Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 20 de Febrero de 2016

Demasiado calor que precede a fuertes lluvias; anuncian inestabilidad para próxima semana

Locales | 13 Feb Tras varias jornadas de intenso calor, los meteorólogos anunciaron para hoy lluvias y posibles tormentas para varias zonas del país, particularmente el litoral Oeste.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió alerta amarilla por fuertes tormentas, que debieron registrarse esta madrugada y hasta las 6, particularmente en Río Negro, Soriano y Colonia, señalándose desde la institución oficial que “en algunos casos las lluvias intensas estarán acompañadas de precipitaciones abundantes (20-50 mm en 6 horas), fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora”.
Por su parte, uno de los meteorólogos de la empresa brasilera Metsul, Luiz Fernando Nachtigall, emitió una alerta para Rio Grande do Sul que comprende también parte de Uruguay, destacando que hay “riesgo de tiempo severo en este sábado”, y que “intensas áreas de inestabilidad con tormentas localmente fuertes a severas deben llegar a la región de Buenos Aires y el centro-Sur del Uruguay en la madrugada de este sábado, avanzando hasta la mañana para el norte uruguayo”.
TORMENTAS EN LA FRONTERA
Dice que en territorio “gaúcho” (como definen a Rio Grande do Sul), y dado que “la atmósfera aquí en el estado estará muy caliente con marcas por encima de 35º c en distintos lugares y cerca de 40º c en algunas antes de la llegada de la lluvia, el medio ambiente estará propicio a la formación de nubes de gran desarrollo vertical (bastante cargadas) y de esta manera capaces de generar tiempo severo. Por eso, Metsul meteorología alerta que este sábado por la noche las condiciones serán muy favorables a temporales, que en algunos lugares, pueden ser hasta severos, con lluvia localmente intensa de corta duración, no descartándose daños localizados por los vendavales”. Si bien no establece que alcanzará esta zona de Uruguay, aclara que “alertas de tormenta severa para localidades específicas solamente pueden ser emitidos en el corto plazo”.
OTRA ADVERTENCIA
Por su parte, un informe especial del blog privado Meteorología del Uruguay daba cuenta ayer que “actualmente estamos viviendo dentro de un bochorno, todo el país supera ampliamente los 30° y en algunos casos como Mercedes llegan a los 37°”. Establecía que “ya sobre algunas zonas de Buenos Aires y Córdoba comienzan a registrarse tormentas y lluvias (algunas ya son fuertes) provocando abundante caída de agua, granizo y ráfagas de viento intensas”.
Con respecto a Uruguay, el informe estableció que “a partir de la madrugada comenzarán a ingresar y desarrollarse áreas de tormentas en nuestro país, según proyecciones de los modelos numéricos podrían haber buenos acumulados en las próximas horas. Estas tormentas podrían venir asociadas con fuertes precipitaciones en cortos períodos, rachas de viento muy fuertes (podrían llegar hasta los 100 km/h) y caída de granizo. Es difícil predecir la zona más golpeada, pero cualquier zona está en riesgo”, pero el mal tiempo “con el paso de las horas se irá extendiendo al resto de los departamentos”, aunque aclara que “como siempre pasa, no todas las zonas serán afectadas por los mismos fenómenos. Lo mismo pasa con los vientos y las lluvias, en una zona cercana pudo haber destrozos o llover mucho y a unos kilómetros llover escaso y poco viento”.
Sobre los próximos días, dice que “también es importante decir que a partir de la madrugada del sábado en adelante nuestro país ocurrirán chaparrones y tormentas aisladas. Se espera una semana bastante inestable”. Por otra parte, sobre la pasada medianoche, la estación automática ubicada en el vivero San Francisco, en la zona de la Autobalsa, indicaba una temperatura de 30º con vientos de NNE de 16 km/h.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com