Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 20 de Febrero de 2016

Ministerio de Salud Pública recibió propuestasde los intendentes ante el avance del dengue

Locales | 20 Feb Los intendentes de Artigas, Carlos Caram, y de Lavalleja, Adriana Peña, solicitaron que ante la confirmación del primer caso autóctono de dengue se asegurara el stock de productos repelentes de insectos y además que los mismos se pudieran vender exentos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) porque "es enorme la cantidad de dinero que las intendencias deben disponer para ayudar a los sectores necesitados, para que tengan este producto y en alguna medida pueda prevenirse la picadura del vector".
La propuesta, que dejó abierta dos posibilidades --"que esa medida se tomara para su venta al público o se brinde así a la compra de las intendencias"--, fue presentada en ocasión de la presencia en el plenario del Congreso de Intendentes del ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
"Estamos considerando la manera de asegurar el stock de repelentes en todas las farmacias del país", aseguró el ministro, quien destacó que una medida "de corte económico" puede ser tomada, para que el producto esté más accesible. "Tenemos en agenda reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas, por un lado, y con importadores de repelentes y con la industria nacional de repelentes. Son acciones que estamos tomando, en el marco de una serie de otras con el objetivo de minimizar el impacto de esta enfermedad que ya está en Uruguay y cuyo vector está en todo el territorio nacional".
Basso, quien llegó acompañado por la subsecretaria de la cartera, Cristina Lustemberg, y la directora general de Salud, Raquel Rosa, anunció también que "se potenciará la campaña comunicacional contra el Aedes aegypti en el interior del país", respondiendo a una inquietud del intendente de San José, José Luis Falero. Esto se efectivizará en los próximos meses, cuando el riesgo de reproducción aumenta, por las temperaturas y las lluvias más frecuentes.
"Este año tiene la particularidad que confluyen el dengue, el zika y chikungunya. Esos virus se han ido adaptando y hemos estudiado que cuando llegan los fríos, los huevos del mosquito se mantienen y a partir de setiembre u octubre retoman su ciclo. Es una adaptación que no se conocía", dijo el ministro. Destacó además que "en el litoral y en el sur siempre está la mayor concentración" del vector. Agregó que el ministerio apunta a "reducir la densidad poblacional porque cuanto menos mosquitos tengamos menor será el riesgo de enfermedades, no solamente de estas tres, sino también de fiebre amarilla, también transmitida por este vector".
Los intendentes valoraron la presencia del secretario de Estado y también expusieron sus principales inconvenientes en el combate del Aedes aegypti. Fueron varios los jefes departamentales que destacaron que hay inconvenientes cuando "los propietarios de viviendas no dejan entrar a los equipos. No podemos entrar en muchas casas y se nos hace difícil entonces realizar los controles necesarios", según dijo Caram.
En el caso de Montevideo, expresó el intendente Daniel Martínez, "hay una máquina que destruye en franjas las cubiertas usadas, que es un enorme avance, pero a la vez para la Intendencia de Montevideo es una preocupación. No sería la mejor solución que llegaran cubiertas usadas a Montevideo desde otras partes del país, porque pueden traer el vector en su interior --o huevos-- y aunque las cubiertas sean destruidas, el Aedes aegypti quedaría liberado y podría aumentar la presencia de estas enfermedades en nuestro departamento".
Montevideo, dijo Analice Berón, directora de Salud de la Intendencia capitalina, tiene firmado un convenio con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu).
El intendente de Salto, Andrés Lima, recordó que su departamento "además del dengue y el zika, desde enero y por 180 días está en emergencia sanitaria por la leishmaniasis, un elemento más en este problema tan complejo. Más allá de lo que hagamos en cada uno de los departamentos, debe venir desde el ministerio una campaña de concientización para que esas puertas que hoy se cierran se abran y permitan la inspección sanitaria".
SECTORIAL
Por otra parte, el presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización, Carmelo Vidalín, informó sobre lo considerado en la última sesión. El intendente de Durazno dijo que la eficiencia y ahorro energético fue uno de los temas tratados y se anunció el mantenimiento del subsidio de alumbrado público a las intendencias.
Informó que además de aprobar una serie de proyectos de obras presentados por algunas intendencias, el tema del ahorro y la eficiencia energética estuvo presente a través de un informe técnico con lo cual se trabajará de ahora en más para lograr que todas las intendencias logren concretar proyectos en este sentido. Es por esto que se asegura el subsidio del 40% de las energías medidas, destinándose recursos económicos además para invertir en el cambio de luminarias.
Por otra parte, en materia de caminería rural se mantienen los recursos asignados oportunamente, al tiempo que se podrá invertir en la mejora para el tipo de material utilizado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com