Paysandú, Lunes 22 de Febrero de 2016
Locales | 16 Feb Alrededor del 20 de marzo, con un presupuesto “de oficina” de 4.200.000 pesos (alrededor de 130.000 dólares) se habilitará el saneamiento del centro termal de Almirón, una obra largamente demandada y varias veces proyectada. “Es una buena noticia”, dijo el intendente Guillermo Caraballo. “Se trata de la obra estructural de saneamiento de termas de Almirón”, agregó el secretario general Mario Díaz.
“Tomamos el tema hace relativamente poco tiempo y los resultados han sido muy buenos. Por eso creemos oportuno informarlo hoy a la población”, indicó Caraballo. “Queremos una Intendencia que no esté distraída, que sepa aprovechar las posibilidades que se presentan”, señaló Díaz.
La obra será posible merced a un acuerdo de cooperación público-privado con la empresa propietaria del hotel Termal Almirón, Atijas-Casal Arquitectos, que se hará cargo de todos los materiales y cederá una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), una “tecnología de pretratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos que combina la clasificación y tratamiento mecánico y biológico de la parte orgánica de los residuos.
La Intendencia, en tanto, aportará el trabajo de cuatro funcionarios y una retroexcavadora que deberá hacer una zanja donde se instalará la cañería principal, de 700 metros de largo. “En el extremo, en la parte final del terreno propiedad de la Intendencia en la confluencia con el arroyo Guayabos, se instalará una planta de tratamiento natural de efluentes, para que el vertido al arroyo llegue tratado adecuadamente”, dijo Díaz. Junto al intendente y al secretario general se encontraban los directores generales de Obras, Gonzalo de Lima y de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, la subdirectora del mismo departamento, María José Manisse, y el director de Turismo, Alejandro Leites.
“Además de resolver el saneamiento del nuevo hotel, también se atenderán todos los servicios municipales del complejo, incluyendo cabañas y baños de los campings. Esto es de fundamental importancia porque actualmente los efluentes se vierten sin tratamiento a la zona del Guayabos, donde muchos turistas se bañan. Esto será un claro avance”, explicó Díaz. “En una segunda etapa, se unirán al sistema de saneamiento todos las viviendas del centro poblado así como aquellas que se vayan incorporando”.
De Lima subrayó que se trata de “un proyecto sustentable y sostenible” del ingeniero Diego Belvisi, quien ya había hecho el primer proyecto junto al también ingeniero Gustavo Belvisi. “Se utilizará un procedimiento natural para el tratamiento de los efluentes que luego serán vertidos al cauce del arroyo atendiendo a los cuidados del medio ambiente”.
ANTECEDENTES
El saneamiento de las termas y del centro poblado de Almirón data de muchos años atrás, prácticamente desde 1997, cuando se designó centro poblado a las casas ubicadas en la zona termal.
Actualmente hay unos 80 pozos negros, que exigen que durante tres o cuatro días a la semana la barométrica del Municipio de Guichón deba prestar servicios de limpieza.
El primer proyecto para construir una red de saneamiento en termas de Almirón surgió durante la Administración Pintos y los ingenieros Diego y Gustavo Belvisi hicieron un diseño, que luego no se concretó.
En 2011, durante la Administración Bentos, en ocasión de contratarse una auditoría externa para obtener la calificación ambiental ISO 14.001, por parte de la empresa montevideana Gea Consultores Ambientales y financiado por el Fondo Nacional de Preinversiones (Fonadep), surgió la necesidad de contar con al menos un proyecto de saneamiento, el cual para entonces ya estaba realizado, para conectar no solamente al predio termal sino al centro poblado también. No obstante, tampoco entonces se concretó el proyecto.
En 2013, en la Junta Departamental, el edil Saúl Villagrán presentó un proyecto, en una moción, denominado, “Saneamiento de Termas de Almirón. Se presupuestó en 1.934.241 pesos”. El asunto fue enviado al Ejecutivo Departamental, pero no prosperó.
CALDERA
En las últimas horas arribó a Paysandú un ingeniero de la Dirección de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería para en la jornada de hoy “hacer un estudio técnico del estado de la caldera con la cual se calienta el agua de Almirón, que actualmente está en mal estado --tiene muchos años funcionando-- y además su costo de mantenimiento es muy elevado, al ser calentada a leña”, dijo Margarita Heinzen. El técnico “hará un informe que nos permitirá tomar una decisión para dar solución al tema, atendiendo la posibilidad de hacerle mantenimiento general o directamente adquirir otra y de qué tipo”.
AGUA POTABLE
En tanto, Mario Díaz aseguró que “con OSE estamos coordinando una capacitación de los funcionarios que atienden la UPA (Unidad Potabilizadora de Agua) que atiende al centro termal, para que puedan tecnificar su trabajo, de modo que la potabilización sea profesional y se ajuste a las normas en uso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com