
Durante la operación los agentes han intervenido fincas, 36 coches y un avión, valorado en un millón de euros. “También está previsto el bloqueo de los saldos de las personas físicas y jurídicas objeto de la investigación, repartidos en 25 entidades financieras, así como el bloqueo de los activos financieros de dos Sicav por importe de cinco millones de euros y la prohibición de disponer de otras 103 fincas rústicas”, informó la policía.
Colman, que se instaló en España a finales de los años 80, inició su trabajo con una clínica dental en Madrid en 1991, que luego expandió por medio de un sistema de franquicias.
Fue una idea innovadora, basada en ofrecer tratamientos dentales a precios asequibles y que en 2006 llevó a la revista Time a publicar un artículo sobre esta red odontológica, apodando a Colman "el McDentist".
Según la web de la compañía, Vitaldent cuenta actualmente con 450 centros, la mayoría en España, y ha tratado a más de siete millones de pacientes. Colman ha llegado a formar parte de listas de las principales fortunas de España con un patrimonio de 550 millones a 600 millones de euros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com