Paysandú, Domingo 21 de Febrero de 2016
Policiales | 14 Feb Tres hombres fueron procesados por la Justicia tras comprobarse su responsabilidad en la caza abusiva, seguida por penetración de domicilio y disparos de arma de fuego hacia la Policía, tras el trabajo realizado por la División Territorial II en la zona del Saladero Guaviyú. Los cazadores fueron detenidos en sus fincas, dentro de la ciudad de Quebracho, estableciéndose que no se encontraban en el campamento donde fue realizado un operativo sorpresa días pasados.
Dicho procesamiento fue corolario de un llamado recibido por la Policía en que se daba cuenta de que en el kilómetro 433 de la Ruta 3 había cazadores furtivos. De acuerdo con el parte oficial remitido por Jefatura, personal de la División Territorial II, con apoyo del Grupo GEO y la Bepra, llegó a un establecimiento privado donde fueron alertados de que presuntos cazadores furtivos estaban efectuado disparos.
Ante ello, el personal actuante hizo una recorrida a campo traviesa y logró avistar a tres personas. Tras darles la voz de “alto” e identificarse como “policía”, éstos no acataron la orden y, en respuesta, efectuaron disparos con un arma de fuego en dirección a los efectivos. Ante ello, “se debió realizar un par de disparos intimidatorios, fugándose igualmente aquellos”, indica el parte policial.
Asimismo, se puso en conocimiento a mandos superiores y junto con Policía Científica se hicieron presentes en el lugar a fin de realizar la documentación de la escena del hecho y lo sucedido. Se hallaron entonces unas vainas producto de los disparos. Además, se ubicó el sitio donde los cazadores habían faenado dos ciervos.
Mediante actuaciones policiales, se recabaron datos en una red social donde los sospechosos dejaron al descubierto el ingreso a diferentes campos de forma continuada con la finalidad de cazar, reconociendo los propietarios de las estancias el lugar donde fueron tomadas fotografías. Esto permitió que la policía llevara a cabo varios allanamientos en fincas de la zona, donde fueron incautadas varias armas de fuego, cortes de carne de ciervo, herramientas de caza, entre otros elementos. Los implicados fueron entonces conducidos al local policial, donde cada uno dio su versión de los hechos.
Al intervenir la Justicia, se dispuso el procesamiento con prisión de Jorge Andrés Wilkinson Luna (poseedor de antecedentes penales), de 28 años, por un delito de penetración ilegítima en el fundo ajeno en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de caza abusiva en reiteración real y un delito de disparo de arma de fuego. Paralelamente, fueron procesado sin prisión L.A., de 41 años, y R.C., de 25, por un delito de delito de penetración ilegítima en el fundo ajeno en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de caza abusiva; imponiéndoles, como medida sustitutiva a la prisión, el presentarse ante la Seccional policial de su domicilio una vez a la semana, donde permanecerán dos horas, por el término de sesenta días.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com