Paysandú, Domingo 21 de Febrero de 2016

Salud Pública insiste en el control del foco como primera medida de prevención contra el dengue

Nacionales | 21 Feb Luego de la detección de otro posible caso de dengue autóctono en Montevideo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Intendencia capitalina efectuaron un control de focos en los barrios Malvín Norte y Unión, enmarcado en una medida que apunta al control del mosquito Aedes Aegypti, el vector que transmite dengue, chikungunya y zika, al tiempo que las autoridades insisten en el descacharre para prevenir la expansión.
En la recorrida se encontraron varias casas con criaderos de mosquito, donde se tomaron muestras de larvas, difundieron información y medidas preventivas a los vecinos de ambos barrios montevideanos. Si bien se conoce que el mosquito se encuentra en la mayor parte del país, las autoridades del MSP apuntan a la prevención y la información como principal herramienta contra las enfermedades que trasmite el mosquito Aedes Aegypti.
La directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willat, explicó que un control de foco es una de las medidas esenciales dentro del protocolo para combatir la población de mosquitos Aedes Aegypti, vector de dengue, chikungunya y zika. El control de foco consiste en una recorrida por los aledaños de los hogares para observar recipientes o espacios que sirvan como criadero de mosquitos y luego acondicionarlos para impedir la reproducción del vector.
Willat explicó que las fumigaciones masivas no son recomendadas por los organismos internacionales, sino la fumigación puntual y el descacharre.
El viernes 19 de febrero las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron sobre un segundo caso autóctono de dengue, en una paciente que fue dada de alta oriunda del barrio Malvín Norte, al tiempo que el primer caso fue informado el sábado 13 de febrero.

BROU Y SANTANDER CONTRA PATRIMONIO
El Banco Santander y el Banco República (BROU) iniciaron “un proceso de cobro” contra los directores de la sociedad anónima Fripur, Máximo y Alberto Fernández, con el objetivo de saldar las deudas que el grupo mantiene, producto de créditos millonarios otorgados por las instituciones financieras en varias oportunidades a esa industria pesquera.
En ambos casos, los empresarios son “fiadores solidarios” de los créditos concedidos a la empresa. Esto le permite a los bancos ir contra el patrimonio de los responsables de la firma ante el impago de la deuda, que según supo el El Observador, consta de parques eólicos, campos en la zona de Santa Lucía en Canelones y en el departamento de San José.
También hay propiedades en Punta del Este y Montevideo, entre las que figuran inmuebles en la zona de Pocitos y Carrasco. En el caso del banco Santander, las deudas morosas de Fripur ascendían a U$S 4,7 millones en diciembre pasado, con un saldo aún en plazo de pago de U$S 14.629, de acuerdo a los datos de la Central de Riesgo del Banco Central (BCU). El banco de capitales españoles forma parte del grupo de acreedores que están a la espera de que culmine el proceso de concurso judicial en el que ingresó la pesquera. Como resultado, el síndico y la jueza a cargo del proceso elaborarán una lista de prioridad en el cobro. La deuda que Fripur mantiene con el BROU alcanza a los U$S 38,3 millones, de los cuales U$S 28,5 millones están considerados en mora, U$S 9,7 millones son “castigados por atraso” y U$S 88.574 están aún en plazo de pago, de acuerdo a los últimos datos disponibles --de diciembre del año pasado-- en la Central de Riesgos del BCU.
Pero esta no es la única vía que tienen las instituciones para hacer efectivo el cobro de las deudas. Por ejemplo, en el caso de Santander, según El Observador, el banco posee garantías hipotecarias que le dan categoría de “acreedor preferente” y que le permiten colocarse en los primeros lugares entre quienes cobrarán una vez que se liquiden los activos de la empresa. Esa posición lo deja detrás de los créditos laborales que Fripur debe a los trabajadores, que son prioritarios de pago. Si un comprador termina haciéndose con la ex Fripur, tras el pago a los trabajadores, el 70% del monto restante de esa venta se destinará a saldar deudas con los dos bancos. El 65% irá al BROU, mientras que el 5% restante llegará a manos de Santander. El 30% que falta, en tanto, se utilizará para saldar deudas con los acreedores pos-concursales, es decir, aquellos que se generaron después de que la empresa solicitara concurso, en julio de 2014. En este grupo entra lo que se les adeuda a los trabajadores por concepto de salarios vacacionales y licencias no pagas, entre otros.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com