Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 19 de Febrero de 2016

EL PUEBLO RECIBIRÁ EL LUNES AL PRESIDENTE Y SUS MINISTROS

Según el alcalde, en el Municipio de Piedras Coloradas “la pobreza es total”

Locales | 19 Feb La localidad sanducera de Piedras Coloradas –kilómetro 50 de Ruta 90– será la sede de la segunda reunión abierta del Consejo de Ministros de este año, cumpliendo con lo dispuesto por el presidente de la República, Tabaré Vázquez,de visitar los departamentos que sufrieron la inundación a fines de 2015.
El jueves, a falta de cuatro días para esa reunión, el movimiento era intenso en las calles del pueblo y en el complejo deportivo. El alcalde de la localidad, Jorge Giosa (Partido Colorado), recibió a EL TELEGRAFO e indicó que, entre los locales, hay una expectativa grande. “Algunos quieren hablar con un ministro por viviendas, otro quiere hablar por las calles, otro por la ruta, hay muchas cosas para plantear, está el tema de la ambulancia también”. Pero personalmente la mayor preocupación del alcalde es lograr que el municipio
funcione de acuerdo con el espíritu con que fue creado, lo que a su juicio hoy no ocurre.
ESCASEZ
Giosa puso en evidencia que la relación con la Intendencia ha sido muy dificultosa y sostiene que no se cumple con lo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dice a los municipios en las instancias de capacitación que han tenido. El primer problema es la cantidad insuficiente de trabajadores.
“Que me respeten un poco, que no lo hacen; no se está cumpliendo la ley. No es que uno quiera tener más atributos que los que le dan, sino que respeten lo que es; acá nomás tengo una escasez de personal gigantesca. Por ejemplo, hay 2.000 habitantes según la OPP, pero somos 15 funcionarios (contándome).
Tenemos uno cada 150 habitantes, si saltamos a Tambores, donde según la OPP hay 1.500 habitantes; hay 40, casi 50 funcionarios. Hay uno cada 50 personas. Y en Guichón y Paysandú pasa lo mismo”, afirmó.
Giosa agregó que si se descuentan los que tienen una función específica, como la funcionaria del Centro MEC, el profesor de educación física, el profesor de música y los administrativos, “quedan siete u ocho, que son los funcionarios de servicio que hay para atender Piedras Coloradas, Orgoroso, Pandule y Arroyo Negro”.
El alcalde también reclamó por la falta de medios para trabajar: “De maquinaria, nada, lo único que tenemos es ese aparato y una motoniveladora que anda de a ratos; pala y eso no hay nada”, señaló. Agregó que en el período pasado se llevó mucha maquinaria a algunas localidades y a otras no. “Acá un camión miserable fue lo
único que vino. Contamos que en Porvenir hay como tres motoniveladoras, pala, retro; pero acá hay una sola y es a gatas motoniveladora, pala no tenemos ninguna, retro tampoco”.
El panorama no es mejor en cuanto a la infraestructura municipal. No hay mucho más que el local que comparte con El Correo y Antel. “No tenemos corralón ni siquiera un galponcito de cinco por cinco para poner las cosas, hay una casillita de madera donde se pone el gasoil y eso. La pobreza es total. Posiblemente, uno de los problemas es que es la Junta Local más nueva de todas, las otras, al ser más viejas, en todas las elecciones se iba agregando gente y cuando querías acordar, tenían un montón de gente”, planteó.
DINERO
El alcalde sostiene que no ha sido buena hasta ahora la relación con la comuna. A modo de ejemplo, mencionó el caso de la barométrica. Habiéndola solicitado reiteradas veces a Paysandú, nunca se le envió. Aunque en momentos en que se realizaba la entrevista le avisaron que había llegado una, que estaba atendiendo domicilios en la localidad sin haber coordinado con el municipio. “Ahora me mandaron una de callado; no
entiendo lo que quieren hacer, ni siquiera me avisaron. Tiene una lista, ¿quién les dio esa lista? Esa
mi pregunta”, expresó. Giosa dedicó un párrafo aparte a la asignación de recursos económicos desde la Intendencia. “Cuando uno la escucha a Liliana Geninazza decir 'el presupuesto que te dimos'…, bárbaro el presupuesto, pero lo entregarán a fines del 2019, principios del 20, yo ya me estoy yendo, no estoy más”, afirmó. El jerarca dijo que desde Paysandú quieren adjudicarle personal de confianza del intendente. “Al
final, entonces, me voy y que se queden ellos. No sé cuál es la idea, porque en el recurso humano y en el económico manda el intendente”.
Giosa aseguró que planteará este tema el domingo durante la reunión con la OPP. “Vamos a ver qué sale y si no, me dedicaré a hacer la plancha, a cobrar el sueldo y dormir todo el día, no veo otra posibilidad. Pero voy a intentar pelearlo hasta lo último”, dijo. El alcalde detalló que recibe una caja chica de 3.000 pesos por mes y después se recibe un fondo crítico, que es para realizar reparaciones de maquinaria y con el
que no pueden contar para otro destino. “Hace casi 8 meses que entré y no he podido comprar una bordeadora. El otro día se rompió una, valía 17 mil y algo la desmalezadora.
El aparato entero para poner arriba, un cilindro, costaba casi 11.000 pesos; vamos a comprar directamente la nueva. Pero (el fondo) sirve solamente para eso, no se puede usar en otra cosa”, señaló. Otra de las discrepancias radica en cuanto a una partida de la OPP dirigida a las alcaldías que Giosa considera que debería ser de gasto libre, para cualquier necesidad o imprevisto que tengan. “Pero ahora resulta que al intendente se le antoja que ese fondo libre es para pagarle al alcalde; el domingo lo voy a consultar con los de la OPP. Las muchachas de la OPP me dicen que eso es una cosa 'negociable con el intendente', pero entonces
no voy más, mándenle la plata al intendente y que él diga. Pero la OPP nos enseña una cosa y el intendente hace otra”, sostuvo. “Fuimos a un lote de charlas y hay que estar desde las 9 de la mañana a las 16; a mí no me molesta, me siento y me duermo escuchándolos, porque escuchar algo para que después no se lo acepten los otros es una pérdida de tiempo”, expresó el alcalde.
NO SE COBRA OSE
En Piedras Coloradas funciona una escuela, hay un liceo hasta cuarto año, una UTU y un CAIF. Cuenta con un Centro MEC y una oficina de El Correo y de Antel, que funcionan en el local del municipio, pero no hay local de cobranzas de ninguna de las dos redes y eso complica, por ejemplo, para pagar OSE, que no tiene oficina local. “Ni siquiera cobran acá, es un grave problema, hay que ir a Paysandú; ni el recibo traen siquiera.
Empezaron a cortar, al principio venían a aquella casillita donde están las bombas y cobraban, pero ahora no, hace tres meses que no. Si alguien quiere pagar, tiene que ir a sacar el recibo e ir a pagar a Paysandú”, explicó. Curiosamente, en la oficina de Antel se pueden pagar los recibos de UTE, pero no
de OSE. “No sé cuál es el problema”, concluyó Giosa.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com