Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 19 de Febrero de 2016

Aprobaron decreto con plazo limitado para el retiro incentivado de funcionario municipales

Locales | 19 Feb La Junta Departamental retomó el período de sesiones plenarias, con la presidencia de Jorge Dighiero y en el marco de una serie de desencuentros políticos entre las bancadas del Frente Amplio y el Partido Nacional.
Uno de los temas que motivaron tales complicaciones fue la solicitud de anuencia de la Intendencia para el retiro incentivado de funcionarios municipales mayores de 60 años y con causa jubilatoria, con la particularidad establecida en el artículo 8º, que tendrá vigencia desde el 9 de julio con un plazo de 180 días contados desde la promulgación.
En otro de los artículos señala que “a los efectos de esta norma se considera funcionario municipal únicamente a quienes ingresaron a la administración municipal en cargos presupuestados o contratados. Quedan excluidos los que se desempeñan en régimen de arrendamiento de obras y arrendamiento de servicios y los contratados para tareas zafrales, transitorios o eventuales que surjan de la necesidad de cumplir tareas extraordinarias”.
Los beneficios establecidos son: “pago del premio especial de retiro según artículo 57º del decreto 4019/01 que hubiere generado. Un pago mensual equivalente al 12,5 por ciento del sueldo nominal promedio de los últimos seis meses actualizado por los incrementos de carácter general que se hubieren otorgado a los funciones de la IDP hasta el 30 de junio de 2020. Respecto de los funcionarios ya jubilados que actualmente perciben el retiro incentivado establecido por el decreto 5410/2007, el mismo se extenderá por el término de 18 meses a contar desde el primero de enero de 2016. Luego de cumplido este plazo los funcionarios que cuenten con una edad inferior a 70 años, podrán seguir cobrando el beneficio hasta cumplir los 70”.
En el decreto figuran los ocho nombres de los funcionarios municipales jubilados “Ricardo Costa, Angela Langoni, Luis Ramírez, Luis Fraga, Eduardo Galmarini, Sergio Perazza, Jorge Pérez y Pedro Oleynik, que fueron reivindicados por Adeyom y conforme el convenio suscrito entre la Intendencia y Adeyom, se les permite acogerse al presente beneficio hasta la finalización del período de gobierno, no tomándose en cuenta para estos casos el tope de edad de 70 años”.
Esta particularidad tuvo la discrepancia de la bancada nacionalista que –según lo indicado en dos interrupciones mediante cuarto intermedio-- proponían una modificación para que este decreto tuviera carácter general para los municipales que se encuentren en similar situación. Ediles del oficialismo intervinieron para señalar que no hay otros funcionarios en igual situación y que los citados son los únicos actualmente en espera del retiro incentivado. Uno de los aspectos cuestionados por la oposición fue la falta de tiempo, porque la comunicación del Ejecutivo ingresó a la Junta en el día de ayer, por lo que al comienzo de la sesión el presidente Dighiero solicitó disculpas al cuerpo, explicando posteriormente cómo se había procedido para pasar el texto a las tres bancadas.
El edil Edgardo Quequín, del Partido Colorado, señaló que su bancada había sido informada a las 13 horas y también el tema fue conversado con ediles de las otras bancadas.
Con la presencia de los funcionarios y dirigentes del gremio de municipales en la barra de la sala de sesiones, a las 23.45 el edil frenteamplista Hermes Pastorini solicitó la aplicación del artículo 63º del reglamento interno y cortó el debate. Pasada la medianoche, el decreto fue puesto a votación en forma nominal, con la fundamentación de varios ediles, en medio de reiterados gritos y pedidos de orden en la sala del presidente, siendo aprobado por mayoría de 24 en 30.

MEDIA HORA ATÍPICA
La primera parte de cada sesión es la media hora previa, que en este caso estuvo signada por un irregular uso del tiempo, lo que determinó el pedido de votación nominal en un par de planteos y en el tema expuesto por el edil nacionalista Ignacio Ifer sobre la inseguridad. Este hizo referencia a los robos y a la reacción de un comerciante sanducero que pintó “tierra de nadie” en el pavimento de la calle Leandro Gómez, lo que tuvo votación empatada en 15. Fue reiterada, en cumplimiento de lo que dispone el reglamento, y resultó negativa.
En este tramo inicial tuvieron lugar desencuentros formales y políticos en sala, algo muy distante de las buenas intenciones señaladas por el presidente Dighiero al abrir la sesión, extendiendo su “agradecimiento a los ediles por lo realizado en el 2015”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com