Paysandú, Domingo 21 de Febrero de 2016

De la seca a 380 milímetros en diez días en zonas de Paysandú

Rurales | 20 Feb “Cosa de locos”, respondió un productor de Las Delicias al ser consultado sobre cómo lo había tratado el agua en estas jornadas, después de ver que en pocos días 380 milímetros desbordaban cañadas y arroyos. Mientras que durante 40 días “no dejábamos de mirar el horizonte para ver cuándo se armaba la tormenta”, dijo.
De 40 días sin lluvias en gran parte del país, ahora zonas del departamento de Paysandú ya registran más de 380 milímetros en diez días, “y retornando de Salto los arroyos y cañadas desde el Daymán para el sur están impresionantes de agua”, dijo a EL TELEGRAFO Eduardo Filliol.
Precisamente, el presidente de la Asociación Rural de Paysandú manifestó que en el predio de Arroyo Malo “desde el lunes 8 de febrero hasta la lluvia de la víspera llevamos 380 milímetros, lo que realmente es una barbaridad”. “El 8 de febrero llovió 120, el viernes 12 fueron 90 milímetros, el martes 16 llovió 85 y ahora 85 milímetros más”, dijo. Otro productor mencionó: “Seguramente la gente va a decir que no nos sirve nada, pero indudablemente los extremos son muy malos, y mientras a nosotros nos llueve más de 250 milímetros en la zona, en otras partes del país todavía no salen de la seca que produce un mes y medio con escasa precipitaciones”.
En el caso del productor Matías Manito, de la zona de Guaviyú, explicó que ayer llovió 75 milímetros en la zona y en Quebracho fue similar, pero resaltó que en lo que va del año, sumando unas pocas lluvias de enero, el registro supera los 380 milímetros. “Del 9 de febrero hasta este viernes inclusive, van 381 milímetros en la zona y en enero fueron alrededor de 90”, dijo el productor. Ya están todas las cañadas y arroyos desbordados y la caminería interna por donde se traslada el ganado tiene mucho barro.

CULTIVOS ESTRESADOS
“Los cultivos tuvieron mucho estrés durante enero y parte de febrero por el déficit de lluvias, pero ahora también por el exceso hídrico”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini. El responsable del departamento para la firma Agrocentro sostuvo que “para la zona de Bella Vista este viernes llovió 140 milímetros y en Chapicuy 100. Esto tiene como inconveniente que ahora los productores no tienen piso para ingresar con los mosquitos a realizar los tratamientos y puede generar problemas de insectos en los cultivos”.
Indicó que en estos días, observando algunos cultivos, “se apreciaba claramente chauchas que tenían uno o dos porotos, lo que significa que perdieron kilos y se notará al final con los rendimientos, más allá de estas lluvias”.
Respecto a otras zonas del país, Pastorini comentó que en el Este y sur los registros no son importantes, por lo que sigue siendo delicada la situación para los productores.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com